HISTORIA DE LA "MOTO PUMA"
Dentro del plan de desarrollo de la industria automotriz, el 15 de junio de 1952 se comenzó el estudio de una motocicleta de baja cilindrada y bajo precio para cubrir la demanda de sectores de pocos recursos económicos. Tomándose como modelo una moto Guericke con motor Sach de 98 cc de origen Alemán, que le fuera obsequiada al Presidente Perón por la UES (Unión Estudiantes Secundarios), se hicieron veinte motos para determinar las tolerancias de diseño y se entregaron a operarios que habían intervenido en su construcción para que las usaran y testearan.
En esta pre-serie se pintaron algunas motos de un verde claro y de beige en lugar del negro. Finalmente en la producción solo se optó por el conocido esquema de cuadro negro con tanque gris. El Ingeniero Fernando Ariel Martín dirigió esta primera parte del desarrollo.
Esto se hizo en unas barracas TIC, pequeños galpones de los que utilizaron los norteamericanos durante la guerra para establecer sus campamentos avanzados y que Aeronáutica había comprado como "surplus" a muy bajo precio. En cuanto a la Fábrica definitiva, creada por Decreto 9170 del 27 de mayo de 1953, fue dirigida por el Capitán Juan José Tasso y no estaba en los límites del I.A.M.E. sino a unos dos kilómetros de él sobre el camino a Carlos Paz en los edificios que habían alojado al primer batallón de paracaidistas cuando estos pertenecían a Aeronáutica.
Contexto Histórico
En la década del 50, en la ciudad de Córdoba la instalación de grandes plantas de motores, automotores y locomotoras como Fiat (1955), IKA (Industrias Kaiser Argentina- 1955) y la transformación de la Fábrica Militar de Aviones en IAME (Industrias Aeronáuticas Mecánicas del Estado) y luego en DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), impactó fuertemente en la composición demográfica de la ciudad. A partir de ese momento, Córdoba se convierte en uno de los principales centros industriales del país.
Estaba por concluir el primer quinquenio presidencial de Perón y aun el problema de la producción local de automotores no había encontrado bases sólidas que impulsaran su desarrollo. La importación, que en 1950 fue de tan solo 3000 unidades incluyendo automóviles y camiones, drásticamente volvió a trepar al año siguiente a las 20.000. Es por esto que Perón se reunió con representantes de industrias automotrices extranjeras, expresándoles el deseo del gobierno de contar con su apoyo para la producción de automóviles en el país. Casi a coro, los visitantes le respondieron que la Argentina no estaba todavía preparada para ello. Lo único que podía hacerse era seguir importando elementos para armarlos aquí, y tal vez pensar en la fabricación nacional de algunas piezas.
El entonces Ministro de Aeronáutica el Brigadier Juan Ignacio San Martín, asistente a la reunión, le propuso al Presidente: "Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país". La respuesta afirmativa de Perón fue inmediata.
Se creó primero en Córdoba la Fabrica de Motores y Automotores, luego llamada de Automóviles, hasta que nace IAME, sobre la base de todos los bienes hasta entonces afectados al Instituto Aerotécnico de Córdoba. Sus fabricas eran diez: de Aviones, de Motores de Aviación, de Motores de Reacción, de Instrumentos y Equipos, de Paracaídas, de Hélices y Accesorios, De Maquinas y Herramientas, de Automóviles, de Tractores y de Motocicletas. El conglomerado adoptó la forma jurídica de empresa autárquica, con un Directorio, una Administración General y las Administraciones de Fabricas. El primer Directorio fue presidido por el citado Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín. Los fondos provenían de un préstamo otorgado por el Banco Industrial de la Republica Argentina de $53.000.000, con garantía del Estado. El IAME, tenía 12.000 personas en actividad en aquella época.
Entre las aeronaves producidas en aquella época encontramos el Pulqui II, definida como caza defensivo de propulsión a reacción que tuvo su primer vuelo el 17 de junio de 1950. Alcanzaba una velocidad de 1040 Km. por hora, con un techo de 15100 metros, y se fabricaron 5 prototipos. Surgieron luego en la historia de IAME aviones como el Huanquero, Pandora, Constancia, Mentor, Querandí, Ranquel, Morane Saulnier, Guarani, Tehuelche, Mamboretá, Cessna 182, Pucara, Cessna 150 y Cessna 188.
La lista de los automotores fabricados fue la siguiente: Sedan Institec, Rural Institec, Camioncito Institec, Rural Gauchita, Rastrojero Willys, Gran Sport sin capota, Furgoncito Institec, Rastrojero Diesel, Sedan Graciela, Automóvil Sport 1954 con capota desmontable, Sport V8, Automóvil Sedan GW, Sport 1955 capota fija, Sport 1955, Gran Sport V8, Cupe Gran Sport, Rural R63, Pick Up Cabure, Taxi T63, Chata acoplado y Ómnibus Savien.
Los tractores fueron el Pampa y el Fiat, la moto Puma se fabricó en 100, 125 y 200 cm3 de cilindrada, en varias series, y también IAME incursionó en la motonáutica, con lanchas de carrera, de turismo, de pesca, un bote portátil, el velero escuela Tero, una canoa canadiense y el motor fuera de borda Surubí.
las fotos las acomode segun la serie,la primera foto el la serie 1 asta la ultima foto q es la serie 5 espero q les gusten las fotos
ESPERO Q LES GUSTE NO OLVIDEN COMENTAR
FUENTE
http://m.taringa.net/posts/info/2752879/Historia-de-las-motos-puma.htmlDentro del plan de desarrollo de la industria automotriz, el 15 de junio de 1952 se comenzó el estudio de una motocicleta de baja cilindrada y bajo precio para cubrir la demanda de sectores de pocos recursos económicos. Tomándose como modelo una moto Guericke con motor Sach de 98 cc de origen Alemán, que le fuera obsequiada al Presidente Perón por la UES (Unión Estudiantes Secundarios), se hicieron veinte motos para determinar las tolerancias de diseño y se entregaron a operarios que habían intervenido en su construcción para que las usaran y testearan.
En esta pre-serie se pintaron algunas motos de un verde claro y de beige en lugar del negro. Finalmente en la producción solo se optó por el conocido esquema de cuadro negro con tanque gris. El Ingeniero Fernando Ariel Martín dirigió esta primera parte del desarrollo.
Esto se hizo en unas barracas TIC, pequeños galpones de los que utilizaron los norteamericanos durante la guerra para establecer sus campamentos avanzados y que Aeronáutica había comprado como "surplus" a muy bajo precio. En cuanto a la Fábrica definitiva, creada por Decreto 9170 del 27 de mayo de 1953, fue dirigida por el Capitán Juan José Tasso y no estaba en los límites del I.A.M.E. sino a unos dos kilómetros de él sobre el camino a Carlos Paz en los edificios que habían alojado al primer batallón de paracaidistas cuando estos pertenecían a Aeronáutica.
Contexto Histórico
En la década del 50, en la ciudad de Córdoba la instalación de grandes plantas de motores, automotores y locomotoras como Fiat (1955), IKA (Industrias Kaiser Argentina- 1955) y la transformación de la Fábrica Militar de Aviones en IAME (Industrias Aeronáuticas Mecánicas del Estado) y luego en DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), impactó fuertemente en la composición demográfica de la ciudad. A partir de ese momento, Córdoba se convierte en uno de los principales centros industriales del país.
Estaba por concluir el primer quinquenio presidencial de Perón y aun el problema de la producción local de automotores no había encontrado bases sólidas que impulsaran su desarrollo. La importación, que en 1950 fue de tan solo 3000 unidades incluyendo automóviles y camiones, drásticamente volvió a trepar al año siguiente a las 20.000. Es por esto que Perón se reunió con representantes de industrias automotrices extranjeras, expresándoles el deseo del gobierno de contar con su apoyo para la producción de automóviles en el país. Casi a coro, los visitantes le respondieron que la Argentina no estaba todavía preparada para ello. Lo único que podía hacerse era seguir importando elementos para armarlos aquí, y tal vez pensar en la fabricación nacional de algunas piezas.
El entonces Ministro de Aeronáutica el Brigadier Juan Ignacio San Martín, asistente a la reunión, le propuso al Presidente: "Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país". La respuesta afirmativa de Perón fue inmediata.
Se creó primero en Córdoba la Fabrica de Motores y Automotores, luego llamada de Automóviles, hasta que nace IAME, sobre la base de todos los bienes hasta entonces afectados al Instituto Aerotécnico de Córdoba. Sus fabricas eran diez: de Aviones, de Motores de Aviación, de Motores de Reacción, de Instrumentos y Equipos, de Paracaídas, de Hélices y Accesorios, De Maquinas y Herramientas, de Automóviles, de Tractores y de Motocicletas. El conglomerado adoptó la forma jurídica de empresa autárquica, con un Directorio, una Administración General y las Administraciones de Fabricas. El primer Directorio fue presidido por el citado Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín. Los fondos provenían de un préstamo otorgado por el Banco Industrial de la Republica Argentina de $53.000.000, con garantía del Estado. El IAME, tenía 12.000 personas en actividad en aquella época.
Entre las aeronaves producidas en aquella época encontramos el Pulqui II, definida como caza defensivo de propulsión a reacción que tuvo su primer vuelo el 17 de junio de 1950. Alcanzaba una velocidad de 1040 Km. por hora, con un techo de 15100 metros, y se fabricaron 5 prototipos. Surgieron luego en la historia de IAME aviones como el Huanquero, Pandora, Constancia, Mentor, Querandí, Ranquel, Morane Saulnier, Guarani, Tehuelche, Mamboretá, Cessna 182, Pucara, Cessna 150 y Cessna 188.
La lista de los automotores fabricados fue la siguiente: Sedan Institec, Rural Institec, Camioncito Institec, Rural Gauchita, Rastrojero Willys, Gran Sport sin capota, Furgoncito Institec, Rastrojero Diesel, Sedan Graciela, Automóvil Sport 1954 con capota desmontable, Sport V8, Automóvil Sedan GW, Sport 1955 capota fija, Sport 1955, Gran Sport V8, Cupe Gran Sport, Rural R63, Pick Up Cabure, Taxi T63, Chata acoplado y Ómnibus Savien.
Los tractores fueron el Pampa y el Fiat, la moto Puma se fabricó en 100, 125 y 200 cm3 de cilindrada, en varias series, y también IAME incursionó en la motonáutica, con lanchas de carrera, de turismo, de pesca, un bote portátil, el velero escuela Tero, una canoa canadiense y el motor fuera de borda Surubí.
las fotos las acomode segun la serie,la primera foto el la serie 1 asta la ultima foto q es la serie 5 espero q les gusten las fotos
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