Seferina del Carmen Rodríguez de Copa nació en la Localidad de Santa María,en la Provincia de Catamarca el 6 de enero de 1916. Es hija de doña Clotilde Sanchez y de Don Ramón Leoncio Rodríguez.
Su primera infancia transcurrió en Santa Maria y Lampasito pero luego debido a que su padre emigró hacia la Provincia de Salta, donde estaba trabajando como obrero en la construcción del Ferrocarril Trasandino, Ramal C14, en la Quebrada del Toro; debio transladarse a los 7 años junto con su madre hasta la Localidad de Campo Quijano que por ese entonces era un Campamento afectado al personal que trabajaba en el Ferrocarril.
El viaje de Translado desde Santa María hasta Salta debió efectuarlo en condiciones precarias a bordo de una carabana de carretas, que por ese entonces era el único medio de transporte que existía, siguiendo en gran parte el cauce del Río Santa María hasta desembocar en el Valle de Lerma.
Ya en la Localidad de Campo Quijano debió ejercer el papel de Hermana mayor de sus otros hermanitos que nacieron en Salta: Segundo, Leoncio Martín, Avincula, Juan y Hotencia Natalia Rodríguez, a la crianza de los cuales ayudó.
A raiz de las duras exigencias de la vida que le tocó vivir, debido a las crisis que se desataron por entonces en el país, y tambien por la mentalidad que existía en las zonas rurales de ésa época, no tubo oportunidad de tener una instrucción completa ni una formación académica, carerncia que suplió con su personal inquietud que la llevó a adquirir una formación autodidacta en todas las ocaciones que le fué posible.
Ramón y Clotilde- (Plaza 9 de Julio)-Salta- Año 1930
En 1940 Seferina se casó con Francisco Copa, a la sazón, obrero especializado que trabajaba en el Ferrocarril Belgrano en la construcción del Ramal C14 del Ferrocarril Trasandino.
Fruto de ésta unón nacieron sus cinco hijos: Ramón Rodolfo, Cilvia Esperanza, Teresa Clotilde, Carmelo Francisco y Marta Asunción.
Francisco y Seferina del Carmen
Estubo presente el día que se inauguró el Ferrocarril Trasandino que nos unió con la República de Chile, en la Localidad de Socompa, y que contó con la presencia del entonces Ministro Pistarini. Fué en esta ocasión donde su esposo Francisco fué elegido para dar un discurso en representación de los trabajadores de la zona.
Francisco fué designado a cargo de los talleres de Tolar Grande del Ferrocarril, lugar donde se efectuaban mantenimiento y reparación de las locomotoras a vapor que operaban en dicha línea en plena Cordillera.
Por aquella época, Seferina junto a su esposo debió residir temporariamente en Tolar Grande, donde contaba como único medio de comunicación una radio RCA a válvulas que le permitía seguir las alternativas políticas que se estaban sucediendo en Buenos Aires y el resto del Mundo.
Fué así que escuchaba atentamente los discursos del Juan Domingo Perón y fundamentalmente de Evita, y ya desde entonces no hubo marcha atrás en sus plena convicción del camino del camino que debía seguir.
Fiel al llamado de Evita y Perón comenzó una prédica intensa y casi fanática por los principios que ellos pregonaban en defensa de los derechos de la mujer y de los humildes.
Fué fundadora de una de las primeras Unidades Básicas Femeninas que funcionó en la calle 9 de julio 249 de la localidad de Campo Quijano.
Hortencia Natalia Rodríguez de Porcel con su hermana Seferina del Carmen Rodríguez de Copa en Campo Quijano, 9 de Julio 249
No hay comentarios:
Publicar un comentario