martes, 1 de julio de 2014

Historia de la Pumita cordobesa

MOTO PUMA 1952 A 1966

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Breve Historia
La 2ª Guerra Mundial trajo ciertas ventajas económicas a los países que no habían participado, los protagonistas, involucrados en el conflicto delegaron en los demás países el suministro de alimentos y elementos varios.
La Argentina se benefició, es cierto, pero también evidenció la dependencia con Europa y Estados Unidos de muchos elementos, especialmente industriales y eso provocó un interés en poder contar con industrias propias. Así nacieron muchos proyectos.
Uno de ellos era contar con vehículos totalmente nacionales, en esta nota nos ocupamos de la motocicleta Puma.
En 1952 el proyecto, la idea era producir una motocicleta de baja cilindrada y especialmente bajo precio para satisfacer la demanda de los sectores de bajos recursos.
Se partió de un modelo alemán: la moto Guericke que tenía un motor Sach de 98 cc.
Se fabrico una pequeña cantidad para probarlas y el resultado fue el esperado.
De las opciones de color se opto una combinación sobria: cuadro negro con tanque de nafta gris.

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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
La producción superó las 10.000 unidades y contando las series posteriores, hasta 1966, I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y D.I.N.F.l.A (nombre que le fue dado a I.A.M.E. desde 1956), llegó a construir mas de 100.000 motos.
Se comenzó fabricando 400 unidades por mes y su precio era de $ 6.500.- Para que tengamos una idea, el dólar costaba algo así como 23 pesos, o sea unos 282 dólares.
Lo que era un muy buen precio ya que la moto importaba similar costaba  410 dólares.
La demanda fue tal que I.A.M.E  (Industrias Aeronáuticas Mecánicas del Estado) no podía cumplir con la fabricación y eso dio nacimiento a muchas pequeñas fabricas de moto-partes lo que alentó indirectamente a la industria Argentina.
Las firmas Televel y Sequenza (Bromberg) eran proveedores de I.A.M.E de los motores de 98 cc bajo especificaciones de éste, pero en realidad eran prácticamente, con muy pocas modificaciones motores Sachs.
El Ing. Careta  junto con Calderoni eran propietarios de la firma Televel, quienes viajaron a Alemania y adquirieron la licencia de Fichtel & Sachs con lo que utilizando el herramental desarrollado para I.A.M.E. se pudo aumentar su producción y vender en el mercado el excedente con su propia marca optimizando así su gestión, pero actuó con inteligencia y los vendió con tan pequeño margen que fijó su precio a valores que hicieron dificultoso el nacimiento de la competencia pero si la posibilidad del crecimiento del mercado ya apuntado.
Esto transformó a Televel en el proveedor de prácticamente todas las fábricas de motos que surgieron por esos años en el país. La producción principal de Sequenza eran las máquinas de coser marca Bromberg que eran fabricadas en la planta de Jeppener que fue luego sede de la Fábrica Citrôen.
La tarea de producir los cuadros de las motos era técnicamente bastante simple y de compromiso económico no muy elevado lo que unido a la posibilidad de obtener motores de buena calidad y a precio razonable hizo posible el surgimiento de gran cantidad de fabricas en todo el país con un crecimiento “explosivo” del uso de la moto que permitió motorizar rápidamente a un vasto sector de la comunidad, que nunca antes había tenido acceso a la motorización.

Primera Serie

El primer modelo, que se identificó como 1ra Serie, tenía un motor exactamente igual a un Sachs de 2 tiempos de 98cc de cilindrada, 2 velocidades, palanca de cambios en el tanque, arranque con pedales duales tipo bicicleta, freno trasero contrapedal y delantero con patines expansibles y cintas.

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Las masas de las ruedas eran de acero cromado tipo bicicleta. Las ruedas eran rodado 26×2.00, con suspensión delantera y cuadro trasero rígido.
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Tenía horquilla delantera estampada calada. Traía como accesorios, una caja de herramientas triangular, un inflador con la inscripción “Puma” en su mango, una bocina con un solo borne, una llave de cambio de luces y bocina en el manubrio y un descompresor. El portaequipaje era de caño tubular. Tenía un asiento solo, sin lugar para acompañante.
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Segunda Serie

En 1956 se empezó a fabricar otro modelo que introducía algunas modificaciones. La 2da Serie tenía un motor Sachs de 2 tiempos de 98cc, 2 velocidades y los cambios se hacían con el pie. El arranque era con pedal de patada. El freno trasero tenía un pedal con varilla, patines expansibles y cintas traseras.
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Las masas de las ruedas eran de aluminio. Las cubiertas rodado 26×2.25, con suspensión delantera y cuadro trasero rígido. La horquilla delantera también estampada pero sin caladuras. A lo largo de la producción de la 2da Serie hubo modificaciones que no tuvieron etapas muy definidas. Se pueden identificar dos modelos dentro de esta serie. El modelo primitivo de traía una llave de luces solamente sobre el farol delantero, llanta delantera 26×2.00 y la llanta trasera 26×2.25, ambas con la masa de aluminio aleteada. Además, soldado al manubrio, el modelo primitivo tenía los soportes de las palancas de freno, embrague y descompresor.
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El último modelo de la 2da Serie, descartó el descompresor y traía un botón de “pare” debajo del farol delantero, que además traía velocímetro. Este modelo mejorado rodaba sobre 2 cubiertas iguales de 26×2.25 y masas de aluminio aleteadas adelante y atrás. Es el modelo mas conocido. Toda la 2da Serie tenía un asiento solo, con armazón de hierro y forrado en goma, sin lugar para acompañante. El portaequipaje era de chapa estampada.
2da


Cuarta Serie

No hubo una 3ra Serie, si bien estuvo planificada, se salteó su producción por cuestiones internas de la fábrica. La 4ta Serie entonces fue la inmediata siguiente y salió en el año 1959. La primera en versión venia con motor de 98cc (100/3) pero ya con 3 velocidades. Posteriormente, en 1962 salió la versión con motor 125cc. Tenía un aspecto totalmente diferente al de sus antecesoras.

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Las 2 versiones de 4ta Serie se hicieron con rodado 16″, de menor altura, mantenía las masas de aluminio aleteadas, el sistema de frenos con patines expansibles y el motor Sachs, ya con licencia TELEVEL. La caja traía 3 marchas en lugar de dos. La horquilla delantera era fija y tenia dos bieletas en los extremos que eran los que le daban la suspensión. También traían un amortiguador trasero y asiento enterizo para 2 personas.
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Quinta Serie

Después del éxito de la 4ta Serie, salió un nuevo modelo en 1963. Tenía un poderoso motor de 200 cc pero no tuvo tiempo de ser comercializada, ya que se fabricaron muy pocas unidades. Este fue tal vez el modelo mejor logrado de la fábrica, pero el cierre de la misma, impidió que se hicieran en mayor número. La suspensión delantera había progresado mucho, ya que era del tipo telescópico. El rodado era 17″ .


5ta1


Producción en números Modelo por Modelo
Primera Serie 98 cc
1952:       20
1953:     229
1954:  2.627
1955:  5.673
1956: 1.507
TOTAL   10.056

Segunda Serie: 98 cc
1956:      2.637
1957:   12.352
1958:     2.637
1959:     9.006
1960:   11.694
1961:     5.828
1962:     1.294
1963:       540
TOTAL   56.928

Cuarta Serie      98 cc               125 cc
1959:                       149
1960:                    2.302
1961:                    6.051
1962:                    2.819               5.645
1963:                        11                6.236
1964:                                            6.701
1965:                                            5.641
1966:                                            1.200
TOTAL:              11.332            25.423

Quinta Serie  200 cc
1963:                 99
1964:               745
1965:               530
1966:               562
TOTAL:         1.936

Fuente:

http://www.fierrosclasicos.com/moto-puma-1952-a-1966/

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