sábado, 21 de enero de 2012

A los 95 años de edad falleció la ex diputada Esther Fadul

PRIMERAS DIPUTADAS NACIONALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

El Diario del Fin del Mundo

Domingo 22 de Enero, 2012
AÑO XVIII - Edición 04143
Ushuaia
ArgentinaUshuaia
Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.
Clima
 Nublado/Ventoso
T. Max: 13º T. Min: 7º Nublado/Ventoso

01/09/2011 | INFORMACIÓN GENERAL
LA PROVINCIA DE LUTO
Falleció Esther Fadul

El velatorio se está realizando en el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial, de calle Yaganes 683. Sus restos mortales serán inhumados hoy a las 16.30 en el Cementerio de los Antiguos Pobladores. Pesar de todo el arco político institucional y en la sociedad de Tierra del Fuego. El Gobierno decretó tres días de Duelo Provincial y el izamiento de los pabellones a media asta en todos los edificios públicos.

Tras seis días de estar en terapia intensiva en el Hospital Regional Ushuaia, falleció ayer a los 95 años Esther Mercedes Fadul de Sobrino. Su deceso se produjo a raíz de una caída, donde se quebró la cadera, por lo que tuvo que ser operada de urgencia en el Hospital Regional Ushuaia. Su corazón no pudo acompañarla en este último esfuerzo y a las 10.50 de la mañana, dio su último suspiro acompañada de su sobrina Liliana “Chispita” Fadul, por Alejandro, su único sobrino nieto, y personas de su confianza. Fue visitada por autoridades provinciales, municipales y algunos referentes del Partido Justicialista.

En las elecciones de 1951, primeras elecciones ordinarias argentinas en las que las mujeres pudieron votar y ser votadas, fue elegida representante de Tierra del Fuego en la Cámara de Diputados de la Nación, convirtiéndose así en el primer fueguino en ser electo para un cargo federal.

Posteriormente fue electa Diputada Nacional por Tierra del Fuego, representando al Partido justicialista en el año 1955 y posteriormente en 1973. El general Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte la llamaban cariñosamente “La Pingüina”.

Fiel a sus convicciones políticas fundó el Partido Justicialista de Tierra del Fuego y como muchos las recuerdan “fue leal a sus ideas”. Era amiga del general Perón, tal es así que ella misma recordó en una entrevista con EDFM que cuando llevó la delegación de los jóvenes fueguinos a participar de los Juegos Evita, conoció al general y desde entonces surgió una amistad.

Ella junto a su familia vivió en “La Rosadita”, la antigua casona de calle Fadul, que hoy conserva ese color. Esther tuvo dos hermanos Juanita, quien fue maestra de la escuela Nº 1 y Alejandro, que fue comerciante, los dos ya fallecidos. Luego se casó con Constantino Sobrino, poeta, novelista y docente, que había nacido en Azul, en 1921, con quien nunca tuvieron hijos.

Doña Esther fue reconocida en la ciudad, en la Provincia y la Nación y entre las distinciones que recibió se encuentran la declaración de Ciudadana Ilustre en las ciudades de Ushuaia y de Río Grande; también fue galardonada con el Premio Sarmiento que otorga el Senador de la Nacional Argentina.

Merecedora de distinciones y homenajes

Si bien nunca estuvo ausente de la vida pública de la provincia, durante la gestión que lleva adelante el intendente de la ciudad Federico Sciurano; la figura de Esther Fadul alcanzó una nueva envergadura, que la hizo merecedora de distinciones y homenajes, y su presencia fue constante en infinidades de actos públicos.

La excelente relación de “Esthercita” con el Intendente, heredada del vinculo que la líder del justicialismo poseía con su padre, Adolfo Sciurano (ex gobernador fueguino y diputado nacional por la UCR), el afecto que ambos se profesaban sobrepasaron las diferencias partidarias, toda vez que Esther Fadul, fue referente permanente en la vida institucional del Jefe Comunal, desde el mismo momento de su asunción en diciembre de 2007.

Para sorpresa de Federico Sciurano, el día que se hizo cargo del Ejecutivo Municipal, Esther Fadul le obsequió una lapicera que el padre del intendente le había regalado a ella, después de firmar el acta donde aceptó la responsabilidad de gobernador la provincia, tras la muerte del gobernador Ramón Trejo Noel.

Un centro cultural con nombre propio

El 11 mayo de 2009, el Intendente inauguró junto con Esther el centro cultural que lleva su nombre, en un edificio que fue refuncionalizado sobre un predio recuperado por el Municipio capitalino, en el parque industrial.

A punto de su lleno total la gran sala preparada para albergar a 700 personas se colmó de vecinos, antiguos pobladores y funcionarios que asistieron a un evento altamente emotivo que cerró con los acordes de la Banda de Música Municipal y con una Esther Fadul, quien del brazo del Intendente ensayó durante varios minutos una baile cadencioso y fuertemente aplaudido.

“Me llevo el recuerdo imborrable de este acto que guardaré eternamente en mi corazón”, manifestaba –por entonces con 93 años– al cierre de su discurso, donde no faltaron palabras de agradecimiento hacia él Jefe Comunal “al hacer realidad un nuevo espacio para los niños y jóvenes de Ushuaia”.
Su última aparición en público fue el pasado 11 de agosto, para las bodas de oro de Radio Nacional, acto que se hizo en el Centro Cultural que lleva su nombre.

“La Pingüina”

Doña Esther Mercedes Fadul fue una de las personalidades más significativas de Tierra del Fuego. Dedicó toda su vida a la política y fue la primera mujer diputada electa por nuestra provincia.
Hija de María y Barcleit y hermana de Juanita y Alejandro; Esther Mercedes Fadul viuda de Sobrino, nació y se crió en Ushuaia y desde pequeña manifestó su preocupación por las injusticias sociales, por los más necesitados, sentimiento que devino en su inclinaron hacia el Peronismo y la convirtió en acérrima defensora de las políticas de Estado implementadas por Eva Duarte y Juan Domingo Perón.

Compartió el grupo de las primeras diputadas mujeres en el congreso de la nación con la radical Florentina Gómez Miranda, la salteña Seferina Rodríguez, Ana Carmen Macri. Tanto Esther como Seferina eran muy cercanas al afecto del matrimonio presidencial, especialmente a Eva Duarte y Esther recordaba siempre que tanto “el general” como “Evita” la apodaban afectuosamente “Pingüina”.

Fue tres veces parlamentaria nacional por nuestra provincia (delegada nacional por el Territorio Nacional de Tierra del Fuego en 1952, diputada nacional en 1954 y 1973) y desde siempre se ocupó de realizar obras a favor del pueblo.
En su extensísima trayectoria se destacó como Delegada censista de Tierra del Fuego e Inspectora de Unidades Básicas de toda la Patagonia, nombrada por Eva Perón (1947); y como Secretaria a nivel nacional del Partido Peronista (1948); entre innumerables cargos desempeñados en pos del objetivo peronista.

El reencuentro con “Chispita”

Consciente de su avanzada edad, el seis de mayo de este año se reencontró con su sobrina, la diputada por Tierra del Fuego, Liliana “Chispita” Fadul, luego de muchos años de distanciamiento. El encuentro se desarrolló en el marco de la reunión mantenida por el Grupo Parlamentario de Amistad con la República del Líbano, presidido por “Chispita”. El ingreso de Doña Esther Fadul, al salón de conferencias del hotel Canal Beagle (donde se llevó a cabo el evento) produjo la sorpresa y el agrado del público presente al saberse partícipe de un momento histórico, el que fue subrayado con la profunda emoción de su sobrina “Chispita” Fadul a quien estrechó en un fuerte y cariñoso abrazo, entre la ovación y los aplausos del auditorio.

Doña Esther, descendiente de libaneses pioneros en nuestra provincia, había estado acompañando a su sobrina Liliana Fadul durante la firma de dos importantes proyectos con el objetivo es afianzar los lazos culturales, educativos y comerciales entre la Argentina y la República del Líbano. “Me siento muy orgullosa de tener una sobrina como ella”, había manifestado en aquel momento visiblemente emocionada.

Tras ese encuentro y a pesar de su avanzada edad, Doña Esther continuó con su denodada actividad a favor de la comunidad destacando a su sobrina por su capacidad y el importante rol de las mujeres en política, rememorando siempre la figura de Evita como referencia insoslayable.

El Grupo Parlamentario de Amistad con la República del Líbano, tiene previsto rendir homenaje a la trayectoria política de Doña Esther en el mes de noviembre en la Cámara de Diputados de la Nación. El 12 de diciembre de 2011, Doña Esther hubiera cumplido 96 años.


La vida por Perón

Esther Mercedes Fadul nació en Ushuaia el 13 de diciembre de 1915 en el seno de una familia de origen libanés. La casa en la que nació es conocida como “la Rosadita”, y reconocida como parte del patrimonio cultural fueguino.

Se relaciona con el peronismo en 1948, a través de los Campeonatos Evita, al ser designada por Eva Perón, sin conocerla, delegada de Tierra del Fuego en dichas competencias.
Al comenzar la década de 1950 y con poco más de 20 años, el presidente Perón la nombra presidenta de la Comisión de Territorios Nacionales, en una época en que la Argentina solo tenía 14 provincias y 10 territorios nacionales. Desde ese cargo, Esther Fadul, jugó un papel decisivo en el proceso de provincialización de los territorios nacionales, iniciado con la sanción de la ley Nº 14.037 que creó las provincias de La Pampa (ex provincia Eva Perón) y Chaco (ex provincia Juan D. Perón).

En las elecciones de 1951, fue elegida representante de Tierra del Fuego en la Cámara de Diputados de la Nación, convirtiéndose así en el primer fueguino en ser electo para un cargo federal. En 1954 fue electa diputada nacional, siendo derrocada por el golpe militar de 1955. En 1973 volvió a ser electa diputada nacional por Tierra del Fuego, volviendo a ser derrocada por el golpe militar de 1976.
Como diputada nacional, Esther Fadul se caracterizó por su capacidad de iniciativa, presentando más de 300 proyectos de ley, entre ellos el arribo de Aerolíneas Argentinas a Tierra del Fuego, el establecimiento de una escuela bilingüe en las Islas Malvinas, la jubilación para las amas de casa y la equiparación de los sueldos de la policía de Tierra del Fuego con el resto del país, convertidos en ley.

Noticias Relacionadas
Se suspendió hasta el martes la 5ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia
Norma Noguera: “Fue una gran amiga y ejemplo en la política”
Ríos: “Es una pérdida irreparable para todos los fueguinos”
Duelo legislativo por tres días
Raquel Roca: “Fue una mujer valiente y coherente”
Gobernadora Fabiana Ríos: “La querida ‘Pingüina’ Esther Fadul será inolvidable para todos los fueguinos”

A los 95 años de edad falleció la ex diputada Esther Fadul
01/09/11


La Delegación de Tierra del Fuego del INADI, expresa su profundo pesar por el fallecimiento de la Diputad Nacional (MC) Esther Fadul, y acompaña en el dolor a familiares y amigos, y agradece toda una vida de compromiso social y militancia.

“Esther Fadul fue una incansable referente de la política fueguina y del histórico movimiento liderado por Juan Perón y Eva Duarte. Su papel en la construcción de una Argentina más federal y equitativa fue fundamental durante la década peronista. Por supuesto su papel como Parlamentaria Nacional no pasó desapercibido, trabajando fuertemente por y para su Provincia natal.”

Sergio Mingrino, Delegado de INADI de Tierra del Fuego, recordó que“el año pasado realizamos un Homenaje a las Mujeres Protagonistas del Bicentenario de la ciudad de Ushuaia, momento en que la Diputada Fadul(MC) expresó a los jóvenes que los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte integrante de los derechos humanos universales”.

Biografía Esther Fadul nació en Ushuaia el 13 de diciembre de 1915 en el seno de una familia de origen libanés. La casa en la que nació es conocida como “La Rosadita”, y reconocida como parte del patrimonio cultural fueguino. Se relaciona con el peronismo en 1948, a través de los Campeonatos Evita, al ser designada por Eva Perón, sin conocerla, delegada de Tierra del Fuego en dichas competencias.

Al comenzar la década de 1950 y con poco más de 20 años, el presidentePerón la nombra presidenta de la Comisión de Territorios Nacionales, en una época en que la Argentina solo tenía 14 provincias y 10 territorios nacionales. Desde ese cargo, Esther Fadul, jugó un papel decisivo en el proceso de provincializacion de los territorios nacionales, iniciado con la sanción de la ley Nº 14.037 que creó nuevas provincias.

En las elecciones de 1951, primeras elecciones ordinarias argentinas en las que las mujeres pudieron votar y ser votadas, fue elegida representante de Tierra del Fuego en la Cámara de Diputados de la Nación, convirtiéndose así en la primera persona fueguina en ser electa para un cargo federal. En 1954 fue elegida diputada nacional, siendo derrocada por el golpe militar de 1955. En 1973 volvió a la diputación nacional por Tierra del Fuego, siendo derrocada nuevamente por el golpe militar de 1976.

Como diputada nacional, Esther Fadul se caracterizó por su capacidad de iniciativa, presentando más de 300 proyectos de ley, entre ellos el arribo de Aerolíneas Argentinas a Tierra del Fuego, el establecimiento de una escuela bilingüe en las Islas Malvinas la jubilación para las amas de casa y la equiparación de los sueldos de la policía de Tierra del Fuego con el resto del país, convertidos en ley.

Esther Fadul falleció el 31 de Agosto de 2011, a los 95 años de edad, a causa de una complicación postoperatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

11 de Noviembre de 1951 (1) 12 de octubre de 1947 (1) 16 DE JUNIO DE 1955 (3) 17 de Octubre (1) 1935 - 1945 (1) 5 de Julio de 1946 (1) 60º ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO (1) ALBERTO JOSÉ ITURBE (1) Alejandra Marino (1) alejandra soler (1) ALEJANDRO OLMOS (1) Alemanía (1) Alianza Libertadora Nacionalista (1) Ana Carmen Macri (1) Ana Macri (3) Anabela Gorza (1) Ángel Vicente Peñaloza (1) Aníbal Segismundo Fernández (1) Aniversario del fallecimiento (1) Antenor Sánchez (1) Argentina (1) atizador de fuegos (1) AVELINO FERNÁNDEZ (1) Bautismo de Fuego de la Fuerza Aerea Argentina (1) Beatriz Baliñas (1) Bernardo Alberte (1) Biografía de María Eva Duarte de Perón (1) Bolsa de Comercio 1944 (1) Campo Quijano (1) carlos abrahan (1) Carlos Caride (1) Carlos Piñeiro Iñiguez (1) Carolina Barry (1) carta de Perón (1) carta de Perón a Mao (1) Celina Martinez Paiva (1) César Marcos (1) Chaco (1) claves de la memoria (1) Comando Superior Peronista (1) Comando Táctico Nacional (1) COMANDO TACTICO PERONISTA (1) Comisión Auxiliar Femenina de la CGT (1949) (1) compañeras de Eva Perón (1) comunidad organizada (1) Congreso de Filosofía del 49 (1) CONICET (1) Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo (1) Consejo Superior del Partido Peronista (1) CONSTITUCIÓN TABÚ (1) Corrientes (1) Cristianismo y Revolución (1) Decreto Ley 4161 (1) Delegadas Territorianas (1) DELEGADOS TERRITORIANOS (1) Delia Degliuomini de Parodi (2) Derechos de la mujer (3) Día de la Raza de 1947 (1) Día de los Derechos Políticos de la Mujer (1) DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER (1) Diputada Provincial de Catamarca (1) disandro (1) Discurso (1) Discurso de Eva Perón (1) DISCURSO DE MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN A LAS MUJERES ESPAÑOLAS. (1) Discurso del Gral Perón (1) Discursos de Evita (1) Documental (1) el Chacho (1) EL EXILIO PERONISTA (1) El Ing. Richard F. Maury (1) El Pacto Perón-Frondizi (1) el sanitarista de los argentinos (1) EL SER NACIONAL (1) Elecciones 11 de noviembre de 1951 (1) elecciones generales del año 1951 (1) ELENA FERNICOLA (2) ELVOTO A FRONDIZI (1) enseñanza religiosa (1946-1955) (1) entrevista año 1968 (1) Envar El Kadri (1) ESTER M. FADULL (1) Esther Mercedes Fadul (1) Eugenia Álvarez (1) EVA PERON (4) Eva Perón (3) Eva Peròn (1) EVA PERON ACTRIZ (1) Evita (13) ex diputada Esther Fadul (1) Ezio Lorenzelli (1) FADEA (1) Felipe Vallese (1) ferrocarril (1) flota de mar (1) fórmula Framini- Anglada (1) FRAMINI- ANGLADA (1) Framini-Anglada (1) Frente Cívico de Liberación Nacional (1) Fuerza Aérea Argentina (1) FUNDACIÓN EVA PERÒN (1) fusilamientos de León Suarez (1) General Charles De Gaulle (1) general Edelmiro Farrell (1) general Manuel Savio (1) Getino (1) Gladys del Valle Porcel (1) gobierno peronista (1946 - 1955) (1) Gral Juan D Perón (2) Gral. ALONSO BALDRICHn nacionalismo (1) GRAL. PERON.POLÍTICA INTERNACIONAL (1) GREMIALISTA COMBATIVO (1) Hanna Reitsch (1) Hernan Benitez (1) HILDA NELIDA CASTAÑEIRA (1) Historia de la Pumita cordobesa (1) Historia de las motos Puma (1) Historia de una traición (1) Hortensia N. Rodríguez de Porcel (1) Hortensia Natalia Rodríguez de Porcel (1) Huaytiquina (1) HUGO DEL CARRIL (1) IAME (1) Iglesia católica (1) Illia (1) independencia económica (1) ingleses y masones en Salta (1) John William Cooke (1) Jorge Fernando Di Pascuale (1) Jorge Rulli (4) Juan D. Perón (1) Juan D. Perón y el Montañismo (1) Juan Domingo Perón (10) Juan Gabriel Labaké (1) Juan Ignacio San Martín (1) Juan José Hernández Arregui (2) JULIO TROXLER (1) La fuerza es el derecho de las bestias (1) La Fundación Eva Perón. (1) La mujer (1) La Mujer en el Peronismo (1) LA PAMPA (1) La resistencia peronista (2) La revolución justicialista (1971) (1) Las Muchachas (1) las primeras presidencias peronistas (1946-1951) (1) legisladoras (1) Les Ambassadeurs. (1) Línea Dura (1) Lista Amarilla (1) Mar del Plata (1) MARGARITA PALACIOS (1) María Estela Martínez de Perón (1) MARIA GRANATA (2) MENDOZA (1) Mensaje ambiental (1) Mi Mensaje (2) Miguel Ragone (2) moto Puma (1) motocicletas del General Peron (1) mujeres argentinas (1) Myriam Corbacho (1) Nélida de Miguel (3) Nelly Omar (1) Nora Lagos (1) OPERACION MASACRE (1) padre del Rastrojero (2) Padre Mujica (1) Palacio Unzué (1) PANAMÁ. (1) Partido Peronista Femenino (4) partido Peronista Salteño (1) PAULINA ESCARDO de COLOMBO BERRA (1) PERIÓDICOS LÍNEA DURA Y SOBERANÍA (1) Perón (5) Perón a la Rosada (1) peronismo (1) PERONISMO SALTEÑO 1946 -1949 (1) plan conintes (1) política (1) portaaviones "ARA Independencia" (1) Presidencia de Juan D. Perón (1946 - 1952) (1) PRIMER GOBIERNO DE PERON (1) primera delegada de Evita en Tucumán (1) PRIMERAS DIPUTADAS NACIONALES (2) provincia de Salta (2) Proyecto Lofer (1) Ramal C 14 (1) Ramal C-13 (1) ramal C-14 (1) RAMAL C14 (2) Ramón Aguilar (1) Ramón Carrillo (2) Ramón Landajo (1) Raquel Adet (1) Raúl Gómez (2) RESISTENCIA PERONISTA (7) resistencis peronista (1) Revolucion fusiladora (1) Revolución fusiladora (2) Ricardo Alonso (1) Roberto Bardini (1) Salta (2) SALTA: El Consejo Superior del Partido Peronista -1951 (1) Seferina del Carmen Rodriguez (3) Seferina del Carmen Rodriguez de Copa (4) Seferina del Carmen Rodríguez de Copa (1) Setiembre de 1955 (1) sinarquia (1) Sinfonía del Sentimiento (1) sionismo progre (1) Solanas (1) Sra. María Argentina Chacana (1) Taco Ralo (1) tehuelches (1) teniente Ernesto Jorge “Muñeco” Adradas. (1) Tractor Pampa (1) Tren a las Nubes (1) TRIUNFO ELECTORAL DE PERÓN EN 1946 (1) Unidades Básicas Femeninas (1) unsa (1) usina de corralito (1) Verdadero Poder Mundial (1) voto a Frondizi (1) Voto femenino (7)