lunes, 23 de enero de 2012

Delegadas Territorianas en las elecciones del 11 de septiembre de 1951.

Trabajo de investigación fue presentado en el VI Congreso de Historia Regional del Neuquén, celebrado en los días 23 al 25 de septiembre de 2010 en la Ciudad de Junín de los Andes. El Congreso fue organizado por la Junta de Estudios Históricos del Neuquén y la Municipalidad de Junín de los Andes.

ELENA FERNICOLA
 
Elegida Delegada por el Territorio Nacional de Misiones en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 con mandato desde el 24 de abril de 1952 al 30 de abril de 1955.
En Misiones, como en todo el país, la primera actividad político–partidaria femenina, tuvo como protagonistas a dirigentes del peronismo, casi obvio, porque era el partido que gobernada prácticamente en todas las provincias.
Estas mujeres contribuyeron decididamente a la conformación del padrón electoral de las nuevas ciudadanas; ellas formaban parte de la Rama Femenina del Partido Peronista y se reconocían como integrantes del Partido Peronista Femenino.
En ese entonces Territorio, Elena Fernícola y Amena Paula Carubín de Di Nallo fueron las dirigentes de mayor relevancia en esta etapa y en esa condición.
Participaron de la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Peronista Femenino, realizada el 26 de julio de 1949.
Allí, Eva Duarte de Perón, expone las claves de la concepción de la ciudadanía política de las mujeres y su relación con el partido.
Fue el peronismo que –desde el gobierno- sancionó la ley que le reconocía sus derechos (1947) y cuando en 1951 participaron por primera vez en las elecciones, ninguna mujer integró la lista de candidatos del radicalismo, el peronismo en cambio las incluyó en un porcentaje cercano al 30%.
Tarea Legislativa
En el año 1952 y hasta la Provincialización de Misiones en 1953, presidió la Comisión de Territorios Nacionales y presentó ante la Cámara el primer proyecto de provincialización que se discutió en agosto 1954 que se convirtió en ley bajo el número 14315. (Esta Ley en definitiva, no daba a los territorios su plena autonomía como provincia y fue resistida por la población de los territorios que comenzó a movilizarse en procura de una provincialización plena.
El 5 de mayo de 1954 en la segunda reunión y primera sesión ordinaria del período de la Cámara de Diputados de la Nación tiene entrada bajo el número XXIV, el proyecto de ley orgánica de territorios nacionales presentada por la delegada por Misiones, señora Elena Aída Fernícola que constaba además con la firma y aprobación de todos los delegados territoriales ante el Honorable Cuerpo.
Este bloque estaba compuesto además de la presentante por Ester M. Fadull (Tierra del Fuego); Alberto Rodríguez Gallardo (Comodoro Rivadavia); Ramón Mariño (Formosa); Paulina Escardó de Colombo Berra (Chubut); Orlando L. Parolín (Santa Cruz); Antenor Polo (Formosa); Pedro J. San Martín (Neuquén); Néctar A. Barrera (Río Negro) y Agapito Montaña (Río Negro). De acuerdo a la lista Delegados que aparecen en los distintos Diarios de Sesiones de ese entonces faltaría en esta lista Octavio A. Ríos (Misiones).
El proyecto fue tratado y debatido en la Cámara de Diputados de la Nación los días 21, 22 y 28 de julio de 1954, pasando luego en revisión al Senado que la trató y finalmente la sancionó en la sesiones del 11 y 12 de agosto de 1954.
El Poder Ejecutivo la promulgó bajo el número 14.315 el 25 de agosto de 1954.

Labor Parlamentaria
1952
-Homenaje a la memoria de Eva Perón.
Proyecto de Declaración:Construcción de edificios para Correos y Telecomunicaciones de San Antonio y San Pedro.
-Discusión: Recordación del Renunciamiento de la señora Eva Perón.
-Proyecto de ley (subscrito) Publicación de los discursos pronunciado porla señoa Eva Perón.
-Despacho de Comisión – Aprobación de excedente de inversión de la Administración de la Flota Mercante del Estado en el ejercicio 1949.
-Constitución del Instituto Nacional de Reaseguros.
-Discusión y proyecto de ley. Presupuesto General de gastos y cálculo de recursos para los años 1953-1954.
Homenaje al Pueblo de Oberá.
Proyecto de ley (subscrito):Expropiación del Parque Adam de Posadas con destino a Parque Público.
Condonación de deudas de colonos de la Provincia Presidente Peron.
1953
-Integra la Comisión Presupuesto y Hacienda
-Preside la Comisión de Territorios Nacionales con Esther Fadul como secretaria y los vocales Pedro Julio San Martín y Octavio Ríos.
Discusión: Provincialicación del Territorio Nacional de Misiones
-Integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda
-Preside la Comisión de Territorios Nacionales que conforman además como secretaria Delegada Esther Fadull y como vocales Francisco Isidro Carrizo (diputado por Santiago del Estero) Delegado Pedro Julio San Martín; José Angel Maestro (diputado por Tucumán), Delegado Octavio A. Ríos y Oscar Santucho (Diputado por Córdoba).
-Presenta e informa el Proyecto de Ley Orgánica para los Territorios Nacionales. Este proyecto fue acompañado por la firma de todos los Delegados.
Labor Política
Tuvo activa participación en la labor política que el peronismo desarrolló luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón con quien en una oportunidad se entrevistó en la Residencia madrileña de Puerta de Hierro.
El 21 de febrero de 1958 firma, formando parte del Comando Táctico Nacional, el comunicado en el que el Comando Superior …indica a los hombres y mujeres del Movimiento votar por el DOCTOR ARTURO FRONDIZI, de acuerdo a los dispuesto por el Comando Superior, de acuerdo a lo dispuesto por el Comando Superior en órdenes legítimas, estrictas y reservadas que obran en su poder.
En este histórico documento agregan su firma, entre otros, connotados dirigentes del peronismo proscripto como el Dr. Oscar Albrieu; Alberto Rocamora; Pedro Bidegain; Andrés Framini, entre otros.
También lo hace quien fue Delegado por el Territorio del Neuquén D. Pedro Julio San Martín.
Es mencionada en el libro Mujeres Guerrilleras de la Periodista Cordobesa Marta Diana como una de las “mujeres duelistas” de la historia política argentina.
En 1974 envió sus madrinas a un Diputado de UDELPA, retándolo a duelo con revolver
El 2 de septiembre de 2008, en la Cámara de Diputados de Misiones se rindió homenaje a los primeros legisladores de esa Provincia, que fueron elegidos luego de la sanción de la ley de provincialización efectivizada mediante la ley 14.294 de 1953 y en la ocasión cerró la lista de oradores “quien era Delegado del territorio nacional ante las Cámara de Diputados la señorita Elena Fernícola.” (Información, Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados de Misiones).

ESTER M. FADULL

 
En la página de Internet Patagonia Dixit en datos correspondientes al año 1953 se menciona:
Ingresa por primera vez al Honorable Congreso de la Nación un Delegado Fueguino: María Esther Fadull, nativa de Ushuaia.
49 años antes el General Roca había soñado que hombres cubiertos con pieles entraban al Congreso y decían ser los Diputados Fueguinos.
En datos proporcionados por los historiadores Aixa Bona y Juan Vilaboa, se afirma que Esther Fadul es hija de una familia arraigada en Tierra del Fuego.
Su familia estuvo vinculada con la de los presos radicales de los años treinta que estuvieron en el penal.
Trabajó en la Rama Femenina y en la organización de los contingentes para los campeonatos Evita.
Tarea Parlamentaria
Elegida Delegada Territoriana en las elecciones del 11 de septiembre de 1951.
Asumió como tal el 24 de abril de 1952 con mandato hasta el 30 de abril de 1955 (en virtud de lo confuso de la documentación femenina en esos tiempos se supone que pudo ser muy joven, incluso menos de lo permitido).
En 1953
Integró la Comisión de Legislación General y la Comisión de Territorios Nacionales como Secretaria.
En 1954.
Integró la Comisión de Legislación General.
Secretaria en la Comisión de Territorios Nacionales que presidió la Delegada Elena Fernícola.
En 1955
Preside la Comisión de Territorios Nacionales que integran además Pedro Julio San Martín como Secretario y René Hechem, Ramón Mariño, Orlando Parolín, Alberto Rodriguez Gallardo, Mariano Sarmiento y los Diputados Seferina del Carmen Rodríguez de Copa y Oscar Alende.
Labor Legislativa
Año 1952:
-Homenaje a la memoria de Eva Perón. Diario de Sesiones 22 de agosto de 1952.
-Proyecto de Ley (subscrito) Pintura que represente la glorificación de Eva Perón en la bóveda de la cúpula del Congreso.
-Despacho de Comisión: Constitución del Instituto Nacional de Reaseguros.
Año 1953:
-Modificación de la Ley 14124 de erección de un monumento a Eva Perón.
-Discusión: Homenaje a la Fundación Eva Perón
-Despacho de Comisión: Autorización al Poder Ejecutivo Nacional para hacer una cesión de tierras en la localidad de Bajo Hondo al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
-Transferencia de un terreno ubicado en Guadalupe (Santa Fe) a la Fundación Eva Perón.
-Cesión de una fracción de terreno de propiedad el Ministerio de Educación ubicado en la Capital Federal.
-Devolución de tierras en Colonia Silva (Santa Fe)
-Donación de terrenos a la Provincia de Santa Fe para la construcción de viviendas obreras.
-Proyecto de Ley- Funcionamiento de hipódromos y agencias de apuestas.
-Reintegración de terrenos a la Municipalidad de San Rafael (Mendoza).
-Transferencia para el monumento a Eva Perón de los fondos de la ley de erección del monumento al descamisado.
-Transferencia la Gobierno de Mendoza de un pabellón erigido al celebrarse el día de la Vendimia en 1947.

Año 1954
-Homenaje: al primer gobernador de las Islas Malvinas, don Luis Vernet.
-Proyecto de ley subscrito y Discusión: Ley Orgánica de los Territorios nacionales.
Despacho de comisión: Discusión venta de tierras fiscales en Bella Vista Corrientes, para el trazado de la ruta costanera del río Paraná.
Homenaje a la República de Chile ccon motivo del aniversario de su independencia.
Proyecto de Declaración: Construcción de un edificio de Correos en Río Grande Gobernación Marítima de Tierra del Fuego.
Discusión: Inclusión de espectáculos artísticos vivos en los programas de salas cinematográficas.
Homenaje a las víctimas del Rastreador “Fournier”.
1955
Proyecto de declaración (subscrito) Repudio al atentado perpetrado el día 10 de agosto contra un marinero de la Prefectura General Marítima de la Capital Federal.
Discusión ley de Provincialización de los Territorios Nacionales.
En esta sesión, que se cumplió el 8 de junio de 1955, la Delegada Fueguina abrió el debate cuyo resultado final sería la sanción de la Ley 14408 de provincialización de los Territorios Nacionales de Formosa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz diciendo en la ocasión:
"Señor Presidente: al iniciar esta exposición como miembro informante de la Comisión de Territorios Nacionales que tengo el honor de presidir, faltaría conmigo misma, como mujer peronista y territoriana- surgida de este movimiento peronista femenino que vio la luz gracias a nuestra siempre presente Eva Perón - si no manifestara mi honda emoción al ver que pronto serán incorporados al concierto general de la Nación todos los territorios nacionales, cumpliéndose con ello el pedido que formulara nuestra Jefa Espiritual de la Nación.
“No es posible demorar el justo clamor de aquellos territorios. Han llegado a la mayoría de edad y es necesario de una vez por todas — decía nuestra querida Eva Perón-hacerles justicia. No necesito agregar una palabra mas a este de por sí elocuente e histórico documento. Nosotros los delegados territorianos hemos venido al debate con el corazón y la alegría a flor de labios por lo que significa para nuestros territorios este renacer a la vida institucional, conforme al pensamiento rector del Exelentísimo señor Presidente de la Nación, general Juan Perón”.
Esther Fadul concluyó su discurso manifestando:
"Que en esta sesión histórica de los anales parlamentarios argentinos, quede por siempre resonando en este augusto recinto el advenimiento de las nuevas provincias, y que el día de sanción de esta ley - como en las históricas fechas del 17 de octubre y del 24 de febrero, que fueron eslabones en la fundación de nuestra nueva patria -patria de los libres y de los justos -resuene el grito característico de nuestro pueblo cuando quiere expresar el amor por su líder... Perón..... Perón.... Perón”.

Trayectoria Política

En su edición del 8 de marzo de 2009 el Diario Tiempo Fueguino que se edita Ushuaia (Tierra del Fuego) dice: “A comienzos de los años 50, Esther Fadul de Sobrino vivía en su querida Ushuaia natal, sin soñar siquiera con convertirse en una de las mujeres más destacadas del siglo XX.
Dos años más tarde, Esther Fadul decidió formar parte de las primeras mujeres que ingresaron al Congreso Nacional para ocupar las bancas ganadas.
Este cambio en su vida, no era más que el símbolo de un gran cambio social y cultural que ya se estaba gestando desde la aprobación del voto femenino, en 1947.
La sanción de la ley 13.010, que estableció en derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas, fue el trofeo de una intensa campaña encabezada por Eva Perón y fortalecida por un grupo de mujeres que lucharon por los derechos de las argentinas. Esther fue convocada por “Evita” para sugerirle que se presentara como candidata parlamentaria.
Aunque esta fueguina – profesora de música- prefería la asistencia social, aceptó el desafío que mas tarde la consagrara con el título de pionera. En mayo del 52, se consagraron 26 mujeres en Diputados; había tres que solo tenían el cargo de delegadas nacionales por que pertenecían a territorios, no a provincias.
En el senado ingresaron 6 mujeres. Esther, diputada en tres oportunidades, presentó 300 proyectos que ella misma elaboraba. “En la Comisión de Territorios Nacionales, Perón me encomendó hacer un proyecto para que las provincias que tuvieran de 50.000 a 70.000 habitantes dejaran de ser territorios y pasaran a ser provincias. Lo concreté, con angustia, porque mi “terruño” no podía cumplir ese requisito”, recuerda Esther al mismo tiempo que remarca “los proyectos los hacía yo, y así conseguí la jubilación para las amas de casa a la que los hombres se resistían”.

El Diario Digital Ushuaia Noticias en su edición del 9 de noviembre de 2008 publica una información titulada “SCIURANO PROPUSO EL NOMBRE DE ESTHER FADULL PARA UN CENTRO”
En su desarrollo la información expresa: “El Intendente Federico Sciurano propuso que el nuevo centro cultural y recreativo del Barrio Parque, lleve el nombre de Esther Fadul de Sobrino. “Si la señora nos lo permite y el Concejo Deliberante me autoriza, sería muy bueno para la ciudad que ese espacio lleve su nombre” dijo el Intendente de Ushuaia.
“En un acto desarrollado este viernes con motivo que el Senado de la Nación distinguiera a Esther Fadul de Sobrino, con la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento, el Intendente de Ushuaia Federico Sciurano anunció su voluntad que el galpón que construyera la Empresa Ratificadores Fueguinos y que fuera recuperado para el patrimonio público municipal para convertirse en un centro cultural y deportivo, lleve el nombre de la Diputada Nacional Mandato Cumplido.”
“Si la señora nos lo permite y el Concejo Deliberante me autoriza, será muy bueno para la ciudad que ese espacio lleve su nombre” propuso el Intendente ante una multitud compuesta por autoridades civiles y militares, familiares, amigos y militantes justicialistas que se reunieron en el tercer piso del edificio Fadul de San Martín y Fadul de esta ciudad.
Esther Fadul de Sobrino, la primer diputada nacional por Tierra del Fuego y fundadora del Partido Justicialista en la Provincia (por entonces Territorio Nacional) recibió del Senador Nacional Jorge Colazo, la mención de honor que otorga la Cámara Alta del Congreso Nacional, denominada “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, destinada a personas destacadas en el ámbito de la educación y la cultura.
Contando con la autorización y el beneplácito de la galardonada, el Intendente de la Ciudad elevará en los próximos días al Concejo deliberante, la solicitud para que el edificio lleve su nombre, en homenaje al invalorable aporte que Ester Fadul brindó al Deporte y a la cultura.

EL PORTAL USHUAIA NOTICIAS EN SU EDICION DEL DIA 11 DE MARZO DE 2009 INSERTA UNA NOTA QUE TITULA “LA CIUDAD DE USHUAIA YA DISFRUTA DEL CENTRO CULTURAL ESTHER FADUL.
La nota expresa:
“En un acto encabezado por la Gobernadora Fabiana Ríos, la Presidenta del Tribunal de Justicia de la Provincia María del Carmen Bataini y el Intendente Federico Sciurano, el Municipio de Ushuaia inauguró el Centro Municipal Esther Fadul, con la presencia en el lugar de la que fuera 3 veces Diputada Nacional por Tierra del Fuego, amiga personal del ex-presidente Perón y de la propia Evita.
Este miércoles a las 18,30 horas el Gobierno de la Ciudad de Ushuaia inauguró el Centro Cultural Municipal Esther Fadul, tras cien días ininterrumpidos de trabajo que permitieron refuncionalizar un galpón construido en el Parque Industrial y que fue recuperado por la actual gestión al no cumplirse con lo objetivos empresariales que le habían establecido a fines de la década de los 80.
Apunto de su lleno total la gran sala preparada para albergar a 700 personas se colmó de vecinos, antiguos pobladores y funcionarios que asistieron a un evento altamente emotivo que cerró con lo acordes de la Banda de Música Municipal y con una siempre joven Esther Fadul, quien del brazo del Intendente ensayó durante varios minutos un baile cadencioso y fuertemente aplaudido.
Minutos antes desde el escenario Esther Fadul había anunciado la donación para el Centro de los proyectores y de la butacas del antiguo y primer cine que construyera su familia en Ushuaia y que funcionó en la esquina de Fadul y San Martín.
“Me llevo el recuerdo imborrable de este acto que guardaré eternamente en mi corazón”, manifestó al cierre de su discurso la que también fuera fundadora del Partido Justicialista Fueguino en épocas en que la Tierra del Fuego aún fuera Territorio Nacional, donde no faltaron palabras de agradecimiento hacia el Jefe Comunal “al hacer realidad un nuevo espacio para los niños y jóvenes de Ushuaia”.

PAULINA ESCARDO de COLOMBO BERRA
Delegada por Chubut, elegida en las Elecciones del 11 de noviembre de 1951
Tuvo mandato del 25 de abril de 1952 al 30 de abril de 1958.
En 1953 integró la Comisión de Instrucción Pública
En 1954 integró la Comisión de Instrucción Pública
En 1955 integró la Comisión de Legislación General
Tarea Legislativa
-Homenaje a la Fundación Eva Perón
-Homenaje al Himno Nacional.
-Homenaje a las Provincias de Presidente Perón y Eva Perón.
-Homenaje a los maestros y a Domingo Faustino Sarmiento en el día del maestro.
-Proyecto de Declaración: Adhesión al discurso pronunciado por el señor Presidente de la Nación a los educadores del país
-Iniciativa: Publicación de los discursos pronunciados por la señora Eva Perón.
-Proyecto de Resolución: Duración de las funciones de los miembros de las Comisiones de la Honorable Cámara.
-Invitación a los Parlamentos de América apara realizar una acción solidaria en defensa de la soberanía de Guatemala.
-Proyecto de ley (subscrito): Aprobación de la constitución de la Fundación Eva Perón.
-Ley Orgánica para los Territorios Nacionales.
-Nuevo enrolamiento general y amnistía a los infractores de las leyes 11386 y 13010.
-Renuncia al cargo de miembro de la Comisión de Instrucción Pública.
Proyecto de declaración (subscrito) Ratificación de declaraciones contenidas en la comunicación dirigida por el señor Presidente de la Honorable Cámara al señor Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Chile.
Proyecto de resolución (subscrito) Comisión Especial encargada de estudiar la reforma del reglamento de la Honorable Cámara.
Homenaje a la Bandera Nacional.
Discusión: cambio de nombre del Colegio Nacional de Oran (Salta) por el de Colegio Nacional Eva Perón.
Proyecto de ley (subscrito) Modificación de la ley de creación de la Dirección de servicios sociales para bancarios.
Otorgamiento a la viuda e hijos del ex diputado nacional doctor Néctar Barrera las dietas que a este le hubieren correspondido.
Subsidios a las víctimas de hechos ocurridos el 16 de junio.
Discusión: Provincialización de Territorios Nacionales.
Moción: Considerar los proyectos de ley por los que se dispone la transferencia de terrenos a la Provincia de Jujuy y del pabellón de instalaciones construidos con destino a la Feria de las Américas a la Provincia de Mendoza.
Nota Convocatoria a sesión especial para desagravio de la bandera nacional.
En la discusión del proyecto de ley sobre Organización de Territorios Nacionales (1954) intervino en el debate y en parte de ello expreso:
“Asistimos en este honorable recinto a un debate de singular importancia, que ha cobrado caracteres de notable relieve”.
Mas adelante dijo:“…..nosotros los Delegados territorianos en esta Honorable Cámara, hemos venido al debate con el corazón y la alegría a flor de labios por lo que significa para nuestros territorios este renacer a la vida institucional, para marchar junto a los demás hermanos argentinos, con iguales derechos e iguales deberes. Si solo falta un paso mas para la completa autonomía, bendito sea”.
Luego agrega: “Hoy mas que nunca, la patria es una sola bandera, una inmensa y magnifica bandera portada con mano firme por un abanderado, el general Juan Perón y que flamea en el mundo inspirada por un generoso espíritu de mujer: Eva Perón”.
La Delegada terminó diciendo en la ocasión:
“Los territorios adquieren con esta ley casi la mayoría de edad y van hacia la total autonomía federal. Solo falta un paso más. Como peronista y como territoriana declaro mi enorme satisfacción y mi alegría al contemplar este venturoso renacer de ese trozo inmenso de la patria, en nombre del Chubut, el territorio que me honro en representar mi agradecimiento a quien inspira y dirige toda la acción de gobierno, al general Perón con el espíritu siempre vivo de Eva Perón”.

Paulina Escardó tuvo una destacada intervención en la discusión del proyecto de ley que llevó a la sanción de la ley 14408, cerrando con su discurso el debate que se materializó el 9 de junio de 1955. En parte de su discurso expresó:
“Asistimos, señor Presidente, a un debate de perfiles históricos, mas que históricos, de resonancias tan enormes que traspasan en primer lugar los límites de lo esperado, de lo soñado y, en segundo lugar, porque esta ley implica y lleva en sí un profundo sentido, el más hondo que pueda tener virtud humana: el sentido de la justicia.”
“Nada hay que satisfaga tanto al espíritu del hombre como la practica de la justicia: si dispensarla llena da satisfacciones, recibirla colma a los seres humanos de paz y de plenitud, y trae aparejado consigo otro delicado matiz del alma, esa flor del sentimiento que se denomina gratitud”.
La Delegada chubutense termino su discurso diciendo:
“Tal vez se considere mi intervención en este debate demasiado lírica”.
“ Sí, señor Presidente viviendo como vivimos años de años los terrítorianos dentro de nuestra propia patria y bajo nuestra bandera como proscritos y sin ningún derecho, lo único que teníamos eran los sueños. Así aprendimos a esperar con paciencia y con resignación, y todo ese fondo de esperanza alborozada surge hoy, a borbotones de nuestro corazón, que los inmensos espacios enseñó a ser grande y surge de nuestro espíritu el más grande de los reconocimientos a quien, soñados por visionario, justiciero por excelencia, realizador por dueño de una voluntad suprema, supo dar a la patria su sentido nato, supo conquistar los sentimientos más nobles y supo luchar para que fuera realidad el sueño, y marchando junto a su pueblo, parte de él mismo, de la patria toda, una inmensa antorcha de gloria cuya luz es un poderoso recuerdo, el de una mujer, y cuya sombra, la sombra de la patria, no existe, porque marchando hacia el sol, “el sol arroja tras ella la sombra de la vida”.

Trayectoria política
Fué la primera mujer Patagónico-Chubutense en ocupar un cargo de Delegada Territoriana en la Cámara de Diputados representando al Territorio Nacional del Chubut.
Su labor como docente, también es muy recordada y valorada llegando a ser Directora de la Escuela Nacional N· 27 "Manuel Belgrano" de Puerto Madryn, hoy provincial nº 84.
Asumió su cargo de Delegada el 1º de mayo de 1952 y tenía mandato hasta el año 1958.
El golpe cívico- militar del 16 de septiembre de 1955 le caducó el mandato.
Por cierto y de acuerdo a manifestaciones de antiguos vecinos peronistas de la Ciudad, durante muchos años fue ninguneada en el mejor de los casos y vituperada, en el peor, por una parte de la población dentro y fuera de Madryn y al ostracismo a la que fue condenada hasta su muerte.
Las siguientes generaciones de chubutenses fundamentalmente los vecinos de Puerto Madryn, hicieron justicia con esta docente y política en difíciles tiempos, y hoy, Paulina Escardó de Colombo Berra, tiene una calle con su nombre en Puerto Madryn.

FUENTE: http://histneuq.blogspot.com/2010_10_01_archive.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

11 de Noviembre de 1951 (1) 12 de octubre de 1947 (1) 16 DE JUNIO DE 1955 (3) 17 de Octubre (1) 1935 - 1945 (1) 5 de Julio de 1946 (1) 60º ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO (1) ALBERTO JOSÉ ITURBE (1) Alejandra Marino (1) alejandra soler (1) ALEJANDRO OLMOS (1) Alemanía (1) Alianza Libertadora Nacionalista (1) Ana Carmen Macri (1) Ana Macri (3) Anabela Gorza (1) Ángel Vicente Peñaloza (1) Aníbal Segismundo Fernández (1) Aniversario del fallecimiento (1) Antenor Sánchez (1) Argentina (1) atizador de fuegos (1) AVELINO FERNÁNDEZ (1) Bautismo de Fuego de la Fuerza Aerea Argentina (1) Beatriz Baliñas (1) Bernardo Alberte (1) Biografía de María Eva Duarte de Perón (1) Bolsa de Comercio 1944 (1) Campo Quijano (1) carlos abrahan (1) Carlos Caride (1) Carlos Piñeiro Iñiguez (1) Carolina Barry (1) carta de Perón (1) carta de Perón a Mao (1) Celina Martinez Paiva (1) César Marcos (1) Chaco (1) claves de la memoria (1) Comando Superior Peronista (1) Comando Táctico Nacional (1) COMANDO TACTICO PERONISTA (1) Comisión Auxiliar Femenina de la CGT (1949) (1) compañeras de Eva Perón (1) comunidad organizada (1) Congreso de Filosofía del 49 (1) CONICET (1) Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo (1) Consejo Superior del Partido Peronista (1) CONSTITUCIÓN TABÚ (1) Corrientes (1) Cristianismo y Revolución (1) Decreto Ley 4161 (1) Delegadas Territorianas (1) DELEGADOS TERRITORIANOS (1) Delia Degliuomini de Parodi (2) Derechos de la mujer (3) Día de la Raza de 1947 (1) Día de los Derechos Políticos de la Mujer (1) DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER (1) Diputada Provincial de Catamarca (1) disandro (1) Discurso (1) Discurso de Eva Perón (1) DISCURSO DE MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN A LAS MUJERES ESPAÑOLAS. (1) Discurso del Gral Perón (1) Discursos de Evita (1) Documental (1) el Chacho (1) EL EXILIO PERONISTA (1) El Ing. Richard F. Maury (1) El Pacto Perón-Frondizi (1) el sanitarista de los argentinos (1) EL SER NACIONAL (1) Elecciones 11 de noviembre de 1951 (1) elecciones generales del año 1951 (1) ELENA FERNICOLA (2) ELVOTO A FRONDIZI (1) enseñanza religiosa (1946-1955) (1) entrevista año 1968 (1) Envar El Kadri (1) ESTER M. FADULL (1) Esther Mercedes Fadul (1) Eugenia Álvarez (1) EVA PERON (4) Eva Perón (3) Eva Peròn (1) EVA PERON ACTRIZ (1) Evita (13) ex diputada Esther Fadul (1) Ezio Lorenzelli (1) FADEA (1) Felipe Vallese (1) ferrocarril (1) flota de mar (1) fórmula Framini- Anglada (1) FRAMINI- ANGLADA (1) Framini-Anglada (1) Frente Cívico de Liberación Nacional (1) Fuerza Aérea Argentina (1) FUNDACIÓN EVA PERÒN (1) fusilamientos de León Suarez (1) General Charles De Gaulle (1) general Edelmiro Farrell (1) general Manuel Savio (1) Getino (1) Gladys del Valle Porcel (1) gobierno peronista (1946 - 1955) (1) Gral Juan D Perón (2) Gral. ALONSO BALDRICHn nacionalismo (1) GRAL. PERON.POLÍTICA INTERNACIONAL (1) GREMIALISTA COMBATIVO (1) Hanna Reitsch (1) Hernan Benitez (1) HILDA NELIDA CASTAÑEIRA (1) Historia de la Pumita cordobesa (1) Historia de las motos Puma (1) Historia de una traición (1) Hortensia N. Rodríguez de Porcel (1) Hortensia Natalia Rodríguez de Porcel (1) Huaytiquina (1) HUGO DEL CARRIL (1) IAME (1) Iglesia católica (1) Illia (1) independencia económica (1) ingleses y masones en Salta (1) John William Cooke (1) Jorge Fernando Di Pascuale (1) Jorge Rulli (4) Juan D. Perón (1) Juan D. Perón y el Montañismo (1) Juan Domingo Perón (10) Juan Gabriel Labaké (1) Juan Ignacio San Martín (1) Juan José Hernández Arregui (2) JULIO TROXLER (1) La fuerza es el derecho de las bestias (1) La Fundación Eva Perón. (1) La mujer (1) La Mujer en el Peronismo (1) LA PAMPA (1) La resistencia peronista (2) La revolución justicialista (1971) (1) Las Muchachas (1) las primeras presidencias peronistas (1946-1951) (1) legisladoras (1) Les Ambassadeurs. (1) Línea Dura (1) Lista Amarilla (1) Mar del Plata (1) MARGARITA PALACIOS (1) María Estela Martínez de Perón (1) MARIA GRANATA (2) MENDOZA (1) Mensaje ambiental (1) Mi Mensaje (2) Miguel Ragone (2) moto Puma (1) motocicletas del General Peron (1) mujeres argentinas (1) Myriam Corbacho (1) Nélida de Miguel (3) Nelly Omar (1) Nora Lagos (1) OPERACION MASACRE (1) padre del Rastrojero (2) Padre Mujica (1) Palacio Unzué (1) PANAMÁ. (1) Partido Peronista Femenino (4) partido Peronista Salteño (1) PAULINA ESCARDO de COLOMBO BERRA (1) PERIÓDICOS LÍNEA DURA Y SOBERANÍA (1) Perón (5) Perón a la Rosada (1) peronismo (1) PERONISMO SALTEÑO 1946 -1949 (1) plan conintes (1) política (1) portaaviones "ARA Independencia" (1) Presidencia de Juan D. Perón (1946 - 1952) (1) PRIMER GOBIERNO DE PERON (1) primera delegada de Evita en Tucumán (1) PRIMERAS DIPUTADAS NACIONALES (2) provincia de Salta (2) Proyecto Lofer (1) Ramal C 14 (1) Ramal C-13 (1) ramal C-14 (1) RAMAL C14 (2) Ramón Aguilar (1) Ramón Carrillo (2) Ramón Landajo (1) Raquel Adet (1) Raúl Gómez (2) RESISTENCIA PERONISTA (7) resistencis peronista (1) Revolucion fusiladora (1) Revolución fusiladora (2) Ricardo Alonso (1) Roberto Bardini (1) Salta (2) SALTA: El Consejo Superior del Partido Peronista -1951 (1) Seferina del Carmen Rodriguez (3) Seferina del Carmen Rodriguez de Copa (4) Seferina del Carmen Rodríguez de Copa (1) Setiembre de 1955 (1) sinarquia (1) Sinfonía del Sentimiento (1) sionismo progre (1) Solanas (1) Sra. María Argentina Chacana (1) Taco Ralo (1) tehuelches (1) teniente Ernesto Jorge “Muñeco” Adradas. (1) Tractor Pampa (1) Tren a las Nubes (1) TRIUNFO ELECTORAL DE PERÓN EN 1946 (1) Unidades Básicas Femeninas (1) unsa (1) usina de corralito (1) Verdadero Poder Mundial (1) voto a Frondizi (1) Voto femenino (7)