domingo, 22 de enero de 2012

DECLARACIONES DE DIPUTADAS NACIONALES ANTE EL 60º ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO


DECLARACIONES DE DIPUTADAS NACIONALES ANTE EL 60º ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO
Diputadas de distintos bloques se reunieron en las puertas
del Congreso para defender su representación política

A 60 años de la primera vez que las mujeres pudieron participar en 1951 de una elección nacional por la Ley 13.010 de 1947; a 20 años de la sanción de la ley de cupo femenino 24.012 y ante la intención de Raúl Castells de asumir una banca como legislador en reemplazo de la mujer que había resultado electa, diputadas nacionales de los distintos bloques presentaron en la puerta del Congreso el proyecto de ley que propone modificar los artículos 157 y 164 del Código Electoral Nacional.

El lugar escogido por las mujeres políticas que hoy ocupan una banca legislativa no fue casualidad. La foto de las legisladoras en la puerta principal del Congreso Nacional es la representación simbólica y material de los años de lucha del género femenino para ser consideradas en la actividad política en igualdad de condiciones que los hombres. Hoy se cumple el 60º aniversario de aquel 11 de noviembre de 1951 en el que las mujeres argentinas pudieron participar de una elección nacional. Es decir, elegir y ser elegidas; y se cumplió, en noviembre, el 20º aniversario de la sanción de la Ley de Cupo Femenino 24.012.

En este escenario y con el Congreso Nacional de telón de fondo, las diputadas fueron contundentes al afirmar que “no estamos dispuestas a perder ni un milímetro de lo obtenido como derechos del género femenino” y “Vamos a reivindicar nuestros logros, nuestras luchas, nuestra historia, nuestro presente, defiendo lo que nos corresponde y ganamos con trabajo, con dedicación, con esfuerzo”.

Esta expresión es la respuesta en conjunto de las legisladoras a la estrategia pretendida por Raúl Castells que consiste en que la segunda en la lista de legisladores de Compromiso Federal bonaerense, Ramona Pucheta, renuncie a su banca en favor del líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), para que éste asuma como diputado en la Cámara baja.

Ante esta situación las diputadas Gladys González, Diana Conti (FpV); Adela Segarra (FpV); Adriana Puiggrós (FpV); María Luisa Storani (UCR); Elsa Álvarez (UCR); Laura Alonso (PRO); Paula Bertol (PRO); Elisa Carca (CC); María Linares (GEN); Claudia Gil Lozano (CC); María Eugenia Bernal (FpV); María Areta (FT), Cynthia Hoton (VPP) y la legisladora por la Ciudad, María José Lubertino, entre otras, se juntaron en la puerta del Congreso en conmemoraciòn de la Ley 13010, de la sanción de la ley de cupo femenino y, además, para presentar una iniciativa de ley que establece que en caso de renunciar un legislador en las lista, éste debe ser reemplazado por alguien del mismo sexo.

El proyecto de ley, que encabeza la diputada Gladys González (PRO) tiene como finalidad la modificación de los artículos 157 y 164 de la Ley Electoral Nacional sobre escrutinio y sucesión de legisladores nacionales del Código Electoral Nacional respetando el cupo femenino.

“Proponemos la modificación de los artículos 157 y 164 del Código Nacional Electoral, para que en el caso de que sea necesario sustituir a un Senador o a un Diputado electo, lo sea siempre por uno del mismo sexo que el que resultó electo, respetado de esta forma la efectiva participación de las mujeres en el órgano parlamentario que corresponda y el real espíritu seguido por la Ley 24.012”, señalaron las diputadas al ser consultadas sobre la iniciativa de modificación del Código para garantizar que el género femenino no pierda lugares legislativos.

Para la diputada oficialista, Adriana Puiggrós, “esta es una iniciativa que demuestra que las mujeres no estamos dispuestas a que en los papeles se diga una cosa y en la práctica se haga otra. No vamos a permitir que utilizando extrañas maniobras, la mujer, pertenezca al partido político que pertenezca, sea puesta en un costado. Ya bastante discriminación existe en ese sentido en otros ámbitos, y mucho hemos avanzado en materia de igualdad de derechos en los últimos años mediante leyes de este Congreso, como para convalidar ese tipo de injusticias precisamente acá, que es donde debemos dar el ejemplo de prácticas de igualdad.”

Por su parte Diana Conti, diputada del FpV, señaló que “hoy como hace 60 años estamos reivindicando la acción y la actividad política de las mujeres. Estamos reafirmando nuestros derechos cívicos y ciudadanos. Por eso vamos a defender cada una de las bancas que le corresponden a las mujeres a rajatabla”, enfatizó la diputada del Frente para la Victoria.

“El sufragio femenino, dice Adela Segarra- la ley de cupo en 1991, fue el resultado de años de lucha de muchas mujeres. Y todos los días estamos trabajando para que esa participación sea con equidad. A las mujeres es verdad que todo nos cuesta más porque cumplimos con varios roles al mismo tiempo. Sin embargo hacemos todo. Entonces vamos a defender nuestros derechos y no vamos a permitir que una práctica cultural, educativa, machista, tal vez, haga que una mujer renuncie a su banca para que asuma un hombre.

En el proyecto de modificación del Código Electoral, se especifica que la norma “no apunta a garantizar únicamente una candidatura, sino a promover la real participación de la mujer en los ámbitos legislativos. Y la única forma de garantizar esta real inclusión de la mujer en el ejercicio legislativo es evitar que se desvirtúe la Ley de Cupos, al incluir de cierta cantidad de mujeres en las listas pero que luego podrían renunciar para permitir el acceso al cargo por parte de un candidato varón”.

Gentileza: Prensa Diputada Adriana Puiggros
0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
Reacciones:
ELECCIONES DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 1951

¿Cuántas mujeres fueron candidatas en los distintos partidos políticos?

*Por Mónica Oporto

Quien había bregado por el voto femenino fue la Dra. Alicia Moreau de Justo, (PSocialista, ver foto), sin embargo, en un ciclo de conferencias pronunciadas en la Casa del Pueblo durante el año 1948, y que tituló "Sepa la mujer votar", dijo que era escéptica respecto de los cambios que el voto femenino podría traer a nuestra vida social, porque la experiencia universal demostraba que las mujeres votando no habían modificado las prácticas de los partidos poíticos, pues por desgracia, las mujeres tenían iguales defectos electorales que los varones y el peor de ellos era la predisposición al caudillismo y a la corrupción electoral.
En tanto hay que señalar que Perón era un convencido de la necesidad de otorgar a la mujer los derechos políticos.

Paralelamente, se formó una Comisión Pro Sufragio Femenino, la cual elevó un petitorio al gobierno de la Revolución del 4 de junio de 1943 solicitando el cumplimiento de las Actas de Chapultepec, por las cuales los países firmantes que aún no habían otorgado el voto a la mujer debían implementarlo.

Sin embargo, el 3 de septiembre de 1945 la Asamblea Nacional de Mujeres, presidida por Victoria Ocampo, resolvió rechazar el voto otorgado por un gobierno de facto y reclamó que el gobierno nacional fuera asumido por la Corte Suprema de Justicia. Es más, su lema fue: "Sufragio femenino pero sancionado por un Congreso elegido en comicios honestos".
No obstante, la ley 13010 se votó. Fue el resultado del impulso por integrar a la mujer a la actividad política, y fue Eva Duarte la que emprendió la campaña por el sufragio femenino, persuadiendo a los legisladores, creando conciencia en las mujeres y planteadon una intensa campaña través de la radio y de la prensa para que toda mujer argentina –fuera peronista o no – sintiera como suyo el logro de obtener sus legítimos derechos políticos. El impulso y decisión de Evita permitieron sancionar y promulgar la Ley 13.010 el 23 de septiembre de 1947, tras lo cual se implementé el empadronamiento de las mujeres de todo el país.

No obstante no se votó ese año sino recién en 1951. En ese año al Congreso de la Nación ingresaron 23 diputadas entre un total de 149: un 16,88%. Además, ese año de 1951 las mujeres votaron en mayor proporción que los varones: un 90,32% femenino frente a un 86,08% masculino.

Cifras del voto femenino:
Partido Peronista: 2.441.558 = 63,9%
Unión Cívica Radical: 1.177.051 = 30,8%
P. Demócrata: 80.897 = 2,1%
P. Comunista: 29.644 = 0,7%
P. Socialitas: 23.270 = 0,6%
P. Demócrata Progresista: 1.132
P. Concentración Obrera: 592
P. Salud Pública: 2.466
Unión Cívica Nacionalista: 69
En blanco y anulados: 59.895

¿quiénes fueron las candidatas electas que ingresaban y por qué provincias o distritos?

Dip.Nacional Seferina RodrÍguez
Por la Capital Federal resultó electa Carmen Macri (espero que no haya sido parienta de...); Dora Gaeta de Iturbe, Juana Espejo y Delia Degliuomini de Parodi. También ingresó una senadora: María Rosa Calviño de Gómez. Igresaron 6 diputadas por la prov. de BAs: María Elena Casuccio, Magdalena Alvarez, Francisca Flores, Zulema Pracánico, Carmen Salaber y Celina Rodríguez de Martínez Paiva; 2 por la pcia. de Corrientes: Judith Elida Acuña Angélica Dacunda; 3 por Sta.Fe: Isabel Torterola de Roselli, Josefa Brigada de Gómez y Josefa Biondi; dos por la pcia. de Sgo. del Estero: Mafalda Piovano y Dominga Ortíz de Sosa Vivas; dos por Salta: Domitila Aguilar de Medina y Seferina Rodríguez de Copa (ver foto); una por Mendoza: Celfa Argumedo; una por Entre Ríos: María Caviglia de Boeykens; una por San Juan: María Urbelina Tejada, y una por la pcia. de Tucumán: Otilia de Villa Maciel. Senadoras fueron 6: por B.As. Ilda Leonor Pineda; por Corrientes: Elena de Girolamo; por E.Ríos: Juana Larrauri; por Córdoba: E.Rodríguez Lonardi, y por Sta. Fe Hilda Castañeira.

En los congresos provinciales también figuraron mujeres peronistas, en el de B.Aires Celia Baeza, María Luisa Barone, Elena Carosella, Norma Egan, Josefina Fulco, Telma Gomez, Iris A. González; Haydee Hermida, María Rosaura Isla, Elena Juárez, María Rosa Pizzuto de Rivero, Edith A. Ronchi, Vilma M. Rossia, Celia D. Semeria y Noemí E. Valle.

En el senado de la prov. de Buenos Aires ingresaron 7 mujeres: Nerea Benegas de Fonte, Irma Gaeta, Pilar González, Isabel Ducó, Raquel Juárez, Inés Moreno y Aída Perez.

¿CUÁNTAS CANDIDATAS HUBO EN LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN?

Los partidos de la oposición presentaron mujeres en sus listas, PERO FUERON MUY POCAS Y NINGUNA SALIÓ ELECTA.
El Partido Comunista llevó una candidata a vicepresidenta de la Nación: la Dra. Alcira de la Peña; por Capital Federal el PC presentó 7 candidatas a diputadas; el PS sólo 3 candidatas AL MISMO CARGO Y POR EL MISMO DISTRITO; el Partido Demócrata Progresista llevó 5 mujeres por la Capital en sus listas de diputados, y el Partido Concentración Obrera presentó una candidata a senadora y 4 a diputadas también en la Capital.

La nota de color la dieron los PARTIDOS RADICAL Y DEMÓCRATA QUE NO LLEVARON NINGUNA MUJER COMO CANDIDATA A CARGO ALGUNO!!

Fuente: Estela Dos Santos: Las mujeres peronistas, BAs., siglo XXI
Ed: http://ecosaltahistoria.blogspot.com/2009_06_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

11 de Noviembre de 1951 (1) 12 de octubre de 1947 (1) 16 DE JUNIO DE 1955 (3) 17 de Octubre (1) 1935 - 1945 (1) 5 de Julio de 1946 (1) 60º ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO (1) ALBERTO JOSÉ ITURBE (1) Alejandra Marino (1) alejandra soler (1) ALEJANDRO OLMOS (1) Alemanía (1) Alianza Libertadora Nacionalista (1) Ana Carmen Macri (1) Ana Macri (3) Anabela Gorza (1) Ángel Vicente Peñaloza (1) Aníbal Segismundo Fernández (1) Aniversario del fallecimiento (1) Antenor Sánchez (1) Argentina (1) atizador de fuegos (1) AVELINO FERNÁNDEZ (1) Bernardo Alberte (1) Biografía de María Eva Duarte de Perón (1) Bolsa de Comercio 1944 (1) Campo Quijano (1) carlos abrahan (1) Carlos Caride (1) Carlos Piñeiro Iñiguez (1) Carolina Barry (1) carta de Perón (1) Celina Martinez Paiva (1) César Marcos (1) Chaco (1) claves de la memoria (1) Comando Superior Peronista (1) Comando Táctico Nacional (1) COMANDO TACTICO PERONISTA (1) Comisión Auxiliar Femenina de la CGT (1949) (1) comunidad organizada (1) Congreso de Filosofía del 49 (1) Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo (1) Consejo Superior del Partido Peronista (1) CONSTITUCIÓN TABÚ (1) Corrientes (1) Cristianismo y Revolución (1) Decreto Ley 4161 (1) Delegadas Territorianas (1) DELEGADOS TERRITORIANOS (1) Delia Degliuomini de Parodi (2) Derechos de la mujer (3) Día de la Raza de 1947 (1) Día de los Derechos Políticos de la Mujer (1) DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER (1) Diputada Provincial de Catamarca (1) disandro (1) Discurso (1) Discurso de Eva Perón (1) DISCURSO DE MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN A LAS MUJERES ESPAÑOLAS. (1) Discurso del Gral Perón (1) Discursos de Evita (1) Documental (1) el Chacho (1) EL EXILIO PERONISTA (1) El Ing. Richard F. Maury (1) El Pacto Perón-Frondizi (1) el sanitarista de los argentinos (1) EL SER NACIONAL (1) Elecciones 11 de noviembre de 1951 (1) elecciones generales del año 1951 (1) ELENA FERNICOLA (2) ELVOTO A FRONDIZI (1) enseñanza religiosa (1946-1955) (1) entrevista año 1968 (1) Envar El Kadri (1) ESTER M. FADULL (1) Esther Mercedes Fadul (1) EVA PERON (4) Eva Perón (3) Eva Peròn (1) EVA PERON ACTRIZ (1) Evita (13) ex diputada Esther Fadul (1) Ezio Lorenzelli (1) FADEA (1) Felipe Vallese (1) ferrocarril (1) flota de mar (1) fórmula Framini- Anglada (1) FRAMINI- ANGLADA (1) Framini-Anglada (1) Frente Cívico de Liberación Nacional (1) FUNDACIÓN EVA PERÒN (1) fusilamientos de León Suarez (1) General Charles De Gaulle (1) general Edelmiro Farrell (1) general Manuel Savio (1) Getino (1) Gladys del Valle Porcel (1) gobierno peronista (1946 - 1955) (1) Gral Juan D Perón (2) Gral. ALONSO BALDRICHn nacionalismo (1) GRAL. PERON.POLÍTICA INTERNACIONAL (1) GREMIALISTA COMBATIVO (1) Hernan Benitez (1) HILDA NELIDA CASTAÑEIRA (1) Historia de la Pumita cordobesa (1) Historia de las motos Puma (1) Historia de una traición (1) Hortensia N. Rodríguez de Porcel (1) Hortensia Natalia Rodríguez de Porcel (1) Huaytiquina (1) HUGO DEL CARRIL (1) IAME (1) Iglesia católica (1) Illia (1) independencia económica (1) ingleses y masones en Salta (1) John William Cooke (1) Jorge Fernando Di Pascuale (1) Jorge Rulli (3) Juan D. Perón (1) Juan D. Perón y el Montañismo (1) Juan Domingo Perón (8) Juan Gabriel Labaké (1) Juan Ignacio San Martín (1) Juan José Hernández Arregui (2) JULIO TROXLER (1) La fuerza es el derecho de las bestias (1) La Fundación Eva Perón. (1) La mujer (1) La Mujer en el Peronismo (1) LA PAMPA (1) La resistencia peronista (2) La revolución justicialista (1971) (1) Las Muchachas (1) las primeras presidencias peronistas (1946-1951) (1) legisladoras (1) Les Ambassadeurs. (1) Línea Dura (1) Lista Amarilla (1) Mar del Plata (1) María Estela Martínez de Perón (1) MARIA GRANATA (2) MENDOZA (1) Mensaje ambiental (1) Mi Mensaje (2) Miguel Ragone (2) moto Puma (1) motocicletas del General Peron (1) mujeres argentinas (1) Myriam Corbacho (1) Nélida de Miguel (2) Nelly Omar (1) Nora Lagos (1) OPERACION MASACRE (1) padre del Rastrojero (2) Padre Mujica (1) Palacio Unzué (1) PANAMÁ. (1) Partido Peronista Femenino (4) partido Peronista Salteño (1) PAULINA ESCARDO de COLOMBO BERRA (1) PERIÓDICOS LÍNEA DURA Y SOBERANÍA (1) Perón (5) Perón a la Rosada (1) peronismo (1) PERONISMO SALTEÑO 1946 -1949 (1) plan conintes (1) política (1) portaaviones "ARA Independencia" (1) Presidencia de Juan D. Perón (1946 - 1952) (1) PRIMER GOBIERNO DE PERON (1) primera delegada de Evita en Tucumán (1) PRIMERAS DIPUTADAS NACIONALES (2) provincia de Salta (2) Proyecto Lofer (1) Ramal C 14 (1) Ramal C-13 (1) ramal C-14 (1) RAMAL C14 (1) Ramón Aguilar (1) Ramón Carrillo (2) Ramón Landajo (1) Raquel Adet (1) Raúl Gómez (2) RESISTENCIA PERONISTA (7) resistencis peronista (1) Revolucion fusiladora (1) Revolución fusiladora (2) Ricardo Alonso (1) Roberto Bardini (1) Salta (2) SALTA: El Consejo Superior del Partido Peronista -1951 (1) Seferina del Carmen Rodriguez (3) Seferina del Carmen Rodriguez de Copa (4) Seferina del Carmen Rodríguez de Copa (1) Setiembre de 1955 (1) sinarquia (1) Sinfonía del Sentimiento (1) sionismo progre (1) Solanas (1) Sra. María Argentina Chacana (1) Taco Ralo (1) Tractor Pampa (1) TRIUNFO ELECTORAL DE PERÓN EN 1946 (1) Unidades Básicas Femeninas (1) unsa (1) usina de corralito (1) Verdadero Poder Mundial (1) voto a Frondizi (1) Voto femenino (5)