martes, 24 de enero de 2012

MARIA GRANATA

"...todos nosotros tenemos aquí en San Vicente una gran maravilla: que nos vemos nosotros y vemos a los demás."

Granata, nació en 1924, y comenzó a escribir sus primeros versos cuando todavía era una niña y desde un principio se vio influenciada por la vida natural y la sencillez de lo cotidiano. Su padre, medico y doctor en filosofía y letras, fue quien le dio el primer incentivo, según ella, para inclinarse hacia la literatura.


Una excepcional poeta y narradora, donde sus novelas transitan por lo maravilloso, a veces hasta lo inverosímil, y siempre con un alto contenido poético en la expresión. Aun así no dejo de maravillar a todos, realizando obras también para niños como para adultos que han hecho palpitar y sigue haciéndolo, a tantos lectores. Su casa de San Vicente, en la que vivió durante muchos años, y que nunca ha dejado de visitar, esta ubicada en el kilometro 46 de la ruta 210, a la cual se llega por un camino de tierra, rodeada de arboles que ella misma planto. Es así como se nota en las obras que realizo que el medio geográfico siempre la ha influido al momento de escribir. Lo podemos comprobar al leer sus cuentos, aunque en cualquiera de sus obras se nota esta influencia, que se nutrieron de esa gran sensibilidad por la naturaleza que la ha rodeado.

Granata declaraba, en la década del 70, el porque le gustaba tanto San Vicente: "Lo curioso es que San Vicente, aun estando pegado a Buenos Aires, haya conservado una casa tan intocada que aún la capital de la República no ha llegado a contaminarla con sus costumbres, su ritmo; aquí todavía existe el silencio, los pájaros que para mí es maravilloso y no solo para descansar, pensar, sino 

también para sentir".


BIBLIOTECA ESCOLAR MARIA GRANATA (ESCUELA Nº 1)


Ella viviendo como vivió en San Vicente, en contacto con la naturaleza, le hizo exaltar una cantidad de valores precisamente de la naturaleza, de la condición humana, exenta del artificio del ritmo de la ciudad, es decir esa mayor naturalidad del ser que tiene tiempo para sentir y pensar "... todos nosotros lo tenemos aquí en San Vicente, disponemos de esa maravilla, que nos vemos nosotros y vemos a los demás."

"No me gusta mucho escribir, lo que a mí me gusta es la vida de todos los días, vivir como todos..."

La inspiración que obtiene para escribir, aunque ella no cree en la inspiración, la forma en que obtiene y crea sus obras y como ve la literatura como expresión son puntos esenciales para comprender la forma en que se expresa al momento de leer alguna de sus obras.

Ella jamas escribe de noche, siempre lo hace con la luz del sol como testigo, creándose a su alrededor un ambiente bohemio con elementos de la cotidianeidad e inclusive con interrupciones las que, declara María, la ponen en movimiento.

En un momento su amigo Carlos Gorostiza, le ha dicho "No sabes la maravilla que es la computadora. Yo ya no podría escribir sin la computadora..." a lo que ella respondió "pero si yo tuviera que trabajar con una computadora sentiría la interferencia de la cosa exclusivamente no poética y no podría. Necesito escuchar el sonido de las teclas que golpean. Necesito tocar, oír, sentir cuando construyo mis personajes. Me resulta más vibrante el sonido de la maquina y me lleva."

"Yo necesito la vibración de la gente, inclusive las conversaciones. En silencio, o encerrada en una habitación no podría escribir ni una sola palabra...".

El principal pilar del pensamiento de Granata que la lleva a crear una obra es que por lo general el subconsciente hace una gran tarea por la cual se nutre a la hora de escribir. Esto quiere decir que uno de pronto va acumulando sensaciones, cosas que observa, y que lo emocionan "... yo creo que caen allí y de pronto van madurando y un buen día salen, por lo menos mi experiencia es esa...". Casi todo lo que ha escrito, lo realizo viajando en trenes, en bares o en su casa. "... Yo necesito la vibración de la gente, inclusive las conversaciones. En silencio, o encerrada en una habitación no podría escribir ni una sola palabra...". Eso es lo que hace que lo que ella tenga adentro salga. "Eso se debe a que el consciente se aferra a lo que sucede alrededor, a las conversaciones, a los problemas, entonces el subconsciente sale sin que el consciente lo dirija, o polemice con él, entonces allí sale una cosa fluida a la cual a veces me entero después que lo leo." 


IGNAGURACION DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR MARIA GRANATA IGNAGURACION DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR MARIA GRANATA IGNAGURACION DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR MARIA GRANATA


"Lo mas tremendo que le puede ocurrir a un escritor es tener que estar sufriendo ante una pagina en blanco."

Uno se sorprende al enterarse que a María no le gusta mucho escribir, que ha estado hasta tres años sin escribirá nada. "Lo que a mí me gusta es la vida de todos los días, vivir como todos, me gusta andar con los animales", prueba de ello es que ha dejado un poema a medio escribir, para poder atender a unos pollitos que acababan de nacer de una incubadora que ella estaba criando. Pero eso no es todo, además de que no le gusta mucho escribir, tampoco lee mucho. Esto se debe a que siempre a tenido terror a llegar a ser una intelectual o vivir como intelectual. Pero esto no quiere decir que cuando ha sentido la necesidad de escribir no lo haga, sino que lo ha realizado con mucho gusto. Es así que, declara Granata, sentirse obligado a escribir algo sin una idea o un sentimiento que guíe la obra es lo peor que le puede ocurrir a un escritor.

Por otro lado siempre ha pensado que la literatura no es un "Don vitalicio", no basta el oficio para hacer un libro, sino que el libro debe ser "un propio documento humano". Además de que le parece que un escritor, o un artista en general, debe estar en un estado de combustión permanente. Atento al mundo que lo circunda, muy consustanciado con el drama humano, con la alegría humana. Así todo ese material se va a ir organizando en el inconsciente para que después florezca y se valla elaborando secretamente.

"Yo escribo para tratar de conocer a los demás y por consiguiente conocerme mas"

Como ya hemos dicho, Granata a explorado principalmente por tres géneros de la literatura, a saber: la poesía, narrativa, y cuentos infantiles.

Ella procede de la poesía, por tal motivo es que en su narrativa hay un trasfondo poético. En su literatura se puede encontrar su pasión por la vida y por la exploración de la condición humana. "Yo creo que un escritor es también un explorador y eso es lo que a mí me atrae. Yo escribo para tratar de conocer a los demás y por consiguiente conocerme mas"

La poesía, para ella, es la expresión suprema de la literatura. La poesía es la iluminadora, indica y continua diciendo, es como una condensación extrema que descubre un montón de cosas. Es definitoria. "La poesía me carga."

Su obra poética comprende algunos de los siguientes poemarios:

Umbral de tierra. 1942 (cuando tenia 18 años)

La muerte del adolescente. 1946

Corazón cavado. 1952

Color Humano. 1966

Cerrada Incandescencia.

En cuanto a la narrativa, su actitud es la misma que tuvo frente a la poesía. Siempre estuvo buscando que el sentir y el pensar se conjuguen. "La narrativa es salir de mí hacia los demás con una especie de gran alegría. Es como correr por el mundo en busca de seres que no aparecen y yo me veo yendo hacia ellos."

Su narrativa está integrada por ocho novelas:

Los viernes de la eternidad. - Realizada luego de 2 años sin escribir y llevada al cine de la mano de Héctor Olivera, con la actuación de Héctor Alterio y Thelma Biral. 1981

Los tumultos. 1974

El Jubiloso exterminio. 1979

El diluvio y la guerra.

El visitante.

La escapada.

El sol de los tiempos. 1992

Lucero Zarza.

Por ultimo, en la literatura infantil su comienzo ha sido un tanto azaroso.

El comienzo en el mundo de la escritura para niños fue meramente circunstancial; ella estaba colaborando en el diario "El Mundo" con unas notas que salían quincenalmente y en ese momento el director del mismo, el Sr. Saenz Peña, le pide que haga cuentos infantiles con la idea de publicarlos todos los domingos, siendo este el inicio de ya mas de treinta cuentos infantiles publicados. Sin ese pedido expreso, indico Granata, quien sabe si hubiese empezado alguna vez.

"Una vez que yo empiezo a hacer un cuento infantil me doy cuenta que en mi ofrece una extrema libertad, una imaginación sin limites. Eso hace que me guste, que me interese, además yo me llevo muy bien con los chicos en general; creo que el chico coincide enormemente con el poeta, se asombra, hace descubrimientos, es un ser todavía libre..."

En la literatura infantil tiene mas de treinta cuentos publicados.
Agustin y la ventanita. Fantasía en la granja - Mundo de los animales.
Gallo Kikirico. Jugando con las crías - Mundo de los animales.
Selva disfrazada. Travesuras en el agua - Mundo de los animales.
El ángel que perdió un ala. Viaje en globo.


Pico de cigüeña, Trompa de elefante. Que le paso al León?
Un río de duendes. Aventuras en la selva.
Un saltarín para el Rey Clodovin. El cazador de zorros azules.
La escoba endiablada. El tren que aprendió a jugar.
La fiesta de los lagartos. El perro sin terminar.
El niño azul. La ciudad que levanto vuelo.
Una alegre visita. El bichito de luz sin luz.
Lucero Zarza. Río Turuntun.
Piupi. El gallo embrujado.


Su obra narrativa "Los viernes de la eternidad" merece una mención aparte ya que, además de que es una de las novelas más importantes de la literatura fantástica Argentina, donde su trama contiene numerosos elementos que subyugan al lector, tales como las virtudes, las pasiones, las lealtades y las traiciones, ha sido llevada al cine en el año 1981 bajo la dirección de Héctor Olivera, con la actuación de Héctor Alterio y Thelma Biral.

Al respecto María Granata dijo: "Cundo me propusieron llevar la novela al cine debo confesar que, primero yo tuve muy clara conciencia de que se trataba de un lenguaje distinto, es un lenguaje con sus experiencias propias, además es un espectáculo; de modo que hay exigencias que yo debía respetar, es decir, le respete al director toda la libertad que debía tener para hacer la película, porque necesitaba hacerla como la veía y la sentía, pues la película es obra de él. Cuando la vi, note la seriedad con que realmente la hizo, porque era un libro realmente difícil de ser llevado al cine. La película termina cuando todavía le faltan tres capítulos; de los cuales uno es muy largo; pero de todos modos, ese final no quedaba con una interrupción pues el mensaje está. En la película no podía haber la cantidad de reflexiones que yo hago en el libro, y que para mí en él quizá es una de las cosas más importante o fundamentales y eso no se podía lograr. De modo que a mí me parece magnifico dentro de lo que se podía hacer."

Esta gran escritora a sido distinguida y ganadora de diversos premios, y ha participado como jurado en variados eventos.

Entre los premios más destacados se encuentran:

Premio Municipal de Poesía y el del Certamen Martín Fierro. (Con Umbral de tierra). El Premio Municipal de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires, Premio Martín Fierro de la Sociedad Argentina de Escritores, Premio Consagración de la Provincia de Buenos Aires, Premio Almafuerte, Premio Gente de Letras, Premio Nacional de Literatura y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Y el Premio Strega de la Argentina originado en Italia, obteniendo el primer puesto, siendo los cinco finalistas: Ernesto Sabato, Manuel Muiica Lainez, Juan Luis Gallardo, Jorge Luis Borges y María Granata que se llevo la estatuilla ganadora.

GRANATA RECIBIENDO EL PREMIO STREGA

Por ultimo queremos dejar un mensaje de la escritora donde muchos años atrás escribió una página encantadora, partiendo de algo sorprendente: ver cómo una rama verde puede brotar de los viejos muros de una casa en ruinas. Luego transfiere el dato a la experiencia de la vida cotidiana:

"La naturaleza humana también atraviesa los más fuertes espesores de la dureza, de la impiedad, en busca de la luz y de la vecindad del cielo, al igual que la rama que ha traspasado el muro.Nunca se sabe a ciencia cierta de dónde se han sacado fuerzas imprescindibles para cumplir ese agobiante itinerario; de qué manera se ha podido abrir un ínfimo camino, el trazo de la esperanza, tramo a tramo, con qué desesperación y, al mismo tiempo, con qué intensa vocación de vida. Porque en estos casos lo que cuenta es que la vida sea nuestra más definitiva vocación, la que en mayor grado nos represente y contenga, el haz ceñido de nuestros impulsos y asimismo el haz de nuestras convicciones.

Lo maravilloso es vencer la negación, lo compacto de los muros que nos cierran el paso, poder abrir un hilo de camino y recorrerlo con la paciencia del tallo que necesita la luz para brotar, una paciencia hecha de apasionadas y minuciosas consagraciones en que jamás se toma una derrota como definitiva, en que la ocasional derrota sirve para encender un nuevo desafío.Salir a la luz es una de las más bellas posibilidades; Hacer que la vida continúe en virtud de nuestra decisión, es bordear el milagro, acercársele hasta vislumbrar su centro.La delgada rama verde que ha traspasado el muro para seguir siendo más que una curiosidad, es más que lo insólito que de vez en vez se nos hace presente. La contemplo como si en cada una de sus hojas reconociera algo de mí misma y también algo de todos aquellos que han sabido abrirse paso en medio de la dureza". El ejemplo del tallo delgado que lucha por sobrevivir entre el cemento es un desafío también para todos nosotros. Cuando la noche se cierne sobre nuestra vida, el tallo nos impulsa a luchar hacia la luz. Ella está. Es cuestión de cambiar en la dirección correcta.

San Vicente; el pueblo, su hogar y familia, que siempre quiso y querrá, con humildad y pasión.
http://www.websanvicente.com.ar/personalidades_maria%20granata.htm 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

11 de Noviembre de 1951 (1) 12 de octubre de 1947 (1) 16 DE JUNIO DE 1955 (3) 17 de Octubre (1) 1935 - 1945 (1) 5 de Julio de 1946 (1) 60º ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO (1) ALBERTO JOSÉ ITURBE (1) Alejandra Marino (1) alejandra soler (1) ALEJANDRO OLMOS (1) Alemanía (1) Alianza Libertadora Nacionalista (1) Ana Carmen Macri (1) Ana Macri (3) Anabela Gorza (1) Ángel Vicente Peñaloza (1) Aníbal Segismundo Fernández (1) Aniversario del fallecimiento (1) Antenor Sánchez (1) Argentina (1) atizador de fuegos (1) AVELINO FERNÁNDEZ (1) Bernardo Alberte (1) Biografía de María Eva Duarte de Perón (1) Bolsa de Comercio 1944 (1) Campo Quijano (1) carlos abrahan (1) Carlos Caride (1) Carlos Piñeiro Iñiguez (1) Carolina Barry (1) carta de Perón (1) Celina Martinez Paiva (1) César Marcos (1) Chaco (1) claves de la memoria (1) Comando Superior Peronista (1) Comando Táctico Nacional (1) COMANDO TACTICO PERONISTA (1) Comisión Auxiliar Femenina de la CGT (1949) (1) comunidad organizada (1) Congreso de Filosofía del 49 (1) Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo (1) Consejo Superior del Partido Peronista (1) CONSTITUCIÓN TABÚ (1) Corrientes (1) Cristianismo y Revolución (1) Decreto Ley 4161 (1) Delegadas Territorianas (1) DELEGADOS TERRITORIANOS (1) Delia Degliuomini de Parodi (2) Derechos de la mujer (3) Día de la Raza de 1947 (1) Día de los Derechos Políticos de la Mujer (1) DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER (1) Diputada Provincial de Catamarca (1) disandro (1) Discurso (1) Discurso de Eva Perón (1) DISCURSO DE MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN A LAS MUJERES ESPAÑOLAS. (1) Discurso del Gral Perón (1) Discursos de Evita (1) Documental (1) el Chacho (1) EL EXILIO PERONISTA (1) El Ing. Richard F. Maury (1) El Pacto Perón-Frondizi (1) el sanitarista de los argentinos (1) EL SER NACIONAL (1) Elecciones 11 de noviembre de 1951 (1) elecciones generales del año 1951 (1) ELENA FERNICOLA (2) ELVOTO A FRONDIZI (1) enseñanza religiosa (1946-1955) (1) entrevista año 1968 (1) Envar El Kadri (1) ESTER M. FADULL (1) Esther Mercedes Fadul (1) EVA PERON (4) Eva Perón (3) Eva Peròn (1) EVA PERON ACTRIZ (1) Evita (13) ex diputada Esther Fadul (1) Ezio Lorenzelli (1) FADEA (1) Felipe Vallese (1) ferrocarril (1) flota de mar (1) fórmula Framini- Anglada (1) FRAMINI- ANGLADA (1) Framini-Anglada (1) Frente Cívico de Liberación Nacional (1) FUNDACIÓN EVA PERÒN (1) fusilamientos de León Suarez (1) General Charles De Gaulle (1) general Edelmiro Farrell (1) general Manuel Savio (1) Getino (1) Gladys del Valle Porcel (1) gobierno peronista (1946 - 1955) (1) Gral Juan D Perón (2) Gral. ALONSO BALDRICHn nacionalismo (1) GRAL. PERON.POLÍTICA INTERNACIONAL (1) GREMIALISTA COMBATIVO (1) Hernan Benitez (1) HILDA NELIDA CASTAÑEIRA (1) Historia de la Pumita cordobesa (1) Historia de las motos Puma (1) Historia de una traición (1) Hortensia N. Rodríguez de Porcel (1) Hortensia Natalia Rodríguez de Porcel (1) Huaytiquina (1) HUGO DEL CARRIL (1) IAME (1) Iglesia católica (1) Illia (1) independencia económica (1) ingleses y masones en Salta (1) John William Cooke (1) Jorge Fernando Di Pascuale (1) Jorge Rulli (3) Juan D. Perón (1) Juan D. Perón y el Montañismo (1) Juan Domingo Perón (8) Juan Gabriel Labaké (1) Juan Ignacio San Martín (1) Juan José Hernández Arregui (2) JULIO TROXLER (1) La fuerza es el derecho de las bestias (1) La Fundación Eva Perón. (1) La mujer (1) La Mujer en el Peronismo (1) LA PAMPA (1) La resistencia peronista (2) La revolución justicialista (1971) (1) Las Muchachas (1) las primeras presidencias peronistas (1946-1951) (1) legisladoras (1) Les Ambassadeurs. (1) Línea Dura (1) Lista Amarilla (1) Mar del Plata (1) María Estela Martínez de Perón (1) MARIA GRANATA (2) MENDOZA (1) Mensaje ambiental (1) Mi Mensaje (2) Miguel Ragone (2) moto Puma (1) motocicletas del General Peron (1) mujeres argentinas (1) Myriam Corbacho (1) Nélida de Miguel (2) Nelly Omar (1) Nora Lagos (1) OPERACION MASACRE (1) padre del Rastrojero (2) Padre Mujica (1) Palacio Unzué (1) PANAMÁ. (1) Partido Peronista Femenino (4) partido Peronista Salteño (1) PAULINA ESCARDO de COLOMBO BERRA (1) PERIÓDICOS LÍNEA DURA Y SOBERANÍA (1) Perón (5) Perón a la Rosada (1) peronismo (1) PERONISMO SALTEÑO 1946 -1949 (1) plan conintes (1) política (1) portaaviones "ARA Independencia" (1) Presidencia de Juan D. Perón (1946 - 1952) (1) PRIMER GOBIERNO DE PERON (1) primera delegada de Evita en Tucumán (1) PRIMERAS DIPUTADAS NACIONALES (2) provincia de Salta (2) Proyecto Lofer (1) Ramal C 14 (1) Ramal C-13 (1) ramal C-14 (1) RAMAL C14 (1) Ramón Aguilar (1) Ramón Carrillo (2) Ramón Landajo (1) Raquel Adet (1) Raúl Gómez (2) RESISTENCIA PERONISTA (7) resistencis peronista (1) Revolucion fusiladora (1) Revolución fusiladora (2) Ricardo Alonso (1) Roberto Bardini (1) Salta (2) SALTA: El Consejo Superior del Partido Peronista -1951 (1) Seferina del Carmen Rodriguez (3) Seferina del Carmen Rodriguez de Copa (4) Seferina del Carmen Rodríguez de Copa (1) Setiembre de 1955 (1) sinarquia (1) Sinfonía del Sentimiento (1) sionismo progre (1) Solanas (1) Sra. María Argentina Chacana (1) Taco Ralo (1) Tractor Pampa (1) TRIUNFO ELECTORAL DE PERÓN EN 1946 (1) Unidades Básicas Femeninas (1) unsa (1) usina de corralito (1) Verdadero Poder Mundial (1) voto a Frondizi (1) Voto femenino (5)