HISTORIAS DE LA MUJER EN LA RESISTENCIA.- primera parte
Tantas mujeres y tantos hombres anónimos para la historia todavía hoy, algunos lograron dar su testimonio y compartirlo, otros quizá no. Si algunos han muerto, aun nos quedan muchos que van dejando sus vivencias a partir de aquel año 55 en que desorganizadamente primero y luego con cierta organicidad se lograba dar forma a un movimiento de resistencia al antipueblo. Los años más duros indudablemente fueron los del gobierno de Aramburu, pero de gran entrega por parte de los compañeros que comenzaban a organizarse, a reconocerse en silencio -en aquel silencio del 4161 aplicado a partir del 9 de marzo de 1956- demostrando que ESTABAN AHI, que no los habían vencido ni torcían su voluntad.
Otro hito de extrema dureza contra estos compañeros en resistencia fueron los años de Frondizi con la aplicación del Plan CON.INT.ES.
Cada compañero fue, en sí, una unidad de resistencia. Escribieron la historia y mantuvieron un legado.
Elegí algunas historias de la resistencia, sabiendo que hay mucho más por investigar, por escribir porque es necesario guardar esa memoria.
"Manuel Vigo ...narra sus experiencias de un año en la resistencia hasta caer preso, nombra a María Elena Márquez (maestra), a Delia Vennini, a Alicia Terrari, a Juana Améndola, a Haydée Longoni, a Nefer ROsello, a Elvira Bazán. Estas mujeres trabajaban en la Capital Federal. Vigo, que había formado los ´Comandos Coronel Perón´ en 1956, traza la semblanza de algunas combatientes del pueblo peronista que valen como ejemplo de tantas otras: Porota, a quien me referí someramente, fue lamás eficaz de las colaboradoras entre todas las abnegadas mujeres con quienes trabajé en Buenos aires. No obstante los apremios económicos porque atravesaba su familia (Porota había quedado cesante en su cargo de maestra), trabajó sin descanso en la organización con una entrega sin límites.
Actuó a mi lado sin cejar un solo instante, ni poner horario, hasta que cayó detenida. Servía de enlace y llevaba en la memoria toda la organización de los comandos. Jamás conocí otra person que como ella me contestase al instante qué colectivo, ómnibus o tranvía había que tomar para llegar a determinado punto de la ciudad o del Gran Buenos Aires (Vigo venía de Santa Fe). Su discreción, responsabilidad en el trabajo, actividad y reserva, corrían parejos con su fe peronista. Pocas veces encontré una mujer que como ella, reuniera tantas condiciones e hiciera menos ostentación de sus valores. ... A muchas mujeres se les habían confiado tareas especiales, como obtener medios de movilidad, casas para reuniones clandestinas que se hacían por centenares cada día, alojamiento para los dirigentes perseguidos o que debían pasar a la clandestinidad, recursos, etc. Servían también de enlace y para diversas otras tareas. Tareas a simple vista sencillas, pero que exigían mucha dedicación y solían ser las más penosas ... El trabajo de las mujeres fue adelantando rápidamente y a medida que crecían en extensión, las instruíamos políticamente, pues no las utilizábamos en forma mecánica, sino que en cada reunión donde se planteaban los trabajos y se daban los correspondientes informes sobre la situación política y los problemas del momento, teníamos por norma obligar a que cada compañera dijese algunas palabras a fin de que fuesen perdiendo el temor y concluir con la práctica, tan común, de que unos pocos lleven la voz cantante y los demás se limiten a escuchar y obedecer. De este modo fueron surgiendo cuadros que al cabo de un tiempo pasaron a ocupar cargos de mayor responsabilidad, transformándose algunas en auténticas dirigentes. Compañeras que al principio no abrían la boca y había que arrancarles la palabra con tirabuzón se revelaron después como cuadros excelentes".
La acción política femenina en esta etapa llegó a tomar formas francamente insólitas, como la de retar a duelo a algún gorila desmadrado, adoptando armas del campo enemigo para devolver agresiones Hubo dos casos que fueron muy comentados. Uno ocurrió en la provincia de Jujuy, nada menos que en la Cámara de Diputados provincial. Fue en 1959. Un representante de la UCRI, partido que había ganado las elecciones gracias a los votos peronistas, "Ofendió en su moral" a la diputada Teresa Mesquida, electa por el Partido Laborista Federal ...La diputada Mesquida cruzó el recinto y quitándose su guante de cabretilla negra, golpeó al ofensor en ambas mejillas. Luego le envió a sus padrinos dándole la ventaja de elegir las armas. Reunidos los padrinos y de acuerdo con el código de honor caballeresco, determinaron que Teresa no podía batirse por sí, sino que debía asumir su represenación un pariente de sangre de sexo masculino. Le tocó la responsabilidad a un anciano tío. Entonces el diputado de la UCRI, abrumado ante el escándalo promovido, retrocede, pide trabajosamente la palabra en la Cámara y se retracta de lo dicho, disculpándose. Ante las preguntas del periodismo curioso por saber cómo había adoptado tan extemporánea actitud, Teresa Mesquida respondió que no los había hecho ´por mi honor sino por la lealtad hacia la investidura que le pueblo me otorgó".
seguiremos con otras historias.
HISTORIAS DE LA MUJER EN LA RESISTENCIA.- segunda parte
La historia de hoy nos lleva a Nefer ROsello, también conocida como "La Turca". Vivía en Barracas y su casa, como dijera Perón, pronto se convirtó en una Unidad Básica en la cual solían reunirse muchos compañeros a escuchar radio Colonia, a compartir los aromas de las "cocinas" peronistas... mate o empanadas y... Perón.
Nefer ingresó al comando Coronel Perón del capitán Velázquez (Vigo) y se dedicó a la tarea de intercambiar cintas y cartas de Perón con otros grupos. Siempre con gran ciudado dado que había muchos espías y delatores y también circulaban muchos mensajes falsos.
En las reuniones se escuchaban las grabaciones, y siempre alguno hacía de "campana" en la puerta o en la esquina, así, por turnos iban escuchando los mensajes.
Nefer que se ocupaba de dar inyecciones, conocía a mucha gente en el barrio. Por su profesión podía repartir volantes, periódicos, efectuar colectas de dinero o ropa para los compañeros que se hallaban detenidos.
Entre las mujeres que también colaboraban con ella estaba Ema ELorza, tambien enfermera. Ambas iban a visitar a los compañeros presos.
"Era peor la cárcel de mujeres que la de Villa Devoto porque la atendían monjas que no dejaban entrar visitas, salvo que fueran parientes directos, y deshacían la comida para ver si escondían algo adentro. No quedaba torta sin deshacer. Un día metieron preso a un muchacho, Ruben Quintana, porque le encontraron volantes peronistas. Y lo mandaron al sur, tres meses en el sur se chupó. No porque el delito fuera tan grande sino para escarmentar a los otros que andaban haciendo lo mismo". No lo consiguieron, nadie escarmentó ni se amedrentó y todos siguieron resistiendo.
Cuando se produjo el levantamiento del 9 de junio de 1956 todos esperaban la llegada de armas que habían sido prometidas. Pero las armas no llegaron. En Barracas se llevaron a más de 30 compañeros presos.
Después se conoció la masacre de José León Suárez, los fusilamientos. Entonces emperzaron a organizarse mejor.
Dos años más tarde crearon la Fundación Evita que brindaba ayuda a necesitados y presos. Pero la represión de la FUSILADORA iba en aumento, los corrían con los carros Neptuno, les tiraban agua a la que más tarde colorearon. Así los "marcaban" para perseguirlos e identificarlos más fácilmente. Y así cayó detenida con el cargo de "desorden público" y estuvo 30 días en el Asilo San Miguel.
Incansable Nefer.
En el Barrio de Parque Patricios vivía Dora Alonso "Dorita". En la casa de su familia tenían una unidad básica, en la calle Famatina frente al Pasaje Llorente. Participaba de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). Estudiaba en el Liceo Nº7 y fue elegida delegada en 1953 y 1954. Iba a practicar deportes a la Quinta de Olivos. Pero cuando se produjo el golpe de 1955 la forma de rebelarse fue empezar a difundir la palabra de Perón. Así copió en mimeógrafo el libro de Perón: La Fuerza es el derecho de las bestias, porque habían llegado pocos ejemplares y había que divulgarlo. Cada uno hacía cinco copias.
Una década después fue nombrada congresal. En 1963 se desplazaba en un camioncito para visitar diferentes pueblos y recorrer las calles haciendo propaganda con los altavoces. Fue detenida.
Realizó operativos relámpago como aquel en 1964 en que se organizó un plebiscito por la vuelta de Perón. Ella transportaba las urnas por los barrios y la gente votaba, acompañada con otras compañeras como Diana Pareja y Haydée Pesce.
Al año siguiente integró la Junta promotora de los Cabildos Abiertos que proclamaban lealtad a Perón. Esta junta fue exclusivamente femenina y la integraban: Dorita, ZUlema Gómez, Diana Pareja, Zulema Correa, Nelly Borobio, DOlly Pierini y Elvira Sosa Molina. En la reunión de apertura del Cabildo habló Norma Kennedy.
seguiremos con otras historias.
HISTORIAS DE LA MUJER EN LA RESISTENCIA.- tercera parte
La década del 60 estuvo signada por un lado por la Resistencia y por el otro por la presencia de aquellos a los que John W. Cooke llama "burocracia" y define como "estilo en el ejercicio de las funciones o de la influencia. Presupone por lo pronto, operar con los mismos valores que el adversario, es decir con una visión reformista, superficial, antitética de la revolucionaria". Son los años del "Lobo" Vandor y su idea de un peronismo-sin-Perón (o lo que se podría traducir como "Perón soy yo" según por Vandor).
Son también los días de aquél conocido acuerdo entre Perón y Frondizi por el cual el segundo intercambiaría los votos peronistas que iba a recibir por la promesa (que no cumpliría) de revisar las medidas tomadas por la "Libertadora Fusiladora" que tanto mal le habían hecho al país, pero fundamentalmente que levantaría la proscripción al peronismo y se permitiría el regreso de Perón; en tanto el primero daba libertad a sus seguidores para que votaran libremente, con lo cual implícitamente se indicaba a los peronistas votar a Frondizi.
Pero el gobierno de Frondizi borró con el codo lo que firmó con la mano y no cumplió con su compromiso una vez que recibió los votos y asumió el cargo.
Muchos peronistas votaron en blanco, intuyendo la deslealtad del candidato y sintiendo las náuseas de ir contra sus convicciones. Los votos en blanco fueron, en la jerga popular, "una blanqueada". Elena Fernicola recibió de Perón una carta donde éstele expresaba lo duro que debió haber sido para los dirigentes pedir semejante voto, y lo difícil, para los peronistas, de aceptarlo: "Votar por el enemigo repugna al espíritu peronista, pero las conveniencias de la lucha está siempre sobre la pasión".
El gobierno de Frondizi, no sólo no cumplió con lo pactada, sino que muy por el contrario aplicó el plan CON.INT.ES (Conmoción Interna del Estado) por el cual cientos de militantes peronistas fueron a la cárcel.
Frondizi mucho menos levantó la proscripción, y los peronistas crearon en cada provincia partidos que le permitieran participar en las elecciones. Se los llamó "neoperonistas" y alguno de ellos fueron: Tres Banderas, Partido de los Trabajadores, etc. Estos partidos "neo" ganaron las elecciones en la provincia de Buenos Aires, en La Pampa, Chaco, Misiones, Neuquén y Río Negro. Una a una estas provincias fueron intervenidas por el gobierno central.
José María Guido -que se hizo cargo del gobierno al ser derrocado Frondizi- anuló las elecciones que habían tenido lugar en abril de 1963, luego clausuró el Congreso y consolidó la vigencia del decreto 4161/56. Recordemos siempre: se establecía la proibición de toda actividad peronista, convirtiendo en delito el simple hecho de nombrar a Perón y a Eva Perón, tener sus retratos o portar sus simbolos, cantar la "marcha" peronista, etc. Se proscribió a Perón, se intervino la CGT, se asaltaron sus locales partidarios, se encarceló a los dirigentes más representativos, se secuestró el cadáver de Evita y se derogó la reforma Constitucional de 1949. Y el "Moño" fue la aprobación de las recomendaciones económicas del Plan Prebisch que desnacionalizaba la economía. Se retrotraía la situación a los años de la década infame.
Mientras, en cada elección, hacía su aparición "la blanqueada" que daba cuenta del peso político que el peronismo mantenía. Así, por ejemplo, en las elecciones de julio de 1963 "la blanqueada" salió en segundo lugar (19,42%), en unos comicios que llevaron al Dr. Arturo Umberto Illia como presidente por un 25% de los votos y en la que la UCRI obtuvo un 16,40%.
En tanto, la Rama Femenina tuvo como delegada -entre 1958 y 1965- a Delia Parodi. El Consejo Superior lo integraban Alberto Iturbe y Augusto Timoteo Vandor. Intentan la vuelta de Perón mediante el "operativo retorno" que no tuvo éxito.
En medio de los que se defendían a Perón y luchaban por su regreso y los que sostenían que había que estar en contra de Perón para defender a Perón, llegó María Estela Martínez, cuyo nombre artístico era "Isabel", y que se había casado en enero de 1961 con Perón. Su presencia en Argentina obedecía a la necesidad de tratar de reorganizar el movimiento. Algunas mujeres fueron a entrevistarla: Edelmira Giúdici, Ofelia de Saint Bonet y Leonora Barreiro. "Isabel" estuvo 9 meses durante ese año 1965 tratando de lograr la reorganización peronista, buscando la disolución de los "Neo" y en particular de disminuir el poder del dirigente metalúrgico Vandor.
Unos días antes de que "Isabel" regresara a España, caía el gobierno de Arturo U. Illia. El golpe del gral. Juan Carlos Onganía impuso veda política total, a todos... menos a los peronistas ya acostumbrados al trabajo de hormiga de seguir funcionando frente a todas las adversidades.
Por su parte, Perón venía organizando el trasvasamiento generacional y la juventud empezaba a cobrar un lugar de honor. Muchas chicas comenzaban su militancia por esos años.
En 1969, en el Consejo Nacional, la Rama Femenina estará integrada por: Juanita Larrauri, Ema Tacta de Romero, Yamili Bárbora de Nasif, Emilia de Aruj, "chol" y Yeye Alvarez.
Seguiremos con esta historia.
La bibliografía al final.
FUENTE: http://anti-q-carachas.blogspot.com.ar/2010_12_01_archive.html?m=1
http://anti-q-carachas.blogspot.com.ar/2010/12/historias-de-la-mujer-en-la-resistencia.html?m=1
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