jueves, 18 de octubre de 2012

María Estela Martínez de Perón




María Estela Martínez de Perón había ocupado hasta la muerte de su esposo el cargo de vicepresidente, al fallecer este accedió a la primera magistratura.

Durante su gobierno se desarrolló una feroz lucha entre los grupos que integraban el movimiento peronista para apropiarse del poder político. Entre ellos estaban los sectores de la Juventud conocidos como la " tendencia", los peronistas llamados "ortodoxos", los peronistas tradicionales y el lopezrreguismo. Estos últimos liderados por el Ministro de Bienestar Social y secretario privado de la presidente, José López Rega vieron crecer su espacio de poder desde la llegada al gobierno de la Presidente.

Los aspectos básicos del programa de gobierno fueron:

Acabar con la subversión contando con la intervención de grupos civiles paramilitares que fueron conocidos como la Triple A.

Eliminar el avance de la izquierda en el país. Una de las áreas donde consideraron había infiltración fue en la educación, por esto remplazaron al ministro de educación por el doctor Oscar Ivanissevich y se nombró como nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires a Alberto Ottalagano, encargado de realizar una reforma que acabara con la infiltración denunciada. Por ello se la mantuvo un tiempo cerrada, se cesantearon docentes y se reformaron los programas. También se dispusieron intervenciones federales a las provincias de Salta, Santa Cruz y Mendoza.

En materia económica el lopezrreguismo se planteó someter al Ministro de Economía José Ber Gelbard, quién continuaba en su cargo. Para ello contó con el apoyo del sindicalismo ortodoxo, interesado en la renuncia del ministro con quién habían firmado el "Pacto Social" y que por lo tanto limitaba el pedido de aumentos salariales. Iniciaron un boicot a su proyecto de ley agraria asociados con entidades empresarias rurales; provocaron así su renuncia en octubre de 1974. Lo sucedido el economista Gómez Morales, quién no pudo detener el proceso inflacionario y la desinversión empresaria.

A comienzos de 1975 se produjo un agravamiento de la situación económica exterior causada por la suspensión en el Mercado Común Europeo de la compra de carnes argentinas, es acompañada por la devaluación del peso y aumento de los reclamos sindicales. Esto ocasionó la renuncia de Gómez Morales y la designación en un remplazo de Celestino Rodríguez. A este se le encargó instrumentar el cumplimiento del plan económico del lopezrreguismo. Las medidas incluyeron una devaluación superior al 100%, el aumento de los precios del combustible del 175%, de las tarifas eléctricas el 75% y de otros servicios públicos. Era necesario también someter a los dirigentes sindicales más constestatarios y designar una cúpula sindical obediente.

Las medidas económicas impulsadas disminuían los salarios reales de los trabajadores y apuntaban así al desprestigio de los sindicalistas. La consecuencia de esto fue el nombramiento en esos lugares de hombres afines del gobierno. Fueron desplazados dirigentes como Tosco del gremio metalúrgico, Salamanca de los mecánicos y Óngaro del gremio gráfico.

Las medidas tomadas por el nuevo ministro, conocidas como 'el rodrigazo' generaron muchas protestas obreras ya que el ministro se negaba a dar aumentos superiores al 38%, por lo que la CGT anunció un plan de lucha consistente en huelgas generales, movilizaciones y reclamos salariales exorbitantes para desestabilizar al gobierno. El plan resultó exitoso y precipitó la caída de López Rega, quién fue destituido en julio de 1975.

La presidente aceptó los aumentos salariales y ratificó las paritarias. La Cámara de Senadores nombró presidente del cuerpo a Italo A. Luder, con esta designación el titular de la Cámara de diputados, Raúl Lastri, lopezrreguista, perdía su puesto en la sucesión presidencial.

Rodrigo fue remplazado en economía por Antonio Cafiero quién tampoco consiguió un plan general de indexación mejorar la situación económica del país.

Durante 1974 y 1975 hubo un recrudecimiento de las actividades guerrilleras del grupo Montoneros, ERP y de la Triple A que respondía a López Rega. Los atentados, secuestros, asaltos y asesinatos los efectuaban contra las personalidades de la política y la cultura. Los Montoneros prefirieron la lucha urbana en cambio el ERP eligió en 1974 el monte tucumano para convertirlo en territorio liberado.

Se firmó el decreto 261, conocido como subversivo en Tucumán mediante el operativo Independencia.

En el aspecto político, luego de la destitución de López Rega la presidencia fue acusada de corrupción por utilizar fondos de la "Cruzada de Solidaridad" para gastos personales y de avalar el accionar de la Triple A. Pidió entonces una licencia aduciendo causas de salud por lo que el 13 de diciembre de 1975 delegó el mando en el presidente del senado Italo A. Luder



María Estela Martinez de Perón (Isabelita)

El siniestro Lopez Rega comandaba la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), fue el comienzo represivo que luego terminaría con el golpe de 1976.


Durante esa época se incrementó la actividad guerrillera en el país , erán épocas de gran violencia.

Editorial del diario La Opinion en la edición 1000
No hay que celebrar. Esta es la edición 1000 deLa Opinión y en este espacio [se había programado una nota escrita por Mariano Grondona que suprimimos para hacer un balance del día. Los terroristas de la ultraizquierda saludaban el día con un centenar de bombas, un hombre murió despedazado. un policía que intentó desarmar una bomba perdió los dos ojos, las piernas y un brazo. El Escuadrón de la Muerte, de la derecha, asesinó al ex gobernador de Córdoba- Atilio López. Quizás, lo único que se pueda celebrar es haber vivido un día más.

La Opinión, 17 de setiembre de 1974.


Isabel Perón y su izquierda Raúl Lastiri durante un visita a la antártida


Atentado en el Teatro Estrellas el cual causo 2 muertos


El día 14 de junio de 1974 en este restaurante de la localidad de San Justo fue asesinado durante el almuerzo el doctor Arturo Mor Roig


Isabelita junto a el superministro José Lopez Rega que fue el responsable del inicio de la represión de derecha con la Triple A


Diferentes logos de las organizaciones armadas de izquierda que eran reprimidas por la triple A



El periodista Miguel Tato es en esa epoca el responsable de robusteser la censura estatal



El diputado Fernando de la Rua se opuso a la censura estatal pero no se hizo ninguna medida

La revista Satiticón fue una de las mas perseguidas durante la presidencia de Isabelita

El humorista Tato Bores sufrio el levantameinto de su programa televisivo durante esta época

La censura

Partidario de una censura saludable corno la cirugía. El periodista Miguel Tato asume la intervención en el Ente de Calificaciones creado en 1969 para robustecer la censura estatal..." La Opinión, 20 de agosto de 1974, p. 21.

El Poder Ejecutivo dispuso el cierre definitivo de Noticias cuyo último número, el 266, traía titulares tendenciosos es el séptimo periódico clausurado desde el 25 de mayo de 1973. Los anteriores fueron El Mundo, Respuesta Popular, El Descamisado, Militancia, El Peronista y Primicia." La Opinión, 29 de agosto de 1974, p. 8.

"El gobierno clausuró ayer La Causa Peronista, revista que en su último número relataba la muerte del teniente general P. E. Aramburu, con el testimonio de Mario Firmenich . La Opinión, 14 de agosto de 1974.

"El senador Fernando De la Rúa (UCR) sostuvo en diálogo con el intendente Embrioni para que 'los medios masivos de comunicación deben asegurar el pluralismo ideológico' y se quejó del levantamiento de programas de TV como los de Mirtha Legrand y Tato Bores." La Opinión, 17 de setiembre de 1974, P. 29.

"Habría sido clausurada la revista mensual Satiricóninvocando razones de moralidad..." La Opinión, 25 de setiembre de 1974, p. 25.

El Poder Ejecutivo prohibió la impresión y circulación de los diarios Crónica y La Calle por conducta sediciosa y apología del terrorismo. La Opinión, 21 de diciembre de1974, p. 1.
El operativo Independencia


En el aeropuerto de Tucumán estallo una bomba en el momento que un avión Hercules con tropas del Operativo Independencia estaba despegando, esto causo gran cantidad de bajas


Soldado del Ejercito Argentino en una casa del monte tucumano



General E. Vilas



General Bussi

El general Vilas comenzo el operativo independencia en 1975 que luego fue continuado por el General Bussi creando una gran represión en esa provincia



Helicoptero del Ejercito durante el operativo Independencia

Fuerzas conjuntas de las guarniciones militares del noroeste y policiales iniciaron en la madrugada del domingo operaciones en la zona sur de la provincia. Un , total hermetismo rodea las acciones de las fuerzas de seguridad, cuyo comando unificado se constituyó en la ciudad de Faimaillá. El comandante de la V Brigada de Infantería, Gral. Adel Edgardo Vilas, informó en la tarde del domingo que tropas conjuntas habían comenzado a actuar en la lucha antiguerrillera..."

"Comunicado N- 1: El comandante de la V Brigada de Infantería pone en conocimiento del pueblo de la provincia de

Tucumán que en el día de la fecha y en cumplimiento de órdenes expresadas de la superioridad ha iniciado operaciones con efectivos de la Brigada de Infantería Cinco, fuerzas de seguridad y policiales en la zona sudoeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán con la finalidad de restituir la tranquilidad a los habitantes, alterada por el accionar de delincuentes subversivos que pretenden explotar la impunidad que les garantiza la imposición del miedo, frente a un pueblo maduro que ejerce su soberanía en plenitud, se alzan las minorías subversivas que esgrimiendo consignas ajenas al sentir nacional se atribuyen una representatividad que no tienen y atacan al Estado por medio del ataque a sus instituciones. Esa agresión se ha extendido a la comunidad toda, lo que la convierte en una agresión al pueblo de la Nación. El Ejército Argentino que tiene por objetivo primario resguardar el proceso institucional en desarrollo concurre así a defender los legítimos intereses del pueblo frente a quienes desconocen sus derechos esenciales, El accionar de las fuerzas militares producirá algunos inconvenientes a la población, los que se tratará se reduzcan a lo indispensable. La aceptación por parte del pueblo de dichos inconvenientes es un mínimo tributo que debemos aportar para lograr la seguridad y tranquilidad del mañana. Por ello el comandante de la Brigada de Infantería Cinco apela a la buena voluntad y tradicional patriotismo de los habitantes de la provincia para que la ciudadanía sepa disimular las perturbaciones que surjan de los operativos militares requiriendo se preste el máximo de colaboración y apoyo a las mismas. Recuerda asimismo la necesidad de portar permanentemente los documentos personales a fin de facilitar una pronta identificación.

Firmado Edgardo Vilas, general de brigada, comandante V Brigada de Infantería."

"El Ejército y la policía iniciaron acciones conjuntas en Tucurnán",

La Gaceta, San Miguel de Tucumán, 11 de febrero de 1975,


Isabel Perón junto a Italo A. Luder que seria presidente provisional durante unos meses
Presidencia Provisional de Italo A. Luder

Asume el cargo de presidente provisional durante el período en que la presidente María Estela Martínez de Perón pidió licencia por razones de salud desde el 13 de septiembre de 1975 hasta el 6 de noviembre de 1975.

Reemplazó al ministro del Interior Damasco por Ángel F. Robledo y procuró ganar el apoyo de las Fuerzas Armadas. Envió para ello al congreso el proyecto de creación del Consejo de Defensa nacional y de Seguridad Interior que entregaba a los militares la responsabilidad total de la lucha contra la subversión.
El Golpe Militar del 24 de marzo de 1976


Tapas de los diario Clarín y Crónica del día 24 de Marzo de 1976



La junta militar que produjo el golpe fue la mas sanginaria del país que agndo la deuda externa y ademas causo 30000 desaparecidos luego de su nefasto gobierno

La presidente reasumió la presidencia el 6 de noviembre contrariando a la opinión pública que confiaba en su renuncia.

La pérdida de autoridad del gobierno, la conducta de los sectores sociales y el aumento de los precios crearon una sensación de desorden generalizado. El clima político era propicio a un golpe militar, que se produjo el 24 de marzo de 1976.

Este fue preparado con anticipación por las fuerzas armadas. Estas dispusieron que cada fuerza, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Desde dos días antes realizaban movimientos de fuerzas con la excusa de combatir la subversión ocupando lugares estratégicos. El 24 de marzo a la madrugada detuvieron a la presidente. Se realizaron arrestos a dirigentes políticos, sindicales, gremiales y estudiantes imponiéndose por la fuerza y el temor.

Los tres comandantes en jefe, Emilio Massera, Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti se hacen cargo del poder, se inicia así el llamado "Proceso de Reorganización Militar".
http://www.todo-argentina.net/historia/civmil/isabel/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

11 de Noviembre de 1951 (1) 12 de octubre de 1947 (1) 16 DE JUNIO DE 1955 (3) 17 de Octubre (1) 1935 - 1945 (1) 5 de Julio de 1946 (1) 60º ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO (1) ALBERTO JOSÉ ITURBE (1) Alejandra Marino (1) alejandra soler (1) ALEJANDRO OLMOS (1) Alemanía (1) Alianza Libertadora Nacionalista (1) Ana Carmen Macri (1) Ana Macri (3) Anabela Gorza (1) Ángel Vicente Peñaloza (1) Aníbal Segismundo Fernández (1) Aniversario del fallecimiento (1) Antenor Sánchez (1) Argentina (1) atizador de fuegos (1) AVELINO FERNÁNDEZ (1) Bautismo de Fuego de la Fuerza Aerea Argentina (1) Beatriz Baliñas (1) Bernardo Alberte (1) Biografía de María Eva Duarte de Perón (1) Bolsa de Comercio 1944 (1) Campo Quijano (1) carlos abrahan (1) Carlos Caride (1) Carlos Piñeiro Iñiguez (1) Carolina Barry (1) carta de Perón (1) carta de Perón a Mao (1) Celina Martinez Paiva (1) César Marcos (1) Chaco (1) claves de la memoria (1) Comando Superior Peronista (1) Comando Táctico Nacional (1) COMANDO TACTICO PERONISTA (1) Comisión Auxiliar Femenina de la CGT (1949) (1) compañeras de Eva Perón (1) comunidad organizada (1) Congreso de Filosofía del 49 (1) CONICET (1) Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo (1) Consejo Superior del Partido Peronista (1) CONSTITUCIÓN TABÚ (1) Corrientes (1) Cristianismo y Revolución (1) Decreto Ley 4161 (1) Delegadas Territorianas (1) DELEGADOS TERRITORIANOS (1) Delia Degliuomini de Parodi (2) Derechos de la mujer (3) Día de la Raza de 1947 (1) Día de los Derechos Políticos de la Mujer (1) DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER (1) Diputada Provincial de Catamarca (1) disandro (1) Discurso (1) Discurso de Eva Perón (1) DISCURSO DE MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN A LAS MUJERES ESPAÑOLAS. (1) Discurso del Gral Perón (1) Discursos de Evita (1) Documental (1) el Chacho (1) EL EXILIO PERONISTA (1) El Ing. Richard F. Maury (1) El Pacto Perón-Frondizi (1) el sanitarista de los argentinos (1) EL SER NACIONAL (1) Elecciones 11 de noviembre de 1951 (1) elecciones generales del año 1951 (1) ELENA FERNICOLA (2) ELVOTO A FRONDIZI (1) enseñanza religiosa (1946-1955) (1) entrevista año 1968 (1) Envar El Kadri (1) ESTER M. FADULL (1) Esther Mercedes Fadul (1) Eugenia Álvarez (1) EVA PERON (4) Eva Perón (3) Eva Peròn (1) EVA PERON ACTRIZ (1) Evita (13) ex diputada Esther Fadul (1) Ezio Lorenzelli (1) FADEA (1) Felipe Vallese (1) ferrocarril (1) flota de mar (1) fórmula Framini- Anglada (1) FRAMINI- ANGLADA (1) Framini-Anglada (1) Frente Cívico de Liberación Nacional (1) Fuerza Aérea Argentina (1) FUNDACIÓN EVA PERÒN (1) fusilamientos de León Suarez (1) General Charles De Gaulle (1) general Edelmiro Farrell (1) general Manuel Savio (1) Getino (1) Gladys del Valle Porcel (1) gobierno peronista (1946 - 1955) (1) Gral Juan D Perón (2) Gral. ALONSO BALDRICHn nacionalismo (1) GRAL. PERON.POLÍTICA INTERNACIONAL (1) GREMIALISTA COMBATIVO (1) Hanna Reitsch (1) Hernan Benitez (1) HILDA NELIDA CASTAÑEIRA (1) Historia de la Pumita cordobesa (1) Historia de las motos Puma (1) Historia de una traición (1) Hortensia N. Rodríguez de Porcel (1) Hortensia Natalia Rodríguez de Porcel (1) Huaytiquina (1) HUGO DEL CARRIL (1) IAME (1) Iglesia católica (1) Illia (1) independencia económica (1) ingleses y masones en Salta (1) John William Cooke (1) Jorge Fernando Di Pascuale (1) Jorge Rulli (4) Juan D. Perón (1) Juan D. Perón y el Montañismo (1) Juan Domingo Perón (10) Juan Gabriel Labaké (1) Juan Ignacio San Martín (1) Juan José Hernández Arregui (2) JULIO TROXLER (1) La fuerza es el derecho de las bestias (1) La Fundación Eva Perón. (1) La mujer (1) La Mujer en el Peronismo (1) LA PAMPA (1) La resistencia peronista (2) La revolución justicialista (1971) (1) Las Muchachas (1) las primeras presidencias peronistas (1946-1951) (1) legisladoras (1) Les Ambassadeurs. (1) Línea Dura (1) Lista Amarilla (1) Mar del Plata (1) MARGARITA PALACIOS (1) María Estela Martínez de Perón (1) MARIA GRANATA (2) MENDOZA (1) Mensaje ambiental (1) Mi Mensaje (2) Miguel Ragone (2) moto Puma (1) motocicletas del General Peron (1) mujeres argentinas (1) Myriam Corbacho (1) Nélida de Miguel (3) Nelly Omar (1) Nora Lagos (1) OPERACION MASACRE (1) padre del Rastrojero (2) Padre Mujica (1) Palacio Unzué (1) PANAMÁ. (1) Partido Peronista Femenino (4) partido Peronista Salteño (1) PAULINA ESCARDO de COLOMBO BERRA (1) PERIÓDICOS LÍNEA DURA Y SOBERANÍA (1) Perón (5) Perón a la Rosada (1) peronismo (1) PERONISMO SALTEÑO 1946 -1949 (1) plan conintes (1) política (1) portaaviones "ARA Independencia" (1) Presidencia de Juan D. Perón (1946 - 1952) (1) PRIMER GOBIERNO DE PERON (1) primera delegada de Evita en Tucumán (1) PRIMERAS DIPUTADAS NACIONALES (2) provincia de Salta (2) Proyecto Lofer (1) Ramal C 14 (1) Ramal C-13 (1) ramal C-14 (1) RAMAL C14 (2) Ramón Aguilar (1) Ramón Carrillo (2) Ramón Landajo (1) Raquel Adet (1) Raúl Gómez (2) RESISTENCIA PERONISTA (7) resistencis peronista (1) Revolucion fusiladora (1) Revolución fusiladora (2) Ricardo Alonso (1) Roberto Bardini (1) Salta (2) SALTA: El Consejo Superior del Partido Peronista -1951 (1) Seferina del Carmen Rodriguez (3) Seferina del Carmen Rodriguez de Copa (4) Seferina del Carmen Rodríguez de Copa (1) Setiembre de 1955 (1) sinarquia (1) Sinfonía del Sentimiento (1) sionismo progre (1) Solanas (1) Sra. María Argentina Chacana (1) Taco Ralo (1) tehuelches (1) teniente Ernesto Jorge “Muñeco” Adradas. (1) Tractor Pampa (1) Tren a las Nubes (1) TRIUNFO ELECTORAL DE PERÓN EN 1946 (1) Unidades Básicas Femeninas (1) unsa (1) usina de corralito (1) Verdadero Poder Mundial (1) voto a Frondizi (1) Voto femenino (7)