domingo, 27 de julio de 2014

“Palacio Unzué” La demolida residencia presidencial de Juan Domingo y Eva Perón


“Palacio Unzué” La demolida residencia presidencial de Juan Domingo y Eva Perón

Publicado: mayo 13, 2012 en Patrimonio arquitectónico argentinoPatrimonio histórico argentino
Es sorprendente el hecho que la mayoría de los turistas y habitantes de la ciudad de Buenos Aires desconozcan que en la cuadra dónde hoy se levanta ese inmenso edificio brutalista que alberga a la Biblioteca Nacional se encontraba originalmente el “Palacio Unzué”, un ecléctico caserón con fachadas de líneas francesas e italianas, construido por la familia Unzué y posteriormente expropiado por el estado nacional para ser utilizado como residencia presidencial. En gran parte ese desconocimiento se debe a que la residencia fue demolida en 1956 para borrar todo rastro de sus últimos ocupantes, Juan Domingo y Eva Perón, por temor a que se convirtiera en un memorial justicialista, sobre todo luego de la muerte de Evita en ese edificio en 1952. No obstante existen archivos fotográficos y planos del palacio, y la intención del blog es reunirlos y publicarlos para dar a conocer la historia de esa legendaria mansión.
Queremos aclarar que esta investigación es producto de un trabajo en conjunto entre el Sr. Alejandro Arbaizar y el editor de este blog, Lic. Pablo Juan Chiesa, quienes durante meses recorrimos diferentes archivos buscando material sobre la residencia.
Asimismo queremos agradecer al Arquitecto Sebastián De Zan por sus importantes aportes a la investigación.
Agradecemos también al Sr. Sergio Kiernan, editor del suplemento m2 del diario Página/12, por haber mencionado esta investigación en la publicación del día sábado 19 de mayo: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-2279-2012-05-22.html
Fotografía aérea del barrio de la Recoleta tomada en la década de 1920 con el parque del Palacio Unzué señalado en rojo y en amarillo el edificio que funcionó como residencia presidencial:
Fuente: Archivo General de la Nación
Otra fotografía aérea del barrio de la Recoleta tomada en el año 1928 con el parque del Palacio Unzué señalado en rojo y en amarillo el edificio que funcionó como residencia presidencial:
El palacio, también denominado “Quinta Unzué”, fue construido en 1887 por Mariano Unzué y Mercedes Baudrix como una residencia de descanso a las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Pero a medida que la capital fue creciendo, la Recoleta pasó de ser un suburbio a convertirse en uno de los barrios predilectos para el asentamiento de la clase alta porteña. Ante este cambio, los Unzué decidieron vivir en la quinta de forma permanente, y para habitar con todas las comodidades de la época fueron ampliando y modificando el edificio en diversas etapas. Si bien desconocemos el nombre del arquitecto que construyó el caserón en 1887, sabemos por los planos firmados a comienzos del siglo XX (las firmas que son legibles) que la familia contrató como constructores a los arquitectos “Martín Vismara” y “A. Gonsalez” para las ampliaciones y modificaciones del edificio.
Plano de la planta baja y el primer piso de la Quinta Unzué en 1903:
Fuente: CeDIAP
La familia habitó allí hasta el año 1937 cuando el estado nacional, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo y a través de la sucesión Unzué y Baudrix Carlos, Unzué de Blaquier M., Unzué de Quintana M., Unzué y Baudrix Mariano, expropió por Ley N° 12.352 el edificio y su parque de 21.154,0354 m2, con la intención de convertirlos en residencia presidencial. Sin embargo, el 21 de diciembre de 1938 el presidente Roberto Marcelino Ortiz firmó el decreto N° 20.016 [destinando la denominada "Quinta Unzué", de propiedad del Estado, a la fundación de un "Jardín de Infancia", que se denominará "Mitre", trasladándose al mismo el curso de profesorado de la materia que funciona actualmente como anexo de la Escuela Normal de Maestros N.° 9 de la Capital  y que en lo sucesivo llevará el nombre de "Sara C. de Ecleston".].
Copia del decreto N° 20.016 firmado por el presidente Ortiz:
Roberto Marcelino Ortiz vivió durante su mandato en la residencia presidencial oficial que se ubicaba en la calle Suipacha 1034 (más información en  http://miradaatenta.wordpress.com/2010/11/22/historia-de-las-residencias-presidenciales-en-argentina/), y suponemos que quizás prefería aquella a la recientemente adquirida “Quinta Unzué”, a la que además había que realizarle numerosas reformas. Así que el edificio se destinó en diciembre de 1938 a Jardín de infancia, pero, gracias a las fotografías guardadas en el Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública, sabemos que las modificaciones y adaptaciones comenzaron en septiembre del mismo año, tres meses antes de la firma del decreto.
Plano de las plantas del Jardín de infancia “Mitre”, fechado en marzo de 1939:
Fuente CeDIAP
También sabemos por los planos guardados en el CeDIAP que hasta abril de 1942 continuaron las obras de adaptación del edificio a jardín de infancia. Sin embargo, ya llegados a diciembre de 1942 (presidencia de Ramón S. Castillo), figuran planos donde al edificio se lo destina nuevamente a residencia presidencial. Los mandatarios Ramón S. Castillo, Pedro Pablo Ramírez  y Edelmiro Farrell (los dos últimos, presidentes de facto) habitaron durante su gobierno en la residencia oficial de la calle Suipacha 1034, no obstante solían pasar algunos fines de semana en la Quinta Unzué junto a su familia.
El primer y único presidente que habitó en el Palacio Unzué de forma permanentemente fue el General  Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte durante sus dos primeros gobiernos entre 1946 y 1955. Luego que el mandatario fuera derrocado por un golpe militar, la quinta permaneció en desuso hasta su demolición en el año 1956
A continuación les describiremos el aspecto externo e interno de la residencia y su parque a través de planos y fotografías tomados de diversos archivos y que citaremos arriba de cada documento. Para que el artículo sea didáctico y fácil de comprender, se irá explicando la residencia comenzando con sus fachadas, luego los interiores y finalmente el parque, indicando cada sector sobre los planos del edificio.
______________Las Fachadas______________
Imagen de la fachada norte acompañada de un plano del edificio indicando en rojo el sector fotografiado. Debajo una fotografía de Eva Perón saliendo de la residencia, y luego una fotografía de ella  y Juan Domingo Perón en la entrada a la mansión entregando juguetes a cuatro niños por los festejos de la navidad:
Fuentes: CeDIAP y AGN
Fotografía de la galería de la fachada norte y debajo una curiosa serie de fotografías de Eva Perón tomadas por Sylvia Salmi en este espacio:
Fuentes: CeDIAP y archivo Corbis
Imagen de otro sector de la fachada norte acompañada de un plano de la residencia indicando en rojo el sector fotografiado:
Fuente: CeDIAP
Imagen de la esquina noroeste acompañada de un plano de la residencia indicando en rojo el sector fotografiado. Fue tomada en diciembre de 1942 durante los trabajos de refacción del edificio para transformarlo en residencia presidencial:
Fuente: CeDIAP
Imagen de la fachada oeste acompañada de un plano de la residencia indicando en rojo el sector fotografiado:
Fuente: CeDIAP
Imagen de la esquina suroeste acompañada de un plano de la residencia indicando en rojo el sector fotografiado:
Fuente: CeDIAP
Imagen del patio interno acompañada de un plano de la residencia indicando en rojo el sector fotografiado:
Fuente: CeDIAP
Plano de la fachada este sobre la calle Agüero a comienzos del siglo XX. Debajo una imagen del mismo frente hacia mediados del siglo XX indicando en rojo el sector más antiguo, acompañada de un plano de la residencia indicando en rojo el sector fotografiado:
Fuente. CeDIAP
______________Los Interiores______________
El Vestíbulo y Gran Hall:
Si bien se trataba de un mismo ambiente estaba dividido jerárquimamente en dos sectores, el vestíbulo de ingreso desde el jardín, y el gran hall. Mientras que el primero se utilizaba como entrada principal, el hall funcionaba como distribuidor y acceso principal a los demás salones de recepción. Igualmente en este espacio también se realizaban reuniones y agasajos, y allí se ubicaba la escalera principal de acceso al primer piso.  
El Vestíbulo y el Gran Hall señalados en rojo sobre el plano de la planta baja de la residencia:
Fuente: CeDIAP
Fotografía de la puerta de hierro que daba ingreso al vestíbulo desde el jardín en épocas de la familia Unzué, y hacia la derecha una imagen de Juan Domingo y Eva Perón frente a la misma, tomada por la fotógrafa francesa Gisèle Freund para la revista LIFE en 1950:
Fuente: “Evita: An Intimate Portrait of Eva Perón”, Juan Pablo Queiroz, Tomas De Elia, 1997.
Fotografía del ingreso al  Gran Hall decorado con mobiliario francés a comienzos del siglo XX cuando el edificio pertenecia a la familia Unzué:
Fuente: Revista D&D
Fotografía del mismo sector tomada en diciembre de 1942 durante los trabajos de refacción para convertir el edificio en residencia presidencial. Observen que se eliminaron ornatos y ménsulas  de las paredes:
Fuente: CeDIAP
Fotografía del Gran Hall decorado con mobiliario francés a comienzos del siglo XX cuando el edificio pertenecía a la familia Unzué:
Fuente: Revista D&D
Fotografía de la escalera del Gran Hall a comienzos del siglo XX cuando el edificio pertenecía a la familia Unzué:
Fuente: Revista D&D
Fotografía tomada en septiembre de 1938 durante los trabajos de refacción para convertir el edificio en el Jardín de infancia “Mitre”. Observen que se demolió la escalera original y se está construyendo una rampa en espiral. También se llega a ver el piso original de gres al estilo victoriano, que posteriormente se cambió por uno de parquet de roble:
Fuente: CeDIAP
En el año 1942 cuando el edificio se destinó nuevamente a residencia presidencial se demolió la rampa y se construyó una escalera de pino y cedro, de formato similar a la que estaba en épocas de los Unzué, aunque de menor tamaño.
Plano de la nueva escalera del Gran Hall para la futura residencia presidencial, fechado en diciembre de 1942:
Fuente: CeDIAP
Fotografía del año 1950 tomada en el Gran Hall en la que se observa a Eva Perón recibiendo a personal de la fundación que llevaba su nombre antes de partir a un viaje a Ecuador. Detrás del grupo de personas se distingue la nueva escalera:
Fuente: Archivo General de la Nación
Fotografía del frente de chimenea de mármol y bronce del Gran Hall que había en épocas de la familia Unzué. Estaba inspirado en el del Salón de Hércules del Palacio de Versailles, y de hecho Saturnino Unzué, hermano del propietario de la quinta, tenía uno similar en su residencia de la calle Libertad (más información http://miradaatenta.wordpress.com/2011/05/10/la-majestuosa-residencia-de-saturnino-j-unzue-en-buenos-aires/). Debajo de la fotografía colocamos un plano del nuevo frente de chimenea de mármol adquirido para la futura residencia presidencial, fechado en julio de 1943:
Fuente: CeDIAP y Revista D&D
Fotografía tomada en octubre de 1943 en la que se observa el estado del Gran Hall terminados los trabajos de refacción para transformarlo en residencia presidencial. Les señalamos en rojo el nuevo frente de chimenea instalado, acompañado de algunas fotografías de Eva Perón tomadas junto al mismo:
Fuente: CeDIAP y diversos sitios web (fotografías de Eva Perón) que se citan al final de la publicación
Fotografía del muro frente a la chimenea durante una recepción de Juan Domingo y Eva Perón. Observen el gran tapiz decorativo, el nuevo mobiliario y la inmensa alfombra persa:
Fuente: Sitio web que se cita al final de la publicación
Fotografía de Juan Domingo y Eva Perón sentados en el gran hall:
Fuente: Sitio web que se cita al final de la publicación
Eva Perón en el Gran Hall recibiendo al General Ridgway y su esposa en oportunidad de su visita a Buenos Aires:
Fuente: Diario La Prensa
Sala de estar
La sala de estar señalada en rojo sobre el plano de la planta baja de la residencia:
Fuente: CeDIAP
Plano del nuevo frente de chimenea instalado en la sala, acompañado de fotografías de Eva Perón junto al mismo, vestida de gala antes de partir a una función en el Teatro Colón:
Fuente: CeDIAP  y diversos sitios web (fotografías de Eva Perón) que se citan al final de la publicación
Sala de estar:
La sala de estar señalada en rojo sobre el plano de la planta baja de la residencia:
Fuente: CeDIAP
Fotografía de Eva Perón en la sala entregándole bicicletas a un grupo de niños durante los festejos por la navidad. El biombo que se observa detrás cubre la puerta de ingreso al comedor:
Fuente: Sitio oficial en facebook del Museo Evita
Gran Salón:
Plano de la planta baja de la residencia con el Gran Salón marcado en rojo:
Fuente: CeDIAP
Fotografía del Gran Salón tomada en octubre de 1943, acompañada de imágenes de Juan Domingo y Eva Perón dentro del mismo. Este espacio era uno de los favoritos de Evita para retratarse con los vestidos que utilizaba para las ceremonias de estado y las funciones en el Teatro Colón. El salón se decoró con sillones franceses estilo Luis XV  y transición al Luis XVI (algunos de ellos provenientes de la residencia presidencial ubicada en la calle Suipacha 1034), se colgó un gran tapiz sobre el muro lateral izquierdo, se cubrió el piso de parquet de roble con una alfombra persa y los ventanales con cortinados de terciopelo:
Fuente: CeDIAP y diversos sitios web (fotografías de Eva y Juan Domingo Perón) que se citan al final de la publicación
Fotografía color del Gran Salón:
Fuente: “Y la Argentina detuvo su corazón” Agradecimiento al Sr. Agustín Ilutovich.
gran salon
En el año 1950 la prestigiosa fotógrafa francesa Gisèle Freund, a pedido de la revista LIFE,  retrató a Evita y a Perón en la residencia presidencial. Debajo les mostramos algunas imágenes que fueron tomadas en el Grán Salón:
Fuente: Archivo del Centro Pompidou; “Evita: An Intimate Portrait of Eva Perón”, Juan Pablo Queiroz, Tomas De Elia, 1997.
Durante el proceso de investigación para ésta publicación encontramos en la web una fotografía de Evita y Perón tocando un piano en el Grán Salón. Sorprendentemente descubrimos que el piano todavía existe y se preserva en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El mismo fue fabricado por la reconocida firma Steinway & Sons  de Nueva York a comienzos del siglo XX, y adquirido por el estado nacional en 1910 para la sala de música de la Casa Rosada cuando ésta funcionaba como residencia presidencial durante el gobierno de Roque Sáenz Peña. Luego fue trasladado a la residencia presidencial de la calle Suipacha 1034, y posteriormente al Palacio Unzué:
Fuente: Archivo particular y sitio web citado al final de la publicación
Fotografías del arpa del piano y de la firma “Steinway & Sons”:
Fuente: Archivo particular
Fotografías del mismo piano en la residencia presidencial de Roque Sáenz Peña en la Casa Rosada en 1916 (fotografía superior), y en la residencia presidencial de Marcelino Ortiz en el edificio ubicado en la calle Suipacha 1034 (más información sobre las distintas residencias presidenciales http://miradaatenta.wordpress.com/2010/11/22/historia-de-las-residencias-presidenciales-en-argentina/)
Fuente: Álbum de la Presidencia de la República Argentina del 9 de Julio de 1916
El Despacho Presidencial:
Si bien Juan Domingo Perón tenía un despacho oficial en la Casa Rosada, también tenía su lugar de trabajo dentro de la residencia presidencial. Durante su construcción en 1942 se unificaron dos ambientes para que el despacho pudiera tener una biblioteca anexa. Los muros se recubrieron con boiseries y anaqueles realizados en nogal claro, y se instaló un gran frente de chimenea de mármol veteado.
Plano de la planta baja de la residencia con el despacho presidencial marcado en rojo:
Fuente: CeDIAP
Planos de las boiseries y las estanterias del despacho presidencial realizadas en nogal claro:
Fuente: CeDIAP
Dos fotografías del despacho presidencial tomadas en octubre de 1943, y debajo de éstas, una fotografía de Perón y Evita acompañados de un niño dentro del mismo:
Fuente: CeDIAP y sitio oficial en facebook del Museo Evita
Durante el proceso de investigación descubrimos que luego de la demolición del palacio, el frente de chimenea del despacho presidencial se trasladó al despacho de la Residencia Presidencial de Olivos, donde permanece actualmente.
Fotografía del despacho presidencial de la Quinta de Olivos tomada durante el gobierno del Dr. Eduardo Alberto  Duhalde, con el frente de chimenea señalado en rojo. La decoración de la sala corresponde a la que diseñó la Sra. Inés Pertiné durante el mandato de su esposo el Dr. Fernando de la Rúa.
Fuente: Álbum fotográfico del Sr. Alejandro Abel Arbaizar:
El Comedor
Si bien la familia Unzué utilizaba este espacio como comedor, y de hecho en los planos de la residencia presidencial figura como tal, sabemos por otras fuentes que Evita y Perón contaban con un comedor en el primer piso, y además guiándonos por las fotografías tomadas en la época, pareciera ser que este espacio se utilizó mas bien como un salón de recepción.
Plano de la planta baja de la residencia con el salón señalado en rojo:
Fuente: CeDIAP
Fotografías de la evolución del salón desde 1938 hasta 1950. En la fotografía fechada en 1938 vemos el comedor durante las reformas para transformar al edificio en el Jardín de Infancia “Mitre”. Es curioso observar que las paredes y techos de la sala fueron cubiertos con placas de un material desconocido. En la fotografía fechada en 1942 vemos el salón durante los trabajos para convertir el edificio en residencia presidencial. Se observa que se retiraron la placas colocadas anteriormente y se distinguen algunos ornatos del cielorraso original. La fotografía del año 1943 fue tomada cuando se concluyeron los trabajos de refacción del edificio. Se observa la separación del salón a través de un muro, decorado con dos nichos, una gran araña y apliques de cristal, y muebles franceses estilo Luis XV. La última fotografía fue tomada aproximadamente en 1950 y figura Eva Perón posando con uno de sus vestidos dentro del salón:
Fuente: CeDIAP y sitio web (fotografía de Eva Perón) que se cita al final de la publicación
Salón
Este inmenso salón se encontraba dividido en dos ambientes en épocas de la familia Unzué: un jardín de invierno y un escritorio. Cuando el edificio se transformó en residencia presidencial se construyó un muro que lo separó del comedor, y por lo tanto del resto de los salones de recepción del edificio.
La sala señalada en rojo sobre el plano de la planta baja de la residencia:
Fuente: CeDIAP
Desconocemos cual era exactamente la función de este ambiente, sobre todo porque su acceso no era directo desde el Gran Hall. Sin embargo tenemos dos fotografías que nos pueden guiar. La primera es del extremo de la sala, cuando ésta se encontraba dividida en dos, y data de época de los Unzué cuando se utilizaba como escritorio. La segunda imagen está tomada prácticamente en el mismo ángulo y se la puede ver a Evita posando con un vestido. Se observa que ese sector del salón estaba decorado con una alfombra persa, cortinados de damasco y sillones franceses estilo Luis XVI:
Hall del primer piso
Se accedía desde la escalera del Gran Hall ubicado debajo y funcionaba como distribuidor y acceso a los dormitorios y departamentos privados del presidente y la primera dama. Tenía una claraboya en el techo y tres grandes vitrales en el rellano de la escalera que permitían el ingreso de luz cenital hasta la planta baja gracias a la abertura ubicada en el piso, rodeada de balaustres de madera.
Plano del primer piso de la residencia con el hall marcado en rojo:
Fuente: CeDIAP
Dos fotografías tomadas en diciembre de 1942 durante los trabajos de demolición y remodelación del hall para la futura residencia presidencial:
Fuente: CeDIAP
Fotografía del hall tomada en octubre de 1943, terminados los trabajos de remodelación. La balaustrada original de madera, hierro y bronce fue reemplazada por una más sobria de madera torneada, y se eliminaron ornatos y molduras de las boiseries y del cielorraso:
Fuente CeDIAP
La habitación y el guardarropas de Juan Domingo Perón
Luego de analizar varios planos y fotografías llegamos a la conclusión que el dormitorio del presidente era el señalado en rojo sobre el plano del primer piso de la residencia, y su guardarropas el señalado en amarillo:
Fuente: CeDIAP
Planos del guardarropas fechados en febrero de 1943:
Fuente: CeDIAP
La Habitación de Eva  Perón
Luego de analizar varias fotografías y planos llegamos a la conclusión que el dormitorio de Eva Perón era el señalado en rojo sobre el plano del primer piso de la residencia:
Fuente: CeDIAP

Fotografía de una de las habitaciones del palacio en tiempos de la familia Unzué y debajo una fotografía de la habitación que posteriormente utilizaría Eva Perón, tomada en diciembre de 1942 durante los trabajos de demolición y remodelación para la futura residencia presidencial:
Fuente: Revista D&D y CeDIAP
Plano de las molduras y boiseries de la habitación para la primera dama:
Fuente: CeDIAP
Fotografía de la habitación de Evita:
Fuente: “Evita: An Intimate Portrait of Eva Perón”, Juan Pablo Queiroz, Tomas De Elia, 1997.
Fotografía de Eva Perón recostada en su cama:
Fuente: Sitio web citado al final de la publicación
Fotografía de la terraza con la que se comunicaba la habitación:
Fuente: CeDIAP
El vestidor de Eva Perón
Tenía una entrada por el hall del primer piso y otra mas íntima desde su dormitorio, y formaba parte de las estancias privadas de la primera dama. Posteriormente, este ambiente se convirtió en el dormitorio de Evita durante su tratamiento por cáncer de cuello uterino, y aquí falleció el 26 de julio de 1952.
El vestidor señalado en rojo sobre el plano del primer piso de la residencia, y debajo una fotografía de Eva Perón en su interior, tomada por Gisèle Freund en 1950 para la revista LIFE, donde se observa a la primera dama colocándose unos aretes. Detrás de la puerta reflejada en el espejo se llega a distinguir su baño:
Fuente: CeDIAP y archivo del Centro Pompidou
Fotografía color del vestidor convertido en el dormitorio de Evita (donde falleció el el 26 de julio de 1952):
Fuente: “Y la Argentina detuvo su corazón” Agradecimiento al Sr. Agustín Ilutovich
habitación Evita
Fotografía del vestidor/dormitorio de Evita tomada luego del golpe de estado del año 1955. Se observa la habitación vacía, y apoyado sobre la pared uno de los retratos de Eva Perón pintado  por el artista Numa Ayrinhac. Muchos de los retratos oficiales de la pareja presidencial fueron destruidos luego del golpe de estado. Uno, pintado también por Numa Ayrinhac,  sobrevivió y se exhibe en la actualidad en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El balcón que se observa detrás de la puerta-ventana abierta miraba hacia la Avenida Alvear (hoy Avenida del Libertador):
Fuente: “Evita: An Intimate Portrait of Eva Perón”, Juan Pablo Queiroz, Tomas De Elia, 1997.
El guardarropas de Eva Perón
Si bien la primera dama contaba con un guardarropas anexo a su dormitorio, Eva Perón utilizaba otros ambientes del primer piso para guardar su colección de vestidos y joyas. Lamentablemente no los pudimos ubicar en el plano, no obstante hallamos en la web dos fotografías tomadas por Gisèle Freund en 1950 que compartimos con ustedes. La tercer fotografía es de los sombreros de la primera dama exhibidos en el Museo Evita de la Ciudad de Buenos Aires que conserva gran parte de la colección.
Fuente: Archivo del centro Pompidou; “Evita: An Intimate Portrait of Eva Perón”, Juan Pablo Queiroz, Tomas De Elia, 1997; y sitios web citados al final de esta publicación.
En octubre de 1955, luego de haber sido derrocado Juan Domingo Perón por un golpe militar, el presidente de facto Eduardo Lonardi ordeno exhibir en la Quinta Unzué la colección de vestidos y joyas de Evita. Compartimos con ustedes algunas fotografías de esa exhibición:
Fuente: Archivo Corbis
El historiador Felipe Pigna en su libro “Evita, Jirones de su vida” cita la versión de Juan Domingo Perón sobre la exhibición de las joyas:
“Esas joyas estaban guardadas y a disposición de la Comisión del Monumento a Eva Perón, designada y costeada por suscripción popular, para servir de garantía a préstamos para la vivienda obrera, según lo dispusiera Eva Perón en su testamento, que fue leído en la Plaza de Mayo ante un millón de personas el 17 de octubre de 1952. A esos fines, las alhajas fueron inventariadas y valuadas por técnicos designados por la joyería Ricciardi, de Buenos Aires. De ese inventario y valuación, un ejemplar estaba en las joyas, y otro obra en poder de la Comisión del Monumento (ambos han sido ocultados por los <> con fines inconfesables). Según la valuación aludida, esas joyas podrían representar un valor máximo de trece millones de pesos. Ahora ellos han hecho una exhibición de alhajas, atribuidas a Eva Perón, de un valor de cuarenta a cien millones, según se ha publicado. El truco es simple: se agregaron joyas por un valor de 27 a 87 millones. Hemos visto algunas fotografías de la exposición, y no reconozco en ellas las joyas pertenecientes a Eva Perón, que conocía perfectamente. ¡Quién sabe qué joyerías habrán cooperado en esa superchería! “
El despacho de Eva Perón
La primera dama era la presidenta de la Fundación Eva Perón y contaba para su labor con tres despachos. Uno en la Casa Rosada, otro en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y el tercero en la residencia presidencial. Luego de analizar planos y fotografías llegamos a la conclusión que el despacho de la Quinta Unzué se hallaba en el primer piso, cerca de su habitación.
El despacho de Eva Perón señalado en rojo sobre el plano del primer piso de la residencia:
Fuente: CeDIAP
Fotografía de Eva Perón hablando por radio desde su despacho en la residencia:
Fuente: Archivo General de la Nación
Las cocheras y la residencia de los Granaderos
Al ser el Palacio Unzué la residencia oficial del Presidente de la Nación debía contar ésta con dependencias para alojar al Regimiento de Granaderos que está a cargo de la custodia del primer mandatario, e instalaciones para el guardado de los vehículos que lo trasladaban. Para ello se adaptaron las antiguas dependencias de servicio ubicadas detrás de la residencia como pabellones para las tropas y cochera presidencial.
Fotografía aérea del Palacio Unzué y su parque con los pabellones para el Regimiento de Granaderos y las cocheras señaladas en rojo. El edificio señalado con un círculo amarillo era probablemente la residencia del administrador del palacio en épocas de la familia Unzué y fue demolido aproximadamente en 1942:
Fuente: Archivo General de la Nación
Plano del proyecto de remodelación de la cochera fechado en septiembre de 1951:
Fuente: CeDIAP
Plano del proyecto de ampliación del pabellón de alojamiento para las tropas fechado en agosto de 1943.
Fuente: CeDIAP
______________La muerte de Eva Perón en la residencia______________
A partir de octubre de 1951 y hasta su muerte, ocurrida el 26 de julio de 1952, Evita pasó esos largos meses prácticamente recluida en la residencia presidencial, saliendo ocasionalmente, pues le hacían frecuentes transfusiones de sangre y le habían ordenado reposo absoluto. Describe esos días la escritora Marysa Navarro en su libro “Evita”: “En la residencia, le habían preparado un cuarto alejado del dormitorio de Perón, para no molestarlo. Acostada en su cama Luis XV, en su habitación tapizada de brocado rosa con dos amplios ventanales, habría musitado: “¡Pensar que me tenía que morir para que me arreglaran una habitación como la gente!”. Tres enfermeras de la Fundación, Pilar Madirolas y las hermanas Rita y María Eugenia Álvarez comenzaron a turnarse de nuevo para cuidarla día y noche, como lo habían hecho desde el 28 de setiembre.”
El 26 de julio de 1952 a las 20:25 hs falleció Eva Perón a los 33 años de edad como consecuencia de un cáncer de cuello uterino.
A continuación vamos a citar dos artículos publicados en los diarios del 27 de julio de 1952 (como Evita murió a las 20:25 del día 26 la noticia se publicó recién al día siguiente) que describen lo acontecido aquella noche:
Artículo del diario la Nación del 27 de julio de 1952 titulado “Los últimos momentos”:
“Por la mañana se agravó el estado general de la señora Eva Perón, que se empeoró progresivamente.  Poco a poco fue perdiendo el conocimiento. Por la tarde ya la pérdida de sentido se hizo casi total y el estado cardiorrespiratorio se había debilitado en forma acentuada, acelerándose el pulso y disminuyendo la frecuencia respiratoria, con caída progresiva de la tensión arterial, hasta las 20.25, en que falleció.
En el momento de su deceso rodeaban a la señora Eva Perón el general Perón, la señora madre de la extinta, Da. Juana Ibarguren de Duarte; sus hermanas Sras. Elisa Duarte de Arrieta, Blanca Duarte de Álvarez Rodríguez y Erminda Duarte de Bertolini: su hermano D. Juan Duarte y su hermano político D. Orlando Bertolini […]
Al tener noticia del fallecimiento fueron llegando los restantes ministros del P.E, quienes presentaron su pésame al general Perón en una sala de la planta baja de la residencia presidencial.”
Artículo del diario “La Prensa” del 27 de julio de 1952 titulado “La Partida Desde la Residencia”:
“Las horas inclementes de una madrugada lluviosa y fría no fueron obstáculo para que la multitud acongojada se concentrara en las inmediaciones de la residencia presidencial para rendir ayer el conmovido tributo de su homenaje a Eva Perón, que sería trasladada para su velatorio al Ministerio de Trabajo y Previsión.
Como en la víspera, fue impresionante el silencio de esa muchedumbre recogida en su consternación profunda. La presencia de numerosas ancianas que llevaban a sus ojos los pañuelos, mientras temblaba entre sus dedos el rosario, acentuó esta nota extraordinaria de emoción popular.
Entretanto, la llegada de público por todas las calles circundantes fue incesante. Los minutos transcurrían en un ambiente de piadosa unción en el cual las plegarias musitadas se elevaban con fervor.
A las 6 era ya imposible transitar por la calle Agüero, y el desplazamiento por la avenida Libertador San Martín hasta Callao, de una masa que congregaba a miles de personas de todas las edades, adelantó el propósito  de esa muchedumbre de dar escolta a la ilustre extinta hasta la capilla ardiente del Ministerio de Trabajo y Previsión donde debía el pueblo venerar su memoria.
Ya estaba muy entrada la mañana y el pueblo seguía acudiendo en columnas interminables, siendo materialmente imposible transitar por las calles.
El luto había puesto su nota de severidad en aquel marco y los brazaletes y los crespones negros exteriorizaban la pena de la ciudadanía.
Mientras eso acontecía en la calle, en el primer piso de la residencia presidencial el general Perón, con ejemplar entereza, y rodeado de sus familiares, contemplaba, en meditación  profunda, el rostro plácido y beatífico de la abanderada de los humildes que había entrado en la inmortalidad.
Eran las 9:30 cuando se acercaron al féretro en que Eva Perón dormía su sueño eterno, las integrantes de la Comisión Nacional del Partido Peronista Femenino para despedir a su insigne conductora. La emoción de estos instantes fue insuperable. Las lágrimas arrasaban los ojos de aquellas damas que en lo irreparable veían el signo inequívoco de cuanto Dios reservaba a sus elegidos.
Allí estaba cumplida su misión titánica, la envoltura carnal de un alma incomparable que, como dijo el profeta, llenó muchos años en poco tiempo.
Inmediatamente después, en un momento de incalculable angustia, el general Perón, su secretario privado, señor Juan Duarte; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, señor Carlos V. Aloé; el secretario general de la Confederación General del Trabajo, señor José G. Espejo; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Héctor J. Cámpora; el subsecretario de informaciones, señor Raúl A.  Apold; y el administrador de la residencia, señor Atilio Renzi, tomaron el ataúd y lo condujeron hasta el jardín donde esperaba una ambulancia de la fundación Eva Perón que poco después se puso en marcha hacia el Ministerio de Trabajo y Previsión, saliendo por la puerta de la calle Austria. Detrás salió un automóvil ocupado por el presidente de la Nación y el cortejo, ante el emocionado y respetuoso homenaje de la multitud.”
Fotografías de los diarios “La Prensa” y “La Nación” donde se observa a la gente concentrada frente a la residencia presidencial la noche del 26 de julio:
Imágen de la gente concentrada frente al ingreso de la residencia presidencial sobre la calle Agüero, tomada por un fotógrafo de la revista LIFE la noche del 26 de julio de 1952. Debajo de ésta, una fotografía tomada desde el mismo ángulo en la actualidad. Observen que todavía se conservan los copones de la escalinata e inclusive la tapa del desagüe ubicada en el sector inferior de ambas fotografías:
Fuente: Archivo LIFE y archivo particular.
Imagen  de la gente concentrándose sobre la calle Agüero frente a la residencia presidencial, tomada por un fotógrafo de la revista LIFE. Debajo de ésta, una fotografía tomada desde el mismo ángulo en la actualidad. Observen que todavía se conserva el gomero que aparece en ambas fotografías sobre el sector derecho:
Fuente: Archivo LIFE y archivo particular
_
_____________El Parque___________
Si bien en algunas publicaciones se nombra a Carlos Thays y en otras al poeta Rubén Darío como los autores del parque (nosotros nos inclinamos por Thays),  no hemos encontrado documentos que certifiquen a uno u a otro. Tenía una extensión de 21.154,0354 m2 y estaba rodeado por la Avenida Libertador y las calles Austria y Agüero. Contenía numerosas especies, entre ellas Magnolias, Cedros, Araucarias, Palmeras Phoenix, Plátanos, Pinos, Castaños, Eucaliptos, Naranjos, Tipas, Álamos, Higueras, Acacias, Cipreses, Paraisos, Agauribayes, Olivos, Jacarandaes, coníferas y Gomeros. Además contaba con un lago y en los archivos del CeDIAP figura hasta el proyecto para una pajarera que desconocemos si se llevó a cabo.
Plano del parque con el ángulo formado por las calles Austria y Av. del Libertador señalado en rojo, y debajo una imagen de esa esquina en el año 1937 acompañada por otra fotografía tomada desde el mismo ángulo en la actualidad. Observen que todavía se conservan algunas especies originales, entre ellas una araucaria señalada con un círculo verde, una palmera señalada con un círculo rojo y un árbol de la especie “Laurus Canfora” señalado en turquesa:
Fuente: CeDIAP y archivo particular
Plano del parque con el ángulo formado por las calles Agüero y Av. del Libertador señalado en rojo, y debajo una imagen de esa esquina en el año 1937 acompañada por otra fotografía tomada desde el mismo ángulo en la actualidad. En esta esquina se ubicaba el portón de hierro que funcionaba como el acceso principal a la residencia:
Fuente: CeDIAP y archivo particular
Fotografía del portón de hierro principal ubicado en la esquina de la Av. del Libertador y la calle Agüero. Por aquí salía e ingresaba diariamente el vehículo que transportaba al presidente y a su esposa:
Fuente: CeDIAP
Imagen del ingreso a la residencia desde el parque acompañada de una fotografía  tomada desde el mismo ángulo en la actualidad. Observen que se conserva todavía el plátano ubicado en el sector derecho de ambas fotografías:
Fuente: Revista D&D y archivo particular
Fotografía del parque y la fachada norte de la residencia acompañada de una fotografía tomada desde el mismo ángulo en la actualidad:
Fotografía aérea de la residencia y su lago marcado en rojo:
Fuente: Archivo General de la Nación
Hacia la izquierda una fotografía del lago en épocas de la familia Unzué y hacia la derecha una fotografía tomada desde el mismo ángulo en la actualidad. Observen que aún se conservan las palmeras Phoenix y un pino:
Vista panorámica en 180° del parque cuando funcionaba como residencia presidencial:
Fuente: “Y la Argentina detuvo su corazón” Agradecimiento al Sr. Agustín Ilutovich.
panoramica2
Fotografía de una de las 5 esculturas de mármol que se emplazaban en el parque. Ésta se preserva actualmente en el Parque Lezama de la Ciudad de Buenos Aires:
Fuente: CeDIAP y archivo particular
Fotografía de otra de las esculturas emplazadas en el parque. Al igual que la anterior, luego de la demolición de la residencia ésta se llevó al Parque Lezama de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo al momento de hacer el relevamiento fotográfico ésta no se encontraba allí y desconocemos a dónde fue trasladada. La imagen que mostramos de la estatua cuando se ubicaba en el Parque Lezama fue extraída del sitio http://www.flickr.com:
Fuente: Revista D&D y flickr.com
Luego de realizar un exaustivo relevamiento de los restos del parque de la Quinta Unzué que actualmente conforman la Plaza “Eva Perón”, descubrimos que sorprendentemente se conservan todavía numerosas especies y senderos de la residencia presidencial. En total se preservan 7 plátanos, 4 magnolias, 3 cedros, 2 pinos, 5 ficus (gomeros), 3 araucarias, 1 eucaliptos, 1 tipa, 1 callitis, varias palmeras de diferentes especies prevaleciendo la Phoenix, y coníferas. En el plano ubicado debajo señalamos en amarillo las especies y en rojo los senderos que aún se conservan, les recomendamos hacer clic sobre el plano para ampliarlo:
______________La Demolición______________
Como mencionamos anteriormente, luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón por un golpe militar en 1955, la Quinta Unzué quedó en desuso, a excepción de su apertura al público en octubre de 1955 para exhibir los vestidos y joyas de Evita. Un artículo del diario La Nación del año 1956, titulado “Va a ser demolida la Residencia Presidencial” dice que “Sirvió en su momento para la exhibición de las joyas, ropas y otros objetos del Presidente depuesto y de su extinta esposa [...] y luego se inauguró en los jardines el Parque de la Libertad, para recreo de los niños.”
El artículo hace referencia también a la subasta pública de los terrenos que ocupaba la casa  y dice al respecto que “una estimación aproximada prevé la obtención de más de 30.000.000 de pesos en esta operación. Con esos fondos el Poder Ejecutivo construiría una nueva Residencia Presidencial o bien prepararía para ese fin alguna gran casa apta para ello, que podría ser muy bien, se piensa, el Palacio Errázuriz, sede actualmente del Museo Nacional de Arte Decorativo”.
Finalmente la Quinta Unzué fue demolida en 1956 y posteriormente se levantó sobre ese terreno la Biblioteca Nacional.
Compartimos con ustedes algunas imágenes de la demolición de la residencia publicadas en el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=Xq9LQ9LJfSY
Imágenes de la demolición del Gran Hall de la residencia; en la fotografía de la derecha se distingue aún en pie el portón de ingreso principal:
demolicion1
Imágenes de la demolición del primer piso de la residencia; en la fotografía de la izquierda se distingue, debajo de las vigas, las tres aberturas de la entrada principal al edificio:
demolicion7
Fotografías de la demolición de las fachadas:
demolicion11
Fotografías del desguace de las bañeras de la residencia:
demolicion9
En la actualidad, además de los numerosos especímenes y senderos que se conservan del parque original, también se mantienen 4 edificaciones que rodeaban el terreno de la quinta. Les señalamos esos edificios en el plano de la demolición de la residencia fechado en abril de 1956. En rojo la que fuera originalmente propiedad del Dr. A. Peyrou y luego expropiado por el estado para convertirse en la residencia del administrador del Palacio Unzué. En la actualidad es una confitería llamada “Un café con Perón” y el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.  En verde la que fuera originalmente propiedad del Sr. Andrés Scotto y luego expropiado por el estado para convertirse en Casino de Oficiales y en Administración. En la actualidad es el Instituto Nacional Juan Domingo Perón de estudios e investigaciones históricas sociales y políticas. En turquesa la que fuera propiedad del Sr. Rodolfo S. Durañona y luego de la expropiación estatal fue ocupado por el Instituto Nacional de Acción Social. En la actualidad es la sede del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe “. En amarillo la que fuera propiedad del Sr. Juan Antonio Areco y luego de la expropiación estatal fue ocupado por el Ministerio de Educación. En la actualidad es sede de la Embajada de la República del Paraguay:
Fuente: CeDIAP
Finalmente queremos destacar la importancia de proteger los especímenes y senderos que se conservan aún de la Quinta Unzué en la Plaza Eva Perón; no sólo por su valor paisajístico sino sobre todo por tratarse de los pocos vestigios que quedan de la que fuera la residencia presidencial de uno de los gobiernos que hizo bisagra en la historia nacional del siglo XX.
____________Archivos y bibliografía consultada_____________
Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública (CeDIAP)
Archivo General de la Nación
Biblioteca Nacional
Revista D&D
Diaros “La Nación”, “Clarín” y “La Prensa” del año 1952 y 1956
“Evita”, Marysa Navarro, grupo editorial Planeta, Buenos Aires, 1994
Archivo LIFE
Archivo Corbis
Archivo del Museo Pompidou, Reunión de los Museos Nacionales Franceses
mapasparaperderse.blogspot.com.ar
flickr.com
Advertencia: Algunas de las imágenes y documentos publicados con la marca de agua “miradaatenta.wordpress.com” no son propiedad del blog pero se les pone ese distintivo para proteger la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

11 de Noviembre de 1951 (1) 12 de octubre de 1947 (1) 16 DE JUNIO DE 1955 (3) 17 de Octubre (1) 1935 - 1945 (1) 5 de Julio de 1946 (1) 60º ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO (1) ALBERTO JOSÉ ITURBE (1) Alejandra Marino (1) alejandra soler (1) ALEJANDRO OLMOS (1) Alemanía (1) Alianza Libertadora Nacionalista (1) Ana Carmen Macri (1) Ana Macri (3) Anabela Gorza (1) Ángel Vicente Peñaloza (1) Aníbal Segismundo Fernández (1) Aniversario del fallecimiento (1) Antenor Sánchez (1) Argentina (1) atizador de fuegos (1) AVELINO FERNÁNDEZ (1) Bautismo de Fuego de la Fuerza Aerea Argentina (1) Beatriz Baliñas (1) Bernardo Alberte (1) Biografía de María Eva Duarte de Perón (1) Bolsa de Comercio 1944 (1) Campo Quijano (1) carlos abrahan (1) Carlos Caride (1) Carlos Piñeiro Iñiguez (1) Carolina Barry (1) carta de Perón (1) carta de Perón a Mao (1) Celina Martinez Paiva (1) César Marcos (1) Chaco (1) claves de la memoria (1) Comando Superior Peronista (1) Comando Táctico Nacional (1) COMANDO TACTICO PERONISTA (1) Comisión Auxiliar Femenina de la CGT (1949) (1) compañeras de Eva Perón (1) comunidad organizada (1) Congreso de Filosofía del 49 (1) CONICET (1) Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo (1) Consejo Superior del Partido Peronista (1) CONSTITUCIÓN TABÚ (1) Corrientes (1) Cristianismo y Revolución (1) Decreto Ley 4161 (1) Delegadas Territorianas (1) DELEGADOS TERRITORIANOS (1) Delia Degliuomini de Parodi (2) Derechos de la mujer (3) Día de la Raza de 1947 (1) Día de los Derechos Políticos de la Mujer (1) DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER (1) Diputada Provincial de Catamarca (1) disandro (1) Discurso (1) Discurso de Eva Perón (1) DISCURSO DE MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN A LAS MUJERES ESPAÑOLAS. (1) Discurso del Gral Perón (1) Discursos de Evita (1) Documental (1) el Chacho (1) EL EXILIO PERONISTA (1) El Ing. Richard F. Maury (1) El Pacto Perón-Frondizi (1) el sanitarista de los argentinos (1) EL SER NACIONAL (1) Elecciones 11 de noviembre de 1951 (1) elecciones generales del año 1951 (1) ELENA FERNICOLA (2) ELVOTO A FRONDIZI (1) enseñanza religiosa (1946-1955) (1) entrevista año 1968 (1) Envar El Kadri (1) ESTER M. FADULL (1) Esther Mercedes Fadul (1) Eugenia Álvarez (1) EVA PERON (4) Eva Perón (3) Eva Peròn (1) EVA PERON ACTRIZ (1) Evita (13) ex diputada Esther Fadul (1) Ezio Lorenzelli (1) FADEA (1) Felipe Vallese (1) ferrocarril (1) flota de mar (1) fórmula Framini- Anglada (1) FRAMINI- ANGLADA (1) Framini-Anglada (1) Frente Cívico de Liberación Nacional (1) Fuerza Aérea Argentina (1) FUNDACIÓN EVA PERÒN (1) fusilamientos de León Suarez (1) General Charles De Gaulle (1) general Edelmiro Farrell (1) general Manuel Savio (1) Getino (1) Gladys del Valle Porcel (1) gobierno peronista (1946 - 1955) (1) Gral Juan D Perón (2) Gral. ALONSO BALDRICHn nacionalismo (1) GRAL. PERON.POLÍTICA INTERNACIONAL (1) GREMIALISTA COMBATIVO (1) Hanna Reitsch (1) Hernan Benitez (1) HILDA NELIDA CASTAÑEIRA (1) Historia de la Pumita cordobesa (1) Historia de las motos Puma (1) Historia de una traición (1) Hortensia N. Rodríguez de Porcel (1) Hortensia Natalia Rodríguez de Porcel (1) Huaytiquina (1) HUGO DEL CARRIL (1) IAME (1) Iglesia católica (1) Illia (1) independencia económica (1) ingleses y masones en Salta (1) John William Cooke (1) Jorge Fernando Di Pascuale (1) Jorge Rulli (4) Juan D. Perón (1) Juan D. Perón y el Montañismo (1) Juan Domingo Perón (10) Juan Gabriel Labaké (1) Juan Ignacio San Martín (1) Juan José Hernández Arregui (2) JULIO TROXLER (1) La fuerza es el derecho de las bestias (1) La Fundación Eva Perón. (1) La mujer (1) La Mujer en el Peronismo (1) LA PAMPA (1) La resistencia peronista (2) La revolución justicialista (1971) (1) Las Muchachas (1) las primeras presidencias peronistas (1946-1951) (1) legisladoras (1) Les Ambassadeurs. (1) Línea Dura (1) Lista Amarilla (1) Mar del Plata (1) MARGARITA PALACIOS (1) María Estela Martínez de Perón (1) MARIA GRANATA (2) MENDOZA (1) Mensaje ambiental (1) Mi Mensaje (2) Miguel Ragone (2) moto Puma (1) motocicletas del General Peron (1) mujeres argentinas (1) Myriam Corbacho (1) Nélida de Miguel (3) Nelly Omar (1) Nora Lagos (1) OPERACION MASACRE (1) padre del Rastrojero (2) Padre Mujica (1) Palacio Unzué (1) PANAMÁ. (1) Partido Peronista Femenino (4) partido Peronista Salteño (1) PAULINA ESCARDO de COLOMBO BERRA (1) PERIÓDICOS LÍNEA DURA Y SOBERANÍA (1) Perón (5) Perón a la Rosada (1) peronismo (1) PERONISMO SALTEÑO 1946 -1949 (1) plan conintes (1) política (1) portaaviones "ARA Independencia" (1) Presidencia de Juan D. Perón (1946 - 1952) (1) PRIMER GOBIERNO DE PERON (1) primera delegada de Evita en Tucumán (1) PRIMERAS DIPUTADAS NACIONALES (2) provincia de Salta (2) Proyecto Lofer (1) Ramal C 14 (1) Ramal C-13 (1) ramal C-14 (1) RAMAL C14 (2) Ramón Aguilar (1) Ramón Carrillo (2) Ramón Landajo (1) Raquel Adet (1) Raúl Gómez (2) RESISTENCIA PERONISTA (7) resistencis peronista (1) Revolucion fusiladora (1) Revolución fusiladora (2) Ricardo Alonso (1) Roberto Bardini (1) Salta (2) SALTA: El Consejo Superior del Partido Peronista -1951 (1) Seferina del Carmen Rodriguez (3) Seferina del Carmen Rodriguez de Copa (4) Seferina del Carmen Rodríguez de Copa (1) Setiembre de 1955 (1) sinarquia (1) Sinfonía del Sentimiento (1) sionismo progre (1) Solanas (1) Sra. María Argentina Chacana (1) Taco Ralo (1) tehuelches (1) teniente Ernesto Jorge “Muñeco” Adradas. (1) Tractor Pampa (1) Tren a las Nubes (1) TRIUNFO ELECTORAL DE PERÓN EN 1946 (1) Unidades Básicas Femeninas (1) unsa (1) usina de corralito (1) Verdadero Poder Mundial (1) voto a Frondizi (1) Voto femenino (7)