"yo nunca fui a pedirle nada . Fue Eva la que se enteró de que yo estaba trabajando y entonces me llamó. Yo la habia vuelto a ver en 1944 cuando fuimos todos los artistas al Luna Park para juntar fondos para el terremoto de San Juan. Fue el día que ella conoció a Perón . Yo estaba ahi. Eva estaba sentada junto al General Imbert, que era el director de la Caja de Ahorro. En eso veo que viene Perón. !tenia una pinta!, aunque tenia un defecto sus brazos eran muy cortos y ...se le notaba mucho. Se quedaron conversando, y al poco tiempo , se fueron juntos y nunca mas se separaron..."
En 1950, Nelly Omar graba un disco particular con dos obras dedicadas al peronismo. La marcha canción "Es el Pueblo" y la milonga "La descamisada" con versos de Enrique Maroni y música de Antonio Helú. Aquella grabación le costó la prohibición total de sus actuaciones y sus discos luego de 1955. Nelly no podia trabajar ya en la radio y desde ese año no grabó mas en ninguna empresa discográfica. Hoy "La descamisada" es la obra obligada para cerrar todos sus recitales en el país.
"soy la mujer argentina , la que nunca se doblega y la que siempre se juega por Evita y por Perón
yo soy la descamisada, que si es necesario un día hasta la vida daría para el bien de la nación.
la que mañana en las urnas, hará valer sus ideales, para que sigan triunfales las obras del general.
Yo soy la descamisada, surgida del peronismo , que ostenta el justicialismo como emblema nacional"
FUENTE: http://www.tangocity.com/noticias/8979/100-anos-de-Nelly-Omar-Evita-y-Peron.html
20.12.2013
El tango está de luto: se fue "la Gardel con polleras". La legendaria cantante Nelly Omar, murió hoy en su casa. Tenía 102 años y había comenzado su carrera en 1924.
Ocupaba, junto a las recordadas Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón, un lugar de privilegio en la historia del tango.
Nilda Elvira Vattuone, ese era su verdadero nombre; nació en Bonifacio, el 10 de septiembre de 1911. Era hija de un inmigrante italiano que trabajó como carpintero en la estancia de Julio Argentino Roca y que se casó con una joven que vivía en los alrededores de la finca. Luego, la familia se mudó a Guaminí y después a Buenos Aires, donde comenzó su carrera.
Se ganó el mote de "la Gardel con polleras"; luego de su debut a mediados de la década del '20 se ganaría en los siguientes dos decenios un lugar de privilegio en la escena del tango, interpretando temas como "Callecita mía" o "Intriga y pasión".
Más allá de sus innumerables shows, sus grabaciones y la faceta musical, también tuvo tiempo de tener dos participaciones en el cine. En 1940 formó parte de "Canto de amor" de Julio Irigoyen y en 1942 actúa en "Melodías de América".
Con la llegada del peronismo, Omar encontró allí un lugar de pertenencia. Su relación con Eva Perón se extendió más allá de la admiración ya que se conocían desde los tiempos en los cuales Eva era actriz; junto a Tita Merello fue una de las figuras del ambiente artístico que más se identificó con el peronismo. "Yo nunca fui política, participaba porque era peronista, de Perón y Evita", comentó la cantante que grabó en 1951 "La descamisada", tema homenaje a Eva compuesto por Enrique Pedro Maroni, el autor de la cumparsita.
Tras el golpe de estado que derroca a Juan Domingo Perón, Omar entra en una "lista negra" y se ve muy complicada para seguir desarrollando su trabajo. Así, optó por el exilio, primero a Montevideo y luego rumbo a Venezuela. Volvió a la Argentina durante la presidencia de Arturo Frondizi, pero progresivamente se fue alejando de la actividad.
En 1966 tiene una breve presentación en televisión y a finales de los años '70 y principios de los '80 comienza a a grabar junto con los guitarristas Roberto Grela, José Canet y luego con la orquesta de Alberto Di Paulo.
En 2011 había cumplido 100 años. Y, pese a que tenía algunos problemas de salud -propios de su avanzada edad- los festejó con un recital en el Luna Park en el cual mostró su vigencia.
En la previa de su cumpleaños de 100, además de proyectar el show en el mítico estadio de Bouchard y Corrientes, Omar tenía otro sueño: que la hinchada de Racing le cante el feliz cumpleaños. "Soy socia de Racing, pero me dan vueltas para darme el carnet de vitalicia. Espero lograrlo a los 100", comentaba en ese momento. En otro momento comentó ser hincha "pero no exaltada" de La Academia.
En la última entrevista que dio con Clarín en marzo de este año, Nelly explicó que los 102 años para ella eran casi un detalle: "No la siento, pero sé que los tengo. No he despilfarrado mi salud".
Se la vinculó sentimentalmente con Homero Manzi y la propia Omar aclaró esto en el mencionado reportaje: "Por él siento respeto. Era un hombre de mucho talento. La amistad con Homero nació en el año ‘37. Cuando hizo "Malena", Manzi estaba en México con Petrone. Se apareció una chica, según me cuenta después Petrone, que se parecía a mí. El le dijo a Manzi '¿a quién te hace acordar?', y Manzi sacó un papel del bolsillo y se puso a escribir. De ahí le mandó el verso a Demare. Nunca lo acepté como una relación. Me habia prometido divorciarse y casarse conmigo en Uruguay o México. No lo cumplió. Como no cumplió, yo tampoco cumplí".
20.12.2013
El tango está de luto: se fue "la Gardel con polleras". La legendaria cantante Nelly Omar, murió hoy en su casa. Tenía 102 años y había comenzado su carrera en 1924.
Ocupaba, junto a las recordadas Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón, un lugar de privilegio en la historia del tango.
Nilda Elvira Vattuone, ese era su verdadero nombre; nació en Bonifacio, el 10 de septiembre de 1911. Era hija de un inmigrante italiano que trabajó como carpintero en la estancia de Julio Argentino Roca y que se casó con una joven que vivía en los alrededores de la finca. Luego, la familia se mudó a Guaminí y después a Buenos Aires, donde comenzó su carrera.
Se ganó el mote de "la Gardel con polleras"; luego de su debut a mediados de la década del '20 se ganaría en los siguientes dos decenios un lugar de privilegio en la escena del tango, interpretando temas como "Callecita mía" o "Intriga y pasión".
Más allá de sus innumerables shows, sus grabaciones y la faceta musical, también tuvo tiempo de tener dos participaciones en el cine. En 1940 formó parte de "Canto de amor" de Julio Irigoyen y en 1942 actúa en "Melodías de América".
Con la llegada del peronismo, Omar encontró allí un lugar de pertenencia. Su relación con Eva Perón se extendió más allá de la admiración ya que se conocían desde los tiempos en los cuales Eva era actriz; junto a Tita Merello fue una de las figuras del ambiente artístico que más se identificó con el peronismo. "Yo nunca fui política, participaba porque era peronista, de Perón y Evita", comentó la cantante que grabó en 1951 "La descamisada", tema homenaje a Eva compuesto por Enrique Pedro Maroni, el autor de la cumparsita.
Tras el golpe de estado que derroca a Juan Domingo Perón, Omar entra en una "lista negra" y se ve muy complicada para seguir desarrollando su trabajo. Así, optó por el exilio, primero a Montevideo y luego rumbo a Venezuela. Volvió a la Argentina durante la presidencia de Arturo Frondizi, pero progresivamente se fue alejando de la actividad.
En 1966 tiene una breve presentación en televisión y a finales de los años '70 y principios de los '80 comienza a a grabar junto con los guitarristas Roberto Grela, José Canet y luego con la orquesta de Alberto Di Paulo.
En 2011 había cumplido 100 años. Y, pese a que tenía algunos problemas de salud -propios de su avanzada edad- los festejó con un recital en el Luna Park en el cual mostró su vigencia.
En la previa de su cumpleaños de 100, además de proyectar el show en el mítico estadio de Bouchard y Corrientes, Omar tenía otro sueño: que la hinchada de Racing le cante el feliz cumpleaños. "Soy socia de Racing, pero me dan vueltas para darme el carnet de vitalicia. Espero lograrlo a los 100", comentaba en ese momento. En otro momento comentó ser hincha "pero no exaltada" de La Academia.
En la última entrevista que dio con Clarín en marzo de este año, Nelly explicó que los 102 años para ella eran casi un detalle: "No la siento, pero sé que los tengo. No he despilfarrado mi salud".
Se la vinculó sentimentalmente con Homero Manzi y la propia Omar aclaró esto en el mencionado reportaje: "Por él siento respeto. Era un hombre de mucho talento. La amistad con Homero nació en el año ‘37. Cuando hizo "Malena", Manzi estaba en México con Petrone. Se apareció una chica, según me cuenta después Petrone, que se parecía a mí. El le dijo a Manzi '¿a quién te hace acordar?', y Manzi sacó un papel del bolsillo y se puso a escribir. De ahí le mandó el verso a Demare. Nunca lo acepté como una relación. Me habia prometido divorciarse y casarse conmigo en Uruguay o México. No lo cumplió. Como no cumplió, yo tampoco cumplí".
http://www.clarin.com/espectaculos/Nelly_Omar-murio_Nelly_Omar_0_1051095227.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario