lunes, 14 de mayo de 2012

“ FRAMINI- ANGLADA, Perón a la Rosada”

 
18 de marzo de 1962
“ FRAMINI- ANGLADA, Perón a la Rosada”
A 50 años de la elección que le dio el triunfo al Peronismo

13 de marzo de 2012

En el año 1962 el peronismo iba a presentar candidatos para las elecciones de gobernador y de legisladores.
En el mes de enero, Perón convoca a Andrés Framini a Madrid y le ofrece la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires para la elección del 18 de marzo con la reconocida frase “Andrés, usted ahora va a dejar de ser caballo para ser jinete”.

Andrés Framini era un dirigente obrero que había recorrido un largo camino desde Delegado de fábrica hasta Secretario General de la Asociación Obrera Textil. Desde el golpe del 55’ había quedado al frente de la CGT junto a Natalini (Luz y Fuerza) y había sido la cabeza civil de la Revolución de Valle, salvando la vida casi milagrosamente. Era un militante peronista de una lealtad insobornable, puesta a prueba en esos años.

Con Perón y el peronismo proscripto, la Unión Popular proclamó la fórmula
Framini - Anglada en Avellaneda. En la misma, yo integraba la lista de diputados.
El peronismo triunfó en siete provincias ganando 41 bancas y el 32% de los votos frente al 24% de la UCRI que era el partido gobernante. 

El 19 de marzo, el general Perón dijo a una agencia de noticias: “No tengo nada que decir, el pueblo argentino se ha pronunciado ya. Nuestra aplastante victoria fue la victoria del pueblo que demostró su madurez política, lo mismo que los dirigentes justicialistas y, en particular, sus dirigentes obreros”.
Las palabras del Ministro del Interior, Roque Vítolo, fueron lapidarias: “Framini es netamente peronista. Yo creo que no puede hacerse cargo del gobierno”. El gobierno de Arturo Frondizi perdía, en esas elecciones, la mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación.

Cuando el compañero Framini se dirigió a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para asumir el cargo que le había otorgado legalmente el voto popular de la mayoría, un cordón policial le impidió ingresar. Se produjo una situación casi absurda cuando un policía que estaba en las escalinatas de la Gobernación, le dijo: “Disculpe Señor Gobernador pero no lo puedo dejar entrar”.
De allí, caminando, Framini y un grupo de compañeros, algunos diputados electos en esa elección, fueron a la casa del doctor Pedro Michelini, asesor letrado de la CGT local y el escribano Alberto Napp labró el acta que documentó lo que estaba sucediendo.

Frondizi aceptó el pedido de la cúpula militar integrada por el general Raúl A. Poggi, el almirante Agustín R. Penas y el brigadier Cayo Alsina: anuló las elecciones, intervino las provincias, disolvió el Congreso y derogó la ley de Asociaciones Profesionales.

Hoy se cumplen 50 años de ese primer triunfo después de la dictadura y recuerdo que al cumplirse 10 años, el 18 de marzo de 1972, fui con un grupo de compañeros de la Lista Verde de la Unión Ferroviaria, a realizar un homenaje en Junín, Provincia de Bs. As.. Florentino Cortéz, Jorge Fernández, Raúl Piva, el Dr. Oscar Corona y yo llegábamos al Canal 2 a pie, cuando de un Ford Falcon vimos bajar cinco personas que empezaron a disparar a mansalva. Mataron al “Gringo” Piva que estaba a mi lado –aunque quien había recibido la amenaza de muerte había sido yo, la noche antes- y yo resulté herido en la cabeza. Mientras a mí me cubría el cuerpo un fraterno y compañero Julio Pérez, El Gringo perdió su vida, se la arrebataron ese día y siempre pensé que esa bala no iba dirigida a él.

Hoy, 18 de marzo de 2012, se cumplen 40 años de la desaparición física de Raúl Piva y queremos homenajear también a ese querido compañero que, en los años de la Resistencia Peronista, arriesgó lo más preciado que tenía, en la lucha contra la dictadura y por el regreso del General Juan Perón a la Patria.

Nuestros mártires siempre tendrán un lugar en nuestros corazones.

LORENZO PEPE
Diputado de la Nación (m.c.)
Secretario General
http://www.jdperon.gov.ar/2012/framinianglada.html

1
8 DE MARZO DE 1962: ELECCIONES PARA GOBERNADOR EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - TRIUNFO DE FRAMINI-ANGLADA.

Festejo la noche del domingo 18: ¡Framini, Anglada, Perón a la Rosada!!!

Con el peronismo dividido, perdieron las elecciones de gobernador en Santa Fe, donde ganó la UCRI. Alentó al frondizismo a realizar elecciones en la provincia de Buenos Aires, suponiendo que el divisionismo negaría el triunfo peronista.

Carlos Sylvestri Begnis, gobernador de Santa Fe (1958-1962)

Después contaría Framini las especulaciones en las fórmulas que lo llevaban en segundo lugar: Bramuglia-Framini, Rocamora-Framini, etc. Demostraba que, dentro de su estrategia, Perón privilegiaba al sindicalismo peronista.

El sindicalismo peronista por Ricardo Carpani.

Un tal Alonso describe una reunión de Frondizi con dirigentes de su partido: "Alende y Noblía se pronuncian por la libertad de los comicios. Alende subrayó: 'si se proscribe, yo no puedo permanecer como gobernador'; salvo Guillermo Acuña Anzorena y Zubiri (fórmula bonaerense de la UCRI): -Con proscripción ganamos nosotros, sin proscripción gana el peronismo-... todos los presentes están por el criterio de apertura... Frigerio... insiste en el mismo temperamento: 'Lo contrario sería negar nuestra propia esencia'". La UCRP presentaba como candidato a un hombre respetado: Crisólogo Larralde. Su repentino fallecimiento, un mes antes del comicio, parecía presagiar los tiempos que vendrían.

Guillermo Acuña Anzorena.

Frondizi optaría por no proscribir, pese a las presiones militares.

Frondizi y las continuas presiones militares.

Andrés Framini continuó con su relato: "... el General, sabiendo que yo no quería saber nada de ser candidato, me llama a España. Viajo y me ofrece el primer término diciendo: 'Vea, usted hasta ahora ha sido el caballo y otro el jinete. Ahora será usted el jinete'".

Vandor, Cooke, el general Perón y Andrés Framini, en Madrid decidiendo la candidatura del último.

Perón, entonces, adoptaría una doble estrategia: se presentaría como candidato a vicegobernador de Buenos Aires, acompañando a Framini (gremio textil). Explica Framini: "[…] La campaña electoral la iniciábamos con un acto en Avellaneda, y hasta el día anterior no teníamos el segundo nombre. En la mañana de ese día me llamó Mariano Tedesco y me dijo que la fórmula era Framini-Perón. Mi sorpresa fue total al punto de preguntarle si no estaba borracho. […] Viajé inmediatamente a Montevideo para hablar telefónicamente a Madrid. Efectivamente, la fórmula era Framini-Perón". Continúa el textil: "[…] esta maniobra apuntaba a […]impedir la división del Frente Justicialista: con Perón incluido en la fórmula, nadie se atrevería a fraccionarlo […]. Perón no creía que se le permitiera la concurrencia al Justicialismo, y en la carta a Iturbe afirmaba que ‘lo más probable es que se nos tenga en la incertidumbre hasta el último día y se aproveche esta situación para dividirnos y descomponernos, como se lo ha hecho en Santa Fe, contando con la colaboración de algunos dirigentes peronistas’".

Framini durante la campaña de 1962.

Demostraría que su candidatura sería proscrita por la seudo legalidad frondizista y señalaría al electorado peronista que apoyaba claramente a Framini.

Andrés Framini apoyado inequívocamente por Perón.

Los secretarios militares informaron que el "tirano" no podría ser candidato.
Frondizi temblaba, porque la Unión Popular (nuevo nombre del peronismo) ya no podía ser proscrita y el triunfo lo tenía prácticamente asegurado, por lo tanto había que decidir qué se haría después. El ministro del Interior, Vítolo, sostuvo que el peronismo saldría segundo, pero que la provincia de Buenos Aires podía perderse y en ese caso "yo creo que Framini no puede hacerse cargo del gobierno... se debe recurrir al arbitrio [¿o "arbitrariedad"?] constitucional de intervenir la provincia [...].

La vergonzosa policía de la provincia de Buenos Aires se apresta a participar de la intervención a la provincia en 1962.

El Dr. Alende, en Entretelones de la trampa, relata: "El sábado 17 de marzo por la tarde visité al presidente en Olivos. Le hice llegar mi solidaridad, pero destacando que en todo evento yo habría de mantener la línea popular. Nada me dijo sobre su propósito de intervención, a pesar de que ya tenía preparados los decretos. […] la prosecución de la línea antagónica peronismo-antiperonismo se vio desbaratada por el hecho político rotundo del 18 de marzo. La urdimbre pacientemente tejida desde el ministerio del Interior se había roto".

Los últimos días del Dr. Oscar Alende como gobernador en 1962.

El 18 de marzo de 1962 en la provincia de Buenos Aires la fórmula de la Unión Popular con Andrés Framini, acompañado por Marcos Anglada obtenía el triunfo electoral con 1.171.757 votos, mientras que la UCRI sumaba 730 mil sufragios y los radicales del pueblo 630 mil.

A Framini no lo dejan hacer cargo de la gobernación ganada lícitamente.

Alende comenta: "En la noche del domingo de las elecciones, consecuente con lo ya expuesto, expresé a Frondizi en una carta: 'Las cifras del escrutinio de la provincia de Buenos Aires, […] asignan el triunfo a la fórmula Framini-Anglada con márgenes definitivos. Se ha cumplido un proceso electoral en el que los partidos actuantes han ejercido sus derechos libremente y la ciudadanía ha podido expresarse con independencia. Hace cuatro años, en mi primer mensaje, dije que llegaba al gobierno bajo condiciones singulares y en tiempos difíciles; que no había conquistado el mandato en virtud de un proceso democrático normal, pero que aspiraba a estar en condiciones de afirmar –al irme- la plenitud de los derechos cívicos para todos. Así ha ocurrido y acepto la responsabilidad que me compete. Tengo una profunda inquietud por los días que vendrán. No dejo de considerar la trascendencia de la jornada cívica vivida y siento el deber de precisar ante usted, públicamente, mi posición como gobernante y ciudadano frente al pronunciamiento del electorado. Debe respetarse la decisión popular’". Mientras tanto, Vítolo se reunía con los indignados jefes militares, los cuales le exigían al presidente la intervención de todas las provincias. Sigue Alende: "El lunes 19 por la mañana, al pedirle telefónicamente autorización al presidente para publicar la carta enviada esa madrugada, Frondizi me anunció la intervención. Pocas horas después el general Salas Martínez se hacía cargo de la misma, aun antes de firmado el decreto".



http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com.ar/2011/03/18-de-marzo-de-1962-elecciones-para.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

11 de Noviembre de 1951 (1) 12 de octubre de 1947 (1) 16 DE JUNIO DE 1955 (3) 17 de Octubre (1) 1935 - 1945 (1) 5 de Julio de 1946 (1) 60º ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO (1) ALBERTO JOSÉ ITURBE (1) Alejandra Marino (1) alejandra soler (1) ALEJANDRO OLMOS (1) Alemanía (1) Alianza Libertadora Nacionalista (1) Ana Carmen Macri (1) Ana Macri (3) Anabela Gorza (1) Ángel Vicente Peñaloza (1) Aníbal Segismundo Fernández (1) Aniversario del fallecimiento (1) Antenor Sánchez (1) Argentina (1) atizador de fuegos (1) AVELINO FERNÁNDEZ (1) Bernardo Alberte (1) Biografía de María Eva Duarte de Perón (1) Bolsa de Comercio 1944 (1) Campo Quijano (1) carlos abrahan (1) Carlos Caride (1) Carlos Piñeiro Iñiguez (1) Carolina Barry (1) carta de Perón (1) Celina Martinez Paiva (1) César Marcos (1) Chaco (1) claves de la memoria (1) Comando Superior Peronista (1) Comando Táctico Nacional (1) COMANDO TACTICO PERONISTA (1) Comisión Auxiliar Femenina de la CGT (1949) (1) comunidad organizada (1) Congreso de Filosofía del 49 (1) Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo (1) Consejo Superior del Partido Peronista (1) CONSTITUCIÓN TABÚ (1) Corrientes (1) Cristianismo y Revolución (1) Decreto Ley 4161 (1) Delegadas Territorianas (1) DELEGADOS TERRITORIANOS (1) Delia Degliuomini de Parodi (2) Derechos de la mujer (3) Día de la Raza de 1947 (1) Día de los Derechos Políticos de la Mujer (1) DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER (1) Diputada Provincial de Catamarca (1) disandro (1) Discurso (1) Discurso de Eva Perón (1) DISCURSO DE MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN A LAS MUJERES ESPAÑOLAS. (1) Discurso del Gral Perón (1) Discursos de Evita (1) Documental (1) el Chacho (1) EL EXILIO PERONISTA (1) El Ing. Richard F. Maury (1) El Pacto Perón-Frondizi (1) el sanitarista de los argentinos (1) EL SER NACIONAL (1) Elecciones 11 de noviembre de 1951 (1) elecciones generales del año 1951 (1) ELENA FERNICOLA (2) ELVOTO A FRONDIZI (1) enseñanza religiosa (1946-1955) (1) entrevista año 1968 (1) Envar El Kadri (1) ESTER M. FADULL (1) Esther Mercedes Fadul (1) EVA PERON (4) Eva Perón (3) Eva Peròn (1) EVA PERON ACTRIZ (1) Evita (13) ex diputada Esther Fadul (1) Ezio Lorenzelli (1) FADEA (1) Felipe Vallese (1) ferrocarril (1) flota de mar (1) fórmula Framini- Anglada (1) FRAMINI- ANGLADA (1) Framini-Anglada (1) Frente Cívico de Liberación Nacional (1) FUNDACIÓN EVA PERÒN (1) fusilamientos de León Suarez (1) General Charles De Gaulle (1) general Edelmiro Farrell (1) general Manuel Savio (1) Getino (1) Gladys del Valle Porcel (1) gobierno peronista (1946 - 1955) (1) Gral Juan D Perón (2) Gral. ALONSO BALDRICHn nacionalismo (1) GRAL. PERON.POLÍTICA INTERNACIONAL (1) GREMIALISTA COMBATIVO (1) Hernan Benitez (1) HILDA NELIDA CASTAÑEIRA (1) Historia de la Pumita cordobesa (1) Historia de las motos Puma (1) Historia de una traición (1) Hortensia N. Rodríguez de Porcel (1) Hortensia Natalia Rodríguez de Porcel (1) Huaytiquina (1) HUGO DEL CARRIL (1) IAME (1) Iglesia católica (1) Illia (1) independencia económica (1) ingleses y masones en Salta (1) John William Cooke (1) Jorge Fernando Di Pascuale (1) Jorge Rulli (3) Juan D. Perón (1) Juan D. Perón y el Montañismo (1) Juan Domingo Perón (8) Juan Gabriel Labaké (1) Juan Ignacio San Martín (1) Juan José Hernández Arregui (2) JULIO TROXLER (1) La fuerza es el derecho de las bestias (1) La Fundación Eva Perón. (1) La mujer (1) La Mujer en el Peronismo (1) LA PAMPA (1) La resistencia peronista (2) La revolución justicialista (1971) (1) Las Muchachas (1) las primeras presidencias peronistas (1946-1951) (1) legisladoras (1) Les Ambassadeurs. (1) Línea Dura (1) Lista Amarilla (1) Mar del Plata (1) María Estela Martínez de Perón (1) MARIA GRANATA (2) MENDOZA (1) Mensaje ambiental (1) Mi Mensaje (2) Miguel Ragone (2) moto Puma (1) motocicletas del General Peron (1) mujeres argentinas (1) Myriam Corbacho (1) Nélida de Miguel (2) Nelly Omar (1) Nora Lagos (1) OPERACION MASACRE (1) padre del Rastrojero (2) Padre Mujica (1) Palacio Unzué (1) PANAMÁ. (1) Partido Peronista Femenino (4) partido Peronista Salteño (1) PAULINA ESCARDO de COLOMBO BERRA (1) PERIÓDICOS LÍNEA DURA Y SOBERANÍA (1) Perón (5) Perón a la Rosada (1) peronismo (1) PERONISMO SALTEÑO 1946 -1949 (1) plan conintes (1) política (1) portaaviones "ARA Independencia" (1) Presidencia de Juan D. Perón (1946 - 1952) (1) PRIMER GOBIERNO DE PERON (1) primera delegada de Evita en Tucumán (1) PRIMERAS DIPUTADAS NACIONALES (2) provincia de Salta (2) Proyecto Lofer (1) Ramal C 14 (1) Ramal C-13 (1) ramal C-14 (1) RAMAL C14 (1) Ramón Aguilar (1) Ramón Carrillo (2) Ramón Landajo (1) Raquel Adet (1) Raúl Gómez (2) RESISTENCIA PERONISTA (7) resistencis peronista (1) Revolucion fusiladora (1) Revolución fusiladora (2) Ricardo Alonso (1) Roberto Bardini (1) Salta (2) SALTA: El Consejo Superior del Partido Peronista -1951 (1) Seferina del Carmen Rodriguez (3) Seferina del Carmen Rodriguez de Copa (4) Seferina del Carmen Rodríguez de Copa (1) Setiembre de 1955 (1) sinarquia (1) Sinfonía del Sentimiento (1) sionismo progre (1) Solanas (1) Sra. María Argentina Chacana (1) Taco Ralo (1) Tractor Pampa (1) TRIUNFO ELECTORAL DE PERÓN EN 1946 (1) Unidades Básicas Femeninas (1) unsa (1) usina de corralito (1) Verdadero Poder Mundial (1) voto a Frondizi (1) Voto femenino (5)